Xavian es una compañía con más de 20 años de andadura a sus espaldas, y lamentablemente como ocurre todavía con algunas ilustres firmas internacionales, aún desconocida en nuestro país. Gracias a la empresa madrileña AudioElite, los aficionados españoles pasan a disponer del amplio catálogo de la firma checa para audición y compra.
El fundador, diseñador y alma de la compañía es Roberto Barletta, turinés de nacimiento aunque con familia originaria del sur de Italia –concretamente de la zona denominada “Magna Grecia”–, lugar donde vivieron, entre otros, Archimédes, Empedokles, Pitágoras, Parménides, Enrico Caruso y Gesualdo da Venosa. Esto, junto a una larga tradición musical familiar, influyó de manera determinante en el interés de Roberto por dedicarse a investigar en la tecnología que posibilita la reproducción musical. Empezó en 1989, y todavía en período escolar, realizando un proyecto basado en un amplificador integrado en clase A para un examen. A partir de ahí, y con los objetivos ya claros, trabajó en una gran empresa italiana de fabricación de cajas acústicas durante cinco años. Suficiente experiencia debió pensar para iniciar su andadura en solitario, y dos años más tarde, ya trasladado a Praga, fundó su compañía Xavian.
Para quien no conozca esta compañía checa, su éxito se basa en unos principios irrenunciables:
- Acabados y cuidado de los detalles de sus gabinetes, muy conocidos en todo el mundo gracias a su exclusivo nivel artesanal –especialmente destacables sus chasis realizados con chapas de madera natural e incluso madera maciza en casi todas las series–.
- Piezas y componentes usados de calidad mundial –incluyendo drivers propios–, procedentes exclusivamente de la República Checa, Dinamarca e Italia. La producción no utiliza ninguna pieza procedente del lejano Oriente.
- El desarrollo, la fabricación y la inspección final tienen lugar bajo un mismo techo, en Hostivice, cerca de Praga.
- Xavian es una empresa checa, independiente y de propiedad familiar. Xavian no debe cumplir expectativas financieras de inversores, bancos y otras corporaciones.
- Todos sus productos están garantizados por 5 años, cubriendo la calidad de los materiales, su funcionamiento y el acabado.
En sus más de 20 años de andadura, han tenido tiempo de sacar al mercado varias series de cajas acústicas, con numerosos modelos: Serie Dolce Musica –gama entry level que presume de una fácil colocación y terminación a mano con chapa de madera natural–, Serie Joy –gabinetes realizados en madera maciza de roble y altavoces AudioBarletta, Serie Natura –chasis en madera de nogal, drivers AudioBarletta, componentes Mundorf, etc–, y finalmente la superior Serie Epica –con la mejor madera de nogal italiano y los mejores componentes del mercado–.
Las protagonistas de este artículo son los monitores Ambra, dentro de su Gama Natura. Tras este bonito nombre encontramos unos realmente bellos monitores de tamaño mediano con 380 x 230 x 276 mm –ni demasiado pequeños ni súper monitores tampoco–, que destacan sobre todo por su fino acabado en madera natural de nogal. He de reconocer que un fabricante que se atreve a fabricar íntegramente en madera, me merece de entrada el mayor de los respetos. Cada vez es más raro encontrar cajas fabricadas en este material, y muchas de las que creemos que están realizadas con ella, realmente si investigamos un poco, son construidas en MDF y solo chapadas como remate con una piel de 0,5 o 1mm de espesor. La principal razón del abandono progresivo de este material, es la falta de estabilidad del mismo, al ser una materia prima “viva” que con el tiempo sufre dilataciones, contracciones y en ocasiones variaciones en su forma. También habrá quien piense que ciertos fabricantes han huido de la madera para evitar coloraciones en el sonido de sus cajas acústicas. Personalmente pienso que esto no es una razón de peso, pues cualquier material –no solo la madera– confiere su impronta al sonido final resultante. Esto conlleva a plantearse ¿qué material no colorea en absoluto? Con seguridad no existe esa materia prima y tampoco es demasiado relevante. Lo que debemos entender es que las coloraciones de los materiales no son negativas per se, pues hay materiales con coloraciones terribles y otros con agradables e incluso positivas. Tarea del diseñador será aprovecharlas con unos drivers y filtro que encaje con ellas.
Volviendo a las Xavian Ambra, destaca el trabajo artesanal de carpintería de su gabinete, trasmitiendo calidez y unos acabados irreprochables. Dispone de una salida bass reflex delantera, muy apropiada para minimizar los problemas de espacio en salas pequeñas, al poder acercarlas a las paredes sin tantos problemas. Pero que no nos engañe este detalle, pues el sonido de las Ambra no es para nada tímido, siendo capaz de llenar de música espacios de buen tamaño. En cuanto a sus altavoces, monta un driver AudioBarletta de medios/graves de 7” con membrana de polipropileno y un tweeter también propio, cúpula blanda y 26mm. En la parte trasera se encuentran únicamente una pareja de conectores de altavoz, sin posibilidad de bicableado o biamplificado –lo prefiero así–. Estéticamente solo falta señalar que cuentan con unos grills con sujeción magnética, que se retiran cómodamente si prefieres ver los drivers moverse –lo prefiero así y quizás sea por la obsesión de que algo me pierdo si los utilizo–.
Junto a las Xavian Ambra y para una perfecta sinergia y rendimiento, los responsables de AudioElite me enviaron una pareja de stands, especialmente diseñados para los modelos Ambra o Premio de la serie Natura. Los mismos están realizados en la misma madera de nogal empleada en el monitor y con las bases –tanto la del suelo como la que soporta los monitores– en MDF pintado de negro. Los monitores se sujetan a la base superior de dichos soportes con dos tornillos, que impiden que puedan caerse con un golpe accidental. Puntas de desacoplo metálicas, acompañadas por discos protectores de nuestro pavimento, se suministran también. Así pues con todos los elementos necesarios para iniciar las escuchas y tras un rápido montaje de los stands, comencé la audición de las Xavian Ambra.