Publicidad

Ese plato Kronos me robó el corazón, ¡a quién no se lo robaría!, porque además de buenas soluciones técnicas y estéticas, ¡sonaba! Aportó más profundidad y ambiente a la escena, más presencia, sonaba todo más real todavía. Se notaba que las Vivid dejaban pasar lo que la fuente podía dar, y los Nagra se acercaban al mítico “cable con ganancia”, pero los conciertos de Colonia de Keith Jarret es un vinilo que tengo y nunca me había sonado tan real y tan presente como en este equipo. Y lo mismo con el concierto para violín de Beethoven –grabación DG en reedición Speakers Corners que precisamente compré en su día en Assai–, emocionantes al máximo la inflexiones del arco sobre las cuerdas.

No es que el CD de Nagra se quedara muy atrás, pero fue uno de esos casos en los que el vinilo te deja descolocado por cómo te entrega la música. En formato digital repasé mis dos discos de prueba enteritos casi dos veces entre los dos días… poniendo a prueba la paciencia de algunos de los asistentes a la audición en algún caso me temo –fue un éxito de público por cierto–, aunque hubo como siempre quien me pidió referencias de alguno de los cortes. La palabra “perfecto” aparece pocas veces en mi libretita, pero lo hizo con temas de Bebo y Cigala, o con el conjunto de cámara de cuerda –Vivaldi–, y también con Supertramp, o con el coro navideño de Cantate Domino, o el “Freddie Freeloader” de Emilie-Claire Barlow… ¡unos cuantos y todavía me falta alguno!

Nagra base y conos

Me gustó cómo bajan las Vivid a frecuencias subterráneas –de hecho como para excitar algún modo de sala– y además lo hacen con bastante impacto. Su tamaño las hace parecer casi unos monitores grandes, pero son unas cajas “enteras” que movían mucho aire –la sala de Assai tiene un volumen enorme aunque la zona de audición sea sólo medianamente grande–. En un ambiente doméstico, quizás eligiendo un color que al resto de la familia pueda convencer, serían discretas pero poderosas. De la electrónica Nagra no puedo decir más porque está todo dicho seguramente, y ese plato… el Kronos protagonizará mis sueños durante una temporada, eso seguro.

Equipo en audición

  • Plato: Kronos Pro (44.000 euros) con brazo Kronos Black Beauty (12.000 euros) y cápsula Lyra Delos (1.200 euros)
  • Previo Fono: Nagra VPS (6.500 euros)
  • CD: Nagra CDC Classic (16.500 euros)
  • Previo línea: Nagra Jazz (15.250 euros)
  • Etapas: dos Nagra Classic Amp (14.500 euros cada uno)
  • Cajas: Vivid Audio Giya G4 (26.000 euros pareja más 1.400 euros los soportes)
  • Cables: AudioFidem (varios)
  • Accesorios: soportes Nagra VFS (1.890 euros cada uno)

Contacto: www.assaiaudio.es y www.ajasom.net
Assai Audio: Calle Larra 11, Madrid

 

 

1 2 3

Comments are closed.