Publicidad

Mi salón es mucho más vivo que mi particular sótano -de hecho su acústica mide claramente peor… como la mayoría de salas domésticas-, y aquí el carácter dulce y cálido del Sinfonía fueron muy bienvenidos, convirtiendo de nuevo las escuchas en puro placer musical y dejando la vertiente de análisis del producto en segundo plano. El Unison es algo camaleónico, curioso, porque en el sótano compensó la mayor atenuación de frecuencias altas que tengo allí, y en cambio aquí fue justo al contrario… y a las Vivid les añadió un punto justo de cuerpo que les sentó muy bien. No andan faltas de grave pero con este amplificador cambiaron algo de carácter y piezas que tengo muy escuchadas con ellas y otros diferentes amplificadores, sonaban algo distintas aquí. En el “Take Five” de Dave Brubeck, el saxo sonaba más grande, la escena ganó profundidad, con Roberta Gamabrini “Easy to Love”, la voz perdía la dureza conocida de esa grabación y el grupo estaba muy bien organizado en el espacio, Silvia Pérez Cruz “En la Imaginación” me sonaba bonita aunque algo menos “presente” que otras ocasiones… La lista sigue en mis notas pero nunca hubo nada “mal”, como mucho algún defecto aquí y allá, pero todos los discos fueron pasando con nota alta o muy alta… y, sí, tengo que decirlo otra vez: podría haber seguido escuchando horas y horas sin fin. Un último apunte por cuánto me gustó la voz del Cigala -disco con Bebo Valdés- con esta combinación… muy real, con las inflexiones de voz detalladísimas, con el cajón presente, el piano detrás acompañando, con fuerza cuando se necesitaba y dulzura cuando no… ¡excelente!. Sólo con el sistema TAD Reference, incluidas las CR-1, recuerdo que haya tenido “un día tan bueno” el Cigala.

Sinfonia mando

Conclusiones

Durante el tiempo que tuve el Sinfonía en casa nunca me dio un problema, hizo un ruido extraño o respondió de forma inesperada. Tampoco se calienta exageradamente, siendo posible tocar los transformadores y mantener la mano por ejemplo. El volumen tiene una graduación muy buena: la ganancia total debe pasar por poco de 30-34dB, y es algo menor usando la salida de 4 Ohmios -en mi caso fue una constante-, con lo cual tenía el volumen entre las “diez” y las “doce” con frecuencia -punto óptimo del potenciómetro-. No es un amplificador económico para la potencia que ofrece, pero una mirada a las fotos de su interior desvela que tampoco es sencillo, aunque sí use el esquema más simple de amplificación (“single end” en triodo), y parte de esa complejidad sirve para facilitarnos la vida -válvulas sin emparejar y sin ajustes-. No ha sido lo que yo esperaba en ningún aspecto, ya lo he confesado: ha sido mejor.

Para quien busque un amplificador de válvulas diferente, tal vez uno que ofrece lo que muchos están buscando en realidad -dulzura casi sin compromisos-, y salvo que sea para una sala muy grande o altavoces particularmente “duros”, el Sinfonía me parece un producto totalmente recomendable.

Puntos destacados

Sonido seductor, cálido y sin asperezas
Buena capacidad para mover cajas “normales”
Mando a distancia
Conectividad completa
Válvulas populares y sistema de gestión avanzado
– Precio algo alto

Unison Research Sinfonia PVP: 4.650 euros

Distribuye Lyric Audio, www.lyricaudio.com , tel: 979118000

FICHA TÉCNICA

Potencia máxima de salida: 25W por canal. Amplificador en clase A y salida Single End Ultralineal, una 12AX7 y una 12AU7 como etapa previa por canal (triodos internos en paralelo) y dos KT88 de potencia en paralelo por canal, con regulación de bias automático para cada válvula. Consumo máximo 500W. Respuesta en frecuencia 20Hz a 30kHz (+-3dB). Impedancia de entrada 47 kOhm. Conectividad: 4 entradas de línea, tomas de grabación, salida de previo. Salidas de cable, espadas o banana 4mm para altavoces principales, para 4 u 8 Ohm. Dimensiones (An x Al x Prof) 44 x 42 x 21 mm. Peso 27 kg.

EQUIPO ASOCIADO

Fuentes

  • Meridian 861 (procesador AV y DAC)
  • Buffalo 32SE (DAC)
  • Technics SL1210, Dynavector XX1L, Fono DACT (fuente analógica)

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Vivid V1.5

Amplificación

  • Pass XA30.5 (etapa estéreo)
  • ARS Sonum Filarmonía y Gran Filarmonía (integrados válvulas)

Cableado

Nordost, Kimber, Siltech

 

1 2 3 4

Comments are closed.