La cada día más reconocida (dentro y fuera de nuestras fronteras) empresa española fabricante de cableado, Wires 4 Music, ha sacado al mercado recientemente su nueva gama buque insignia de su catálogo. Nos referimos a la nueva serie OSIRIS MK2.
Para los lectores con buena memoria, en el pasado mes de Abril realizamos una prueba del modelo predecesor a nuestro protagonista, es decir la inicial serie OSIRIS, y las conclusiones no pudieron ser más positivas. Así pues, la noticia del nacimiento del nuevo modelo MK2 nos obligó a contactar con el fabricante, para conocer de primera mano sus peculiaridades y características. Los responsables de Wires 4 Music nos explicaron que las mejoras introducidas en esta nueva serie no eran puramente cosméticas, sino que afectaban a todos los aspectos, desde su diseño hasta su rendimiento. Una nueva revisión era imprescindible para conocer un producto tan atractivo y con una relación calidad-precio tan favorable como presentan todos los productos del fabricante malagueño.
Pero vamos a describir las importantes mejoras introducidas en esta nueva serie OSIRIS MK2:
- Aumento del diámetro de los conductores, usando hilos macizos de plata UPOCC o aleación plata/oro UPOCC (ambos de pureza 6N) de gran sección de diferentes diámetros. Como resultado, se incrementa la sección conductora de la señal entre un 20 y un 33%, dependiendo del cable.
- Modificación de la geometría interna a fin de obtener un sonido más espacioso, silencioso y natural.
- Aumento en la calidad de los dieléctricos utilizados, como el teflón y el algodón sin tratar.
- Aislamiento interno de los conductores en los cables de altavoz mediante malla de cobre puro estañado de gran cobertura, resultando una protección contra ondas electromagnéticas externas y de radiofrecuencias (tan presentes en el entorno doméstico actual como nocivas para la señal de audio) cercana al 100%.
- En cables de altavoz, separación de los canales positivo y negativo, con la consiguiente mejora en el sonido resultante, pues las posibles interferencias entre las señales desaparecen.
- En el cable de corriente, aumento del aislamiento de conductores, resultando un sonido natural, fluido y relajado, alejado de efectismos.
- Como modificación estética, incorporación de anillo de acero inoxidable pulido a espejo, con el logotipo de la marca, sentido de la señal y número de serie individual.
No hay duda de que estamos ante una gama de cables nueva con mejoras de gran calado que lo diferencian de su predecesor de manera definitiva. Empecemos por describir exteriormente su aspecto:
Los cables OSIRIS MK2 son completamente de color negro, con una funda exterior suave y agradable al tacto. Como novedad presentan un pequeño tubo “más que anillo” de acero inoxidable pulido a espejo, que principalmente recoge el nombre, número de serie y nos indica el sentido de la señal, además de otorgarle un detalle de refinamiento propio de realizaciones de alta gama. A esto hay que sumar el empleo de conectores de la japonesa Furutech, lo que demuestra que en Wires 4 Music solo se conforman con los mejores componentes en sus productos. Por último todos los cables llegan al cliente dentro de elegantes cajas de grueso cartón de color oscuro.
Sonido
Para comprobar el sonido de la gama OSIRIS MK2 de Wires 4 Music, decidí instalar conjuntamente todos los cables que transportan señal de audio, es decir, cables de altavoz y dos parejas de cables de interconexión con terminación RCA, tal y como yo le había pedido al fabricante. Decidí aplazar para sesiones posteriores la inclusión de tres unidades de cables de corriente también suministradas, pues al no disponer de unidades suficientes para alimentar todo el sistema, tampoco querría condicionar mi impresión del resto de cables con una (quién sabe) posible falta de sinergia entre diferentes cableados de corriente. Así, eliminando posibles causas de problemas iniciamos las pruebas, dejando unos días que el cableado y el sistema se conozcan y acostumbren a trabajar juntos.
Desde el inicio de las sesiones de escucha me llamó la atención la suavidad y relajación con la que suenan estos OSIRIS MK2. Estoy diciendo “llamó la atención” y no “sorprendió” porque el tiempo en que algunos pensaban que los cables de plata eran agresivos o chillaban en frecuencias altas son historia hace mucho. Es más, me atrevo a decir que los cableados de plata actuales son incluso especialmente suaves en la manera de presentar los agudos. Eso sí, con su personalidad y sonido propio de la plata, que casi siempre diferencio y que es cuestión de gustos y preferencias que nos agrade. En este respecto no puedo engañar y mi gusto no suele coincidir con la mayoría de los cableados de plata que he probado en mi sistema. Pero es que Wires 4 Music guarda un as en la manga, que consiste en ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar un porcentaje de oro en la confección del hilo utilizado en sus OSIRIS MK2, y así, con una aleación plata/oro recibí las unidades para esta prueba.
