Publicidad

Estupendo equipo de un gran aficionado a la música, que tiene las ideas muy claras, sobre lo que le gusta y lo que quiere.

Apasionado del sonido de Wilson Audio, se encuentra tan satisfecho con él, que no mira hacia ninguna otra marca.

El Equipo en su configuración actual

Fuente digital: Wadia 861

Fuente analógica: Transrotor Leonardo 20x20x60 con brazo SME IV y cápsula Clearaudio Concerto.

Previo de phono: Brinkmann Edison.

Previo de línea: Viola Cadenza 1 Mohm.

Etapas: Cello Performance II.

Cajas: Wilson Audio Watt&Puppy system7

Subwoofer pasivo: Wilson Audio WHOW

Filtro subwoofer: Wilson Audio Watch controller

Etapa subwoofer: Krell Kav 250 puenteada en mono.

Cable entre fuentes y previo: Viola Audiolabs Jazz

Cable entre previo y etapas: Cello Strings One

Cable entre etapas y cajas: Viola Audiolabs Jazz

Cable de red: Clearaudio Power Chord

Filtro de red: PS Audio Power Director 4.7

Trampa activa de graves: Bag End  E-trap

La Sala

Sala dedicada de  6,60 metros de largo x 4,75 metros de ancho y 2,85 metros de alto. Paredes de ladrillo. El techo es el forjado de la primera planta.

La discoteca

2300 vinilos.  1600 de clásica, 700 rock

1150 cds.  750 rock, 350 clásica, 50 jazz

Los géneros preferidos son la música clásica, especialmente Mozart, y el rock, en especial, el rock progresivo.

¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?

Mi primer equipo audiófilo lo tuve hace 30 años. Era un plato Akai, un amplificador integrado Akai que daba 55 watios por canal, una pletina de bobinas abiertas modelo GX 625 y unos monitores Akai que sonaban de miedo. No recuerdo los modelos en especial pero era un buen equipo para lo que había en nuestro país en esa época.

¿Desde entonces cuál ha sido su evolución? ¿De qué componentes ha disfrutado?

He tenido aparatos de Onkio, Pioneer, JBL, B&W. Ya en épocas más cercanas reproductor de cds de Micromega, previo de Krell y etapas Krell de la serie Kav y FPB sonando junto con cajas de Martin Logan, Aerius i y Oddisey.

¿Prefiere fuente analógica o digital?

No tengo preferencias por ninguna de las dos fuentes. Disfruto igual el vinilo que el cd. Claramente suenan diferentes ambos formatos, nada más que con diferentes pros y contras. Yo considero que tengo dos equipos en uno, y me satisfacen ambos por igual. Simplemente cuando escucho cada uno busco y disfruto de diferentes características y personalidad sonora. Lo cual le da una versatilidad al equipo y una capacidad de sorprender que simplemente no la tendría con un único formato.

¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio?

La capacidad de emocionar. Yo mido la calidad de un equipo por la cantidad de momentos especiales que es capaz de proporcionar. Me siento en una audición de 3 o 4 horas y cuento las veces que ha sido capaz de ponerme los pelos de punta o quizá de emocionarme.

No mido la cantidad ni control del grave o la calidez del medio o la apertura del agudo, o la dinámica. Entiendo que en un buen equipo todo eso ha de estar superado con unos mínimos. Si no apaga y vamonos. Los equipos de un nivel para arriba deben de evaluarse en su capacidad de transformar al audiófilo en melómano, ni más ni menos. Si soy capaz de oír las grabaciones sin cambiar de corte continuamente, entonces prueba superada.

¿Qué aspectos destacaría de su sistema?

Su capacidad de meterme en la grabación. He procurado que todas sus características sean homogéneas y que se pueda oír todo tipo de música sin apenas limitaciones, ni tímbricas, ni dinámicas, para lo que es una sala de 30 m.2 .

Puedo oír a volúmenes realistas, sinfónica, música de cámara, o el directo de rock más exigente, sin tener que preocuparme de que la sala se sature o algo en el equipo se desintegre.

¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?

Para una sala de 30 metros cuadrados, creo que tengo un equipo bastante equilibrado. Sería complicado en mi opinión mejorar algo, sin desequilibrar el equipo. Quizá en unos años cambie de cajas. Tendré que elegir entre unas Wilson Audio, Sasha o unas MAXX3. Todo dependerá de cómo se adapten a mi sala. Las MAXX3 quizá sean demasiado grandes.

Mi próxima adquisición será sin duda el nuevo regenerador de corriente que acaba de sacar PS Audio,  el Perfect Wave Power Plant 5.

¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no?

Como se puede apreciar en las fotos adjuntas he tratado la acústica de la sala con diferentes productos, trampas de graves y difusores de Acústica Integral y algunos aditamentos de marcas variadas, alfombra, e incluyendo unos Shakti hallographs, indispensables en cualquier sala audiófila.

Yo destacaría la inclusión de la trampa de graves activa Bag End E-Trap. Que ha acabado ya totalmente con unos modos de sala a 24 Hz y 49 Hz.

Me gustaría por otro lado conseguir una sala lo suficientemente controlada para poder acomodar unas MAXX3 sin problemas.

¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?

Hay tres que me gustan especialmente.

Uno en la zona Valencia, que consiste en fuente digital Wadia (transporte y DAC), previo Viola Cadenza, etapas Cello Encore, y cajas Wilson Audio MAXX2. Totalmente brutal.

Otro en Madrid  que consiste en fuente digital Wadia (transporte y DAC), previo Viola Spirito, etapa Viola Bravo y cajas Wilson Audio MAXX2. Impresionante, con una suavidad que te deja boquiabierto.

Y por último otro en Madrid con fuente digital Wadia, fuente analógica Clearaudio, previo Mark Levinson, etapa Krell, y cajas Wilson Audio Watt&puppy 5.1. Un equipo en desarrollo pero con mucho potencial.

¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?

Joaquín Rodrigo “Concierto de Aranjuez”, (Phillips), Pepe Romero y Neville Marriner, Academy of Saint Martin in the Fields. Una gozada de interpretación y más que decente toma de sonido. Lo habré oído más de 100 veces y siempre me aporta algo más con cada nueva escucha.

Pink Floyd “The Wall”. Imprescindible es la palabra correcta para este disco.

Haendel “The Messiah”, Harmonia Mundi. René Jacobs. Una obra impecable, una buena interpretación y una muy buena grabación.

Mozart “La Nozze di Figaro”, Harmonia Mundi. René Jacobs. Esta versión me encanta. Y la composición en particular, es en mi opinión la mejor ópera de todos los tiempos.

Yes “Tales from topographic oceans”.  Este disco lo puedes odiar o amar no hay termino medio. Totalmente hipnótico y por si fuera poco la consagración de Steve Howe a la guitarra. Simplemente genial.

Comments are closed.