Sonido
Venían rodadas y solo fue necesario dejarlas un día conectadas al sistema y acostumbrándose a la temperatura y a su entorno para que rindieran al 100%. Comentar que rápidamente aprecié que agradecen un amplificación generosa: las asocié inicialmente a un amplificador integrado T+A V10, para darme cuenta que un poco más de “chicha” les vendría muy bien. Así con mi amplificación Ypsilon habitual, realicé todas mis sesiones de escucha.
En una sala sin duda demasiado generosa para ellas, se defendieron a la perfección. Destaca su rendimiento en frecuencias graves, que calificaría de sorprendente, y que otorga al sonido una sólida base que hace más creíble cualquier música reproducida. Pero si su respuesta en graves me sorprendió, pues aunque monta un altavoz de 7” –que no está nada mal– el tamaño de su gabinete es contenido, lo que más llamó mi atención fue el timbre que confiere a todos y cada uno de los instrumentos que reproduce. Podría calificarlo de “bonito”: no busca ser absolutamente neutro, ni competir con monitores de estudio por su total fidelidad, sino que colorea levemente hacia el lado cálido y orgánico la música. Lo hace de manera discreta pero orgulloso de su personalidad, que consigue por poco más de 2500€, mostrar una riqueza tonal digna de realizaciones mucho más costosas. Es muy fácil verse atrapado por el disfrute musical y no reparar en algunas lógicas carencias que las Xavian Ambra tienen –como es lógico por la gama de precios en que se mueven–.
La franja alta es suave y sedosa, quedando al gusto del oyente decidir si es suficiente la extensión de dichas frecuencias o si bien están un poco recortadas. En mi opinión, un poco más de intensidad en los agudos no estaría de más, aunque siendo rigurosos mi sala bastante amortiguada puede que influya en esta apreciación. Una estancia viva, estaría más en consonancia con la filosofía de estos monitores y seguramente con la intención del fabricante, que supondrá que unos monitores de este precio seguro se escucharán en estancias domésticas no demasiado tratadas –sobre todo salones para toda la familia–. No es descabellado imaginar que quien dispone de una sala de música exclusiva, también cuenta con presupuesto para unas cajas acústicas de mayor nivel, y tal vez unas cajas de la serie Epica de Xavian estarán hechas para proporcionar unas prestaciones más extremas.
Pero esta apreciación se diluye en el momento en que la música comienza y las frecuencias medias imponen su magia. ¿Tiene algo que ver el recinto de madera de nogal? Sin duda, pues por pruebas que he podido realizar con diferentes tipos de madera, comprendiendo sus coloraciones y particularidades, el nogal posee un sonido que respeta muy bien la riqueza tímbrica de cada instrumento –no iguala para que nos entendamos– pero siempre transmitiendo un leve color cálido a la música. La personalidad sonora de las Xavian Ambra nos obliga a relajarnos y disfrutar de su arcoíris de sonidos, sin prisa, y no me refiero solamente a que estemos más tiempo sentados frente a ellas, sino a que no es la caja que nos sorprenderá con sus rápidos transitorios y inmediatos crescendos. La apuesta de la compañía checa con este modelo es clara: musicalidad sobre puras prestaciones, confort por encima de desenfreno. Para muchos aficionados, y más en este nivel de precios, supondrá una apuesta ganadora.
La escena sonora es muy buena, en términos de profundidad y colocación de los instrumentos ante nosotros, siendo algo más discreta en altura y proyección lateral.
Conclusión
La belleza de un gabinete de madera maciza es innegable y el placer que aporta su simple presencia, con acabados de tan alto nivel, supone un punto a favor para estos bellos monitores. Se ven en persona aún mejor que en las fotografías y su aspecto podría ser el de un producto de un precio muy superior.
En cuanto a su sonido, es placentero y reconfortante, siendo este el mayor de los elogios que merecen. Una respuesta en graves generosa ayuda a completar esta sensación. Considero que no tiene sentido en unos monitores de este nivel de precio intentar encontrar la perfección, o extensión en todas y cada una de las frecuencias que reproducen. Es mucho más sencillo… ¿suenan bien?… Sí, mucho, y apetece escucharlos pues transmiten emoción y sensibilidad. Buen trabajo de Xavian, que ha conseguido un gran producto a un precio contenido.
Xavian Ambra PVP: 2595€
EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA
Amplificación
- Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
- Etapas monofónicas Ypsilon Aelius
Fuentes
- DAC Nagra HD
- Transporte MBL 1621A
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra y Tara Labs Zero Evolution
- Digital S/PDIF Tara Labs Omega Zero
- Altavoz Kroma Audio
- Corriente Kroma Audio
Accesorios
- Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77 y Vibex Pies de Résistance