Publicidad

El éxito cosechado por la última edición de la exposición Elitexpo 2012, celebrada el pasado mes de Febrero, no puede sólo evaluarse en relación al número de visitantes que asistieron, ni a la cantidad de expositores y salones que se expusieron. Tal vez la mayor satisfacción que HIFIlive, como organizador de la feria junto a Cliff Orman de Vibex Design pudimos recibir, es la de colaborar con los importadores y poner a disposición de éstos, las condiciones necesarias para que el aficionado pueda conocer productos y firmas, de muy elevada calidad y que nunca se han presentado en nuestro país. Nos referimos a «esas firmas» que los aficionados veían en los reportajes del CES de Las Vegas o del High End de Munich y que por diversas circunstancias no tenían distribución en nuestro territorio nacional.

En este sentido, la aportación que Ultimate Audio ha realizado a Elitexpo 2012, ha sido muy elevada, pues hemos podido disfrutar de marcas realmente exclusivas, referencias mundiales en sus respectivos campos y que ha supuesto su presentación en nuestro país ante los aficionados españoles.

Entre las marcas de prestigio que Ultimate Audio expuso el mes pasado en Madrid, encontramos a la afamada YG Acoustics, y en concreto pudimos escuchar los modelos Kipod II y Carmel.

Ante las positivas impresiones que nosotros recibimos por parte de los asistentes a la feria, acerca del magnífico sonido de estas cajas en la exposición, presentamos al importador nuestra voluntad de realizar una review de algún modelo de la firma. Finalmente, Ultimate Audio me envió a mi domicilio una pareja de YG Acoustics Carmel para realizar la revisión.

Descripción de las cajas acústicas

Las YG Acoustics Carmel llegaron a mi domicilio, dentro de una caja de madera paletizada, de esta manera, aunque su peso no es excesivo, cualquier compañía de transportes pueda moverlas con comodidad, minimizando los riesgos de deteriorarlas con un mal golpe. Como aspecto negativo, las paredes de la caja de madera del embalaje, son demasiado delgadas para transmitir confianza en su robustez.

Dentro de la caja de madera, las YG Carmel vienen totalmente encajadas en dos piezas de espuma, que las inmoviliza por completo y hace precisa la ayuda de una segunda persona para poder extraerlas de su caja. Para disfrutar de ellas, no es necesario nada más que sacarlas con cuidado para no arañar su perfecta superficie de aluminio y conectarlas a los cables de altavoz, pues vienen completamente montadas, incluyendo su base y sus puntas de desacoplo.

Las YG Acoustics Carmel son unas cajas acústicas de suelo de contenida altura y silueta estilizada, concretamente 102 cm de altura por 28 cm de ancho en la base y 36 cm de profundidad. La planta de la caja es triangular, disponiendo de dobles conectores WBT, en la parte trasera y más estrecha de la caja, por si queremos biamplificar. Su peso no es muy elevado, 30 kilos por unidad, esto unido a su delgada figura, y a situar las puntas de desacoplo por el interior de su ya reducida base, consigue que me pregunte cómo sonaría la caja con una superficie de apoyo más amplia, que le diera mayor estabilidad. Recuerdo cuando fui propietario de unas cajas Genesis 300 y encargué que me fabricaran unas sólidas pletinas de acero con puntas en los extremos, para aumentar su base de apoyo. La mejora fue absolutamente espectacular.

El diseño de las cajas es hermético, es decir sin ningún tipo de bass réflex que refuerce una mayor extensión de las frecuencias graves. A pesar de eso, la extensión de éstas es bastante buena, bajando según especificaciones a 35 Hz. y beneficiándose de las mejoras en definición y limpieza que este tipo de diseño aporta.

Los drivers que monta son Scan Speak y Vifa, en concreto un tweeter Vifa y un cono de medios-graves Scan Speak Revelator de 7 pulgadas. En ambos casos, según el fabricante, ampliamente modificados bajo especificaciones de YG Acoustics. El cono de medios dispone de una minimalista parrilla en forma de spider, que se ha convertido ya en característica de la marca y que cuenta con una cómoda sujeción magnética, para poder retirarla con facilidad si así se desea.