¿Qué puede aportar al sonido un pequeño porcentaje de oro en la aleación utilizada? Como no he tenido para la prueba un modelo “solo plata” y otro “plata/oro” para compararlos, tengo que remitirme a la teoría, que dice que la plata tiene una conductividad eléctrica de la señal bastante más alta que el oro (tomando como estándar el cobre que sería 100, la plata tiene 106 mientras que el oro se queda en 72). Según mi experiencia el oro aporta un poco más de saturación y riqueza en los sonidos. En la práctica no fui capaz de encontrar ese sonido que habitualmente no me agrada en la plata, que tiende a igualarme la diversidad tímbrica y suavizar los contrastes dinámicos, y en cambio pude disfrutar de un cableado que aportaba un nivel de resolución de primer nivel, manteniendo un realismo tímbrico muy elevado y una gran naturalidad.
Me impresionó la facilidad de entregar música que mi sistema exhibió desde los primeros minutos. Es como si la sensibilidad de los altavoces fuera mayor y se llenara de sonido mi sala con menor esfuerzo por parte de la amplificación. Seguro que su resistencia al paso de la señal es bien baja y esta característica es beneficiosa en cualquier sistema y configuración. El rendimiento del sistema, favorecido por los OSIRIS MK2, se vio reforzado aún más por la buena apertura de la escena sonora muestran, expandiendo el sonido de manera muy importante. La música suena grande, libre, con gran especialidad y apertura. No está nada más para empezar…
Las frecuencias graves se ven favorecidas por un gran control y definición. Son profundas, pero siempre se muestran férreamente controladas. Para que se me entienda, son más precisas y exactas que opulentas y viscerales. Estos cables pueden estar especialmente recomendados para sistemas domésticos donde existen los habituales problemas modales en frecuencias graves, que con estos OSIRIS MK2, algo se atenuarán. Vamos que encajarán de maravilla en la gran mayoría de sistemas de audio de alta gama domésticos.
De igual manera destacan reproduciendo las frecuencias medias, pues se muestran relajadas, sin ningún estrés y con el suficiente grosor y holografía para que podamos emplazar todos los instrumentos en la escena con facilidad.
Llegaba el momento de introducir las tres unidades de cable de corriente OSIRIS Power Cord MK2. Al no disponer de más unidades para alimentar todo el sistema decidí instalar estos tres cables en las fuentes de sonido, lugar que a mi parecer tiene una mayor influencia en el resultado final y donde más fácilmente apreciaré su sonido. Finalmente fueron utilizados en el DAC Nagra The Tube, el servidor Antipodes K50 y en el preamplificador de fono Zanden 1200mk3.
Su influencia fue inmediatamente audible, aunque también razonablemente previsible. Me refiero a previsible porque mantuvieron e incluso enfatizaron en algún grado el carácter ya explicado de los cables de señal, pero no volcaron ni modificaron su firma sonora hacia ningún lado. ¿En la práctica, qué es lo que nos interesa, como afectaron? Resaltaron la personalidad ya descrita de los OSIRIS MK2, a saber, impresionante nivel de detalle, suavidad general pero especial en las frecuencias altas, confort de escucha muy elevado y respuesta en graves precisa y articulada. En general su sonido es muy refinado, de muy alto nivel y han mantenido el tipo con nota en un sistema de sonido de un nivel considerablemente superior al que debe ser su hábitat natural (aunque sea considerando únicamente su PVP).
Conclusiones
La firma española Wires 4 Music con su gama de cables OSIRIS MK2 ha conseguido un producto de muy alta calidad, que puede codearse con realizaciones de marcas consolidadas que pueden duplicar su precio. Basta unos minutos para apreciar que tienen un sonido altamente refinado, que muestra infinitos detalles a la vez que mantiene un carácter sonoro dulce y suave. Especialmente recomendado para sistemas generosos en graves que agradezcan un extra de control y precisión, pues su comportamiento reproduciendo bajas frecuencias es más contenido y exacto que generoso y visceral.
Si queremos dar un salto de refinamiento y calidad en nuestro sistema y de paso conseguir un extra en control de las (a menudo) problemáticas frecuencias graves, los OSIRIS MK2 puedes ser unos grandes compañeros de viaje… ¡y a un gran precio!
Wires 4 Music OSIRIS MK2 plata/oro, altavoz 2 metros – 2650
Wires 4 Music OSIRIS MK2 plata/oro, interconexión RCA 1 metro – 900€
Wires 4 Music OSIRIS MK2, corriente 1,5 metros – 825€