Publicidad

He de reconocer que el único aspecto que durante los primeros días me tuvo un poco inquieto fue el de las sibilancias, siempre tan complejas de reproducir de manera natural, y es que hasta que no pasaron unos días no llegaban los cables a soltarse y fluir de modo adecuado. Como éste es un aspecto muy concreto y que se implica sobre todo en la difícil región de entre los 2 y 8Khz, entendí que debía evaluarlo más adelante… Así pues, días después, me puse uno de los discos que tengo para este análisis y que es harto complejo, concretamente el precioso musical The phantom of the Opera (Really Usefull Group Records, 1987) y aprecié claramente cómo el sonido ya estaba mucho más redondo en este aspecto, sin duda el cambio producido por el hecho de dejar el cable varios días en el sistema rodándose había surtido efecto, me quedé satisfecho y dejó de ser una pauta en la que me fijara… sin duda un muy buen síntoma.

Sólo he tenido oportunidad de escuchar otros cables con núcleos de cinta de plata en mi sistema y son los renovados Cello Strings que Matthew James sacó al mercado hace pocos años y he de reconocer, que aunque mantienen muchas facetas parecidas en lo que a riqueza microdinámica, silencios y respuesta de transitorios se refiere, lo cierto es que no tienen un balance tonal tan adecuado, ni un grave completo y creíble como los Wireworld poseen, sin duda alguna los Platinum Eclipse son mucho más completos, homogéneos y naturales en sonido.

WIREWORLD PLATINUM ELECTRA, de red 

Tras la escucha de los cables de interconexión es momento de probar los cables de red, en este caso dispongo de dos cables, uno de ellos lo conectaré del lector de CDs a la regleta y el otro lo conectaré entre la regleta y la toma de la pared, para así poder experimentar íntegramente su efecto.

No ha sido hasta este último año donde he tenido la oportunidad de escuchar una serie de cables de red de alta gama conectados al sistema y apreciar el efecto producido. Es especialmente en el apartado digital donde más he apreciado las diferencias entre ellos, siendo tales, que en un primer momento me abrumaron de tal modo que no me lo podía ni siquiera creer. Así pues es por ello que la prueba la voy a realizar en especial en el lector de CDs pues es en donde considero que voy a encontrar más apropiadamente la personalidad sónica del cable, su sello.

Una vez instalados en la regleta que utilicé, carente de filtro, me encontré rápidamente dos efectos evidentes, rapidez en la restitución de la microinformación y limpieza.

Respecto al primer punto he de reconocer que sigue, aunque en menor medida, la tendencia de los cables de interconexión de la serie. Así pues en Santo: Sacred Songs de Juan Diego Flórez (Decca 2010) percibo de un modo mucho más palpable, la rapidez de registros de la voz de Juan Diego en el corte Comfort ye… Every valley del mítico Messiah de Haendel. Sin duda esta capacidad de restituir con claridad los ataques microdinámicos, ayudan y mucho a que podernos creer que tenemos a este magnífico tenor peruano delante, en nuestra sala.

A lo largo de las numerosas pruebas de cables de red, que os he comentado que he ido haciendo este año, me he encontrado ya con varios tipos de personalidades sónicas. En este caso este cable nos permite tener gran cantidad de información pero sin avasallar, muchos cables de red que transmiten tanto vuelven al sonido de los lectores digitales algo duro y “cargado” en la parte del medio/agudo, provocando que tras una audición de dos horas uno apague el equipo y se ponga a leer un rato.

Con el Platinum Electra no es el caso, sin duda tiene una muy buena capacidad de análisis de toda la información que fluye en la grabación, pero sin provocar ningún tipo de fatiga ni cansancio, la presentación es relajada pero reveladora a su vez.

Quizá he echado de menos algo más de corporeidad global, aquí entramos de lleno en el carácter subjetivo en el gusto de la presentación escénica de cada individuo, mientras a unos les gusta la focalización meticulosa de los sonidos y distinguir en todo momento qué y dónde, otros prefieren una escena algo menos puntual pero más redonda. Considero que su sonido ayuda mucho en equipos que tengan un medio bien marcado, para que a su vez el sonido de este cable proyecte esa rapidez de transitorios y revelación de microinformación que el exceso de medio puede llegar a velar, acaramelando la música en exceso. Esto cables son transparencia pura.

Dos, ¿es multitud?

Finalmente y tras ambas pruebas conecté durante unos días los cables de red y el de interconexión al mismo tiempo para evaluar el efecto producido de la serie Platinum en el sistema.

Las sensaciones globales de transparencia, capacidad de restitución del ataque de los transitorios, control del grave, balance tonal ligerísimamente más alto del neutral, espacialidad y altura escénica y carnosidad, especialmente en voces femeninas, se mantuvieron.

Sin duda ambos cables manifiestan una tendencia sónica similar con lo que ello supone a la hora de mantener la fidelidad de su personalidad sonora en el sistema, simplemente genial.

Conclusión

No había tenido la oportunidad de escuchar en mi sistema ningún cable de Wireworld y sin duda ha sido un placer poder escuchar la serie de referencia que David Salz nos propone.

Un sonido dirigido a la restitución dinámica tanto de la micro como de la macroinformación, acompañado por la rapidez del transitorio, frescura y la transparencia que les definen y les hacen ser uno de los mejores cables que he tenido la oportunidad de evaluar hasta la fecha.

Estoy convencido que todo aquel que esté dispuesto a incorporarlos a su sistema y que ande buscando ese punto diferenciador que su sonido da, quedará más que satisfecho. Mi total recomendación.

Número de series analizados:

Platinum Electra 2m de red (PEP): 04213 y 04215

Platinum Eclipse 1m XLR (BPI): 04219

Wireworld Platinum Eclipse 1 metro XLR – 2280€

Wireworld Platinum Electra 1 metro powercord – 1333€

Distribuye: Sound&Pixel , www.sound-pixel.com . Tel 918 259 954 

Equipo asociado:

Fuentes

Wadia Digital 302

Clearaudio Champion Level II. SME 309. Lyra Skala

Amplificación

Mark Levinson No.380S

LFD MC-2

Krell FPB 300cx

Cableado

Clearaudio Sixstream Plus y Diamond Powerline

MIT Shotgun Proline S1ic, Shotgun S3s, MI-330 Plus S3 y Z-Cord II

ART Yamamura M6000

Cello Strings 1 y Strings (by Matthew James)

Fono Acústica SS-Anniversary

Audioquest Diamond Hyperlitz

Synergistic Research Tesla Tricon (20th anniversary edition)

Cajas Acústicas

Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1e

Tweaks y accesorios

Stillpoints ERS Cloth – Shakti The Stone – Isotek MultiWay – Cable Isolators – Audio Selection spikes – Audio Serenity y Audio Selection spike shoes – RPGs Skyline – Dr. Feickert platter speed Itouch App – HiFi News Analogue Test LP – Okki Nokki y L´art du Son – muebles ultrarígidos hechos a medida – línea dedicada de 20A

 

 

1 2

Comments are closed.