El acabado externo de la caja es verdaderamente fastuoso, el aluminio de grado aeronáutico del que está fabricada, está trabajado a la perfección, y dispone de unos mecanizados, como el logo de la firma en el frontal y el trabajo realizado alrededor del tweeter, que les confiere a las cajas un aspecto de máxima calidad y exclusividad. Las unidades que recibí para realizar esta review están acabadas en color negro, que aunque no es el color característico de la firma, sí facilita su integración en una sala, de manera menos intrusiva y más discreta.

Las características técnicas más relevantes en la construcción de las YG Acoustics Carmel son:

  • La construcción de los recintos que albergan los altavoces, está basada en cinco ejes, en vez de los tres habituales empleados en las máquinas CNC, consiguiendo eliminar de este modo las paredes paralelas internas de los recintos.
  • El empleo del software desarrollado por la propia compañía, llamado DualCoherent, en el diseño de los filtros de las cajas. Este software proporciona la mejor respuesta de frecuencia y fase relativa disponible. YG Acoustics asegura que es la única compañía con capacidad para optimizar ambos dominios simultáneamente.

¡Vamos a ver cómo suenan las YG Acoustics Carmel!

A priori, las YG Acoustics Carmel no parecen la mejor elección, dentro de los diferentes modelos con los que cuenta la firma americana, para situarlas en una sala de dimensiones amplias, 60 metros, como es el espacio donde se va a realizar la escucha de las cajas para esta revisión. Así se lo planteé al importador para la península de la marca, Miguel Carvalho de Ultimate Audio, que no obstante insistió en que dejara mis recelos de lado, y escuchara sin prejuicios estas pequeñas-grandes cajas acústicas.

Comencé ubicando las cajas, como acostumbro en todas mis pruebas, en el mismo sitio de mis cajas habituales. Como sorpresa agradable, no tuve ningún tipo de problema acústico con su situación, y no las moví más de un par de centímetros cada una hasta dejarlas a mi gusto. También tengo que resaltar que la pared más cercana a las cajas, se encuentra a más de dos metros de distancia y la posible influencia negativa, de una excesiva cercanía de las paredes a las cajas desaparece casi por completo.

Situé las cajas en una posición totalmente orientadas al punto de escucha, no como con mis cajas, que las suelo colocar un poco más abiertas. En esta posición, la apertura de la escena era muy buena y la definición en la zona central irreprochable.

Las YG Acoustics Carmel han alcanzado un compromiso casi perfecto entre un sonido moderno, ágil, preciso y dinámico, y a su vez disfrutar de una dosis elevada de musicalidad y hasta dulzura en la escucha.

Asocié a las YG Carmel, como etapas de potencia mis Jadis JA200. Aunque no son unas cajas excesivamente sensibles, 87 db, su impedancia nominal de 8 Ohm, con una mínima de 4 Ohm, consigue que su compenetración con mis etapas fuera ideal. Las Jadis movían las cajas con total suficiencia y dejaban apreciar una de las virtudes de estas cajas, su buena dinámica. Es asombroso ver como una caja acústica, con un driver para medios-graves de 7 pulgadas, consigue en una sala grande presentar una gran orquesta, con una dinámica más que correcta. Esta buena dinámica, acompañada con la alta rapidez que exhibe la caja, característica que sí esperaba de ellas, consigue que superen con nota la reproducción de todo tipo de música, rock incluido.

De igual modo, la alta dinámica y velocidad exhibida, contribuyen a aumentar su capacidad, para dibujar una escena sonora de gran tamaño y realismo. Aspecto este, en el que se acercan en gran manera, a la forma en que mis Eggleston Works Andra III la representan, que sigue siendo algo superior.

