Publicidad

Artista: ¡ZAS! Trio

Álbum: ¡ZAS! Trio

Sello: Karonte

Año: 2013

ZAS Trío es el grupo que da vida a este disco y está formado por Marcelo Peralta en saxos,  Baldo Martinez en contrabajo y Carlos “Sir Charles” Gonzalez en batería. Músicos con dilatada trayectoria en la escena nacional y con variadas colaboraciones en el ámbito internacional.

La música de este trabajo es un jazz bastante libre con extensas improvisaciones, en ocasiones muy free, con cambiantes tempos y ritmos así como cambios de la dinámica de la composición. También se pueden percibir algunas estructuras bop, ritmos latinos y blues. En algunos casos hasta retazos de psicodelia y música rock.

Se perciben ritmos latinos de base afro sobre una estructura bastante clásica de jazz en Madera Latina. En crudo cambia radicalmente a aires cuasi rockeros y psicodélicos con una improvisación de saxo y contrabajo. Pisadas parte con un ritmo más lento para dar pasa al saxo que no da tregua en una improvisación visceral. Historia de aves propone una escenografía naturista haciendo el saxo la evocación de llamadas de aves, para luego proponer una escena cinemática. Como es habitual el saxo improvisa libre y rotundamente para dar paso a un solo de contrabajo muy logrado.

Blues for Dewey es un blues bastante particular, ya que los ritmos van cambiando constantemente y los integrantes juegan con ello, acelerando o bajando la velocidad del acompañamiento o del líder, en ocasiones alternando dinámicamente. Fast food propone una base frenética pero estructurada. El vidalero da paso a una lenta introducción con aires de tango a un bonito solo de contrabajo con arco para concluir con un dramático y salvaje solo de saxo.

Los temas finales son los más clásicos respecto a las estructuras de jazz. Miguel Gila, permite expresar a la batería una extensa improvisación y terminar el saxo con una composición muy cercana al hardbop. Coquitos es de una estética mixta, bop y contemporáneo a ritmo medio que evoluciona; el saxo tenor mezcla improvisaciones ligeras en conjunto con el contrabajo. Finalmente ¡Menos mal que tenemos a Wyoming! Es una mezcla de una paleta de colores y ritmos que van desde el ritmo más relajado y composición clásica a la improvisación y tempo más urgente.

El disco es grabado el 3 y 4 de Diciembre en Infiniti Studios por Pablo Baselga.

Como conclusión tenemos un disco interesante, que toma caminos y riesgos y cuyos resultados no dejan indiferente. Indudablemente no es un disco que se catalogue como fácil, la improvisación libre a veces puede resultar agotadora pero es un trabajo que vale la pena

Calidad Artística: 8

Calidad de Sonido: 8

Comments are closed.