Dentro de esta escena de gran tamaño, las YG Carmel consiguen posicionar los instrumentos dentro de ella, de una manera más precisa que mis Eggleston. Cuestión esta, que no es de extrañar, si tenemos en cuanta que estamos hablando de una caja de dos vías, frente a las tres con cuatro altavoces en el frontal de las Andra III. Su precisión raya a tal altura, que escuchando la voz de Susanna Wallumrod en el disco If Grieg Could Wait de la discográfica ECM, ésta no sólo está perfectamente focalizada, sino que tengo la impresión de casi llegar a ver la silueta de la cantante dibujada en el centro de la escena.

Las frecuencias agudas destacan de manera especial en las YG Acoustics Carmel, teniendo una extensión final y brillantez superior a mis cajas. Como contrapartida, mis Andra III disfrutan de mayor grosor en la zona de medios-agudos que enlaza con la zona media.

Precisamente, la zona media ha sido una de las facetas en las que las Carmel más han destacado. Tengo que resaltar la gran sinergía que estas cajas han demostrado con mi amplificación a válvulas, y de este acertado maridaje ha salido beneficiada, de manera especial, la franja media de frecuencias. Las YG Acoustics muestran unos medios muy naturales, con gran detalle, pero que no se encuentran penalizados por la elevada extensión de su zona alta. Es más, diría que su franja media muestra una suavidad y dulzura, superior a la que presentan mis Eggleston Works Andra III, que podría catalogarla como más sobria y menos cálida.

En cuanto al comportamiento de las cajas en la presentación de las bajas frecuencias, tengo que hacer constar el muy buen control y definición que exhiben de ellas. Las Jadis JA200 demostraron un impecable comportamiento en el control de los altavoces, consiguiendo un grave rápido y articulado. Si nos referimos a su extensión y profundidad, es francamente buena, si tenemos en cuenta que disponemos de un sólo driver de 7 pulgadas por canal. Sin duda YG Acoustics ha conseguido exprimir todo el potencial del altavoz Scan Speak que montan, aunque tengo que señalar, que en este aspecto las Andra III son claras ganadoras, consiguiendo más profundidad y peso general en la música. Aspecto este evidente, si recordamos que las Eggleston montan un sistema isobárico en graves, con 2 woofers de 12 pulgadas por canal.

Este menor peso en la zona grave de las YG Acoustics, que sirven de relleno y apoyo al resto de frecuencias, se ve reforzada por el tamaño de mi sala de audición. Seguramente en una sala de dimensiones algo más contenidas, esta carencia se vería disminuida ostensiblemente.

Conclusiones

Las YG Acoustics Carmel son unas de las cajas acústicas que más me han satisfecho evaluándolas. Cuentan con una estética sofisticada y high-tech, que permite apreciar el muy alto nivel de calidad de su construcción, que en este caso va de la mano de su elevada calidad sonora.

Cuentan con un equilibrio fantástico entre la alta resolución que exhiben en todas las frecuencias y un muy elevado confort de escucha.

El desarrollo de las frecuencias graves reproducidas, aunque no es completo en su extensión, sí es muy satisfactorio. Podemos decir que hasta donde bajan estas cajas, que no es poco, lo hacen de manera impecable.

En un primer momento, viendo el PVP de las cajas y su diseño, podemos pensar que no tienen la mejor calidad-precio del mercado, pero si les damos una oportunidad y las escuchamos, coincidiremos en que la calidad de sonido que exhiben, merecen hasta el último euro que cuestan. A mí me han seducido, ¡a ver cómo aguanto la curiosidad de escuchar a sus hermanas mayores…!

YG Acoustics Carmel – 19000€

Distribuidor para España Ultimate Audio

Equipo utilizado

Altavoces

  • Eggleston Works Andra III.

Amplificación

  • Preamplificador Wavac PR-T1
  • Etapas monofónicas Jadis JA200

Fuentes

  • PS Audio Perfectwave Media DAC II
  • Naim Unitiserve y NAS Netgear

Cables

  • Interconexiones  Kondo KSL-LPZ, Synergistic Research Tesla Apex con Galileo MPC, Echole Obsession
  • Digital Stein Music Onix DX-3002
  • Altavoz Echole Obsession
  • Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Liveline

Accesorios

  • Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads y Speaker Match

 

 

 

Comments are closed.