Publicidad

AUDIOELITE: Absolue Créations

Parece imposible, pero interiormente siento como si hubiera sido ayer mismo cuando en 2014 Audioelite abrió sus puertas en la capital. Establecimiento especializado en venta, instalación y asesoramiento de productos de audio de alta gama de excepción, está localizado en las afueras de Madrid, en el Európolis de Las Rozas.

Recuerdo estar en un evento que se realizó para su inauguración, donde se pudo escuchar entre otros las fabulosas cajas Marten Django XL con amplificación VTL acompañado de fuentes Lumin y The Gryphon, un sistema de cine en casa compuesto por electrónica Anthem que sonó muy equilibrado y en su sala Premium un sistema prácticamente al completo The Gryphon, compuesto por un lector de CDs Mikado con decodificación Kalliope acompañado por un servidor digital de alta gama Aurender. La sección analógica compuesta por un previo de línea Pandora atacado por un musculoso amplificador Mephisto y las espectaculares y a su vez bellas cajas Atlantis, cableado todo con ni más ni menos que topes de gama de Stealth y Kubala Sosna. Apoteósico.

Como los establecimientos serios y con arraigo, la empresa liderada por Jorge Sánchez, mantiene en cartera prácticamente el mismo catálogo desde su apertura, si bien se han ido incorporando marcas de reconocido prestigio de distribución exclusiva para España como Absolare, Kudos, Xavian, NeoTECH y la marca objeto del presente artículo Absolue Creations.

Esto no quita para que, a través de Audioelite, el aficionado más exigente, pueda encontrar todo tipo de material de primer nivel como DartZeel, Air Tight, dCS, Kondo, Kharma, B&W, Vibex, Playback Designs, Döhmann, TAD… Como se puede apreciar estamos exponiendo firmas que configuran simple y llanamente una buena dosis de la cumbre del hiend mundial.

Jorge Sánchez, de carácter inquieto y siempre dispuesto, está permanentemente realizando y presentando nuevas audiciones en Audioelite. Sin ir más lejos, justo a mediados del mes de julio se realizó la presentación al público de la gama de altavoces Scansonic HD, cajas de origen danés diseñadas por Michael Borresen y los cuales tuve el placer de escuchar este año en el Munich Hiend Show de Baviera, y que comparten mucha de la filosofía y know how de la marca que le ha encumbrado, Raidho Acoustics. Además, Audioelite, ha dispuesto de julio a septiembre en demostración altavoces del fabricante alemán Avantgarde. Una marca francamente muy conocida y reconocida, muy poco implantada en España, pero que en el resto de Europa tiene mucha presencia y está posicionada como una de las mejores marcas de altavoces de bocinas del mundo.

El origen del presente análisis se gestó allá por el mes de abril, en las jornadas que se pudieron disfrutar en la capital española a cargo de Cosmos Hifi y Hiend Audio en el Hotel NH Collection Madrid Suecia, junto a la diosa Cibeles. Tras escuchar los equipos allá expuestos, un grupo de elegidos pudimos pasar una velada muy agradable en un conocido restaurante ubicado a pocos metros del hotel. Allá Jorge Sánchez me comentó que estaba trabajando desde finales de 2015 con una marca de cables de origen francés que les estaba dando unos resultados excepcionales en cualquiera de los sistemas a los que se le incorporara, lo cual levantó ampliamente mi curiosidad, dado que sí que es cierto que yo ya había tenido cierto contacto muy positivo con su sonido. Ultimamos las necesidades que dispone mi equipo para poder realizar un análisis cableando al completo el sistema, y así pues Jorge le solicitó a fábrica la elaboración de los mismos para el presente artículo. Meses después, llegó un paquete a casa con tres cajas de la serie UL-TIM, cableado a cajas y modulación. ¡Fantástico!

 

En definitiva, Audioelite consta de unas magníficas instalaciones ubicadas en la zona noroeste de la capital española, con un equipo humano entregado y con ya varios años de experiencia a sus espaldas, disponen en exposición permanente todo tipo de productos relacionados con la más alta gama de excepción, tanto en estéreo como en multicanal, que hará disfrutar y solucionar las aspiraciones de cualquier apasionado de la buena música para su disfrute en un ámbito doméstico. 

Diseñados para transmitir la interpretación musical

Con base en la región de la alta Normandía (Eslettes, Francia), Absolue Creations apareció hace ya aproximadamente 10 años en el mercado, principalmente europeo, dirigido hacia clientes con un perfil de máxima exigencia. No en vano el acabado y los materiales utilizados de todas las gamas que actualmente tienen en portfolio pueden competir aparentemente con cualquier otra marca de primer nivel que se asocie.

Realizados a mano en su integridad y con un nivel de refinamiento altísimo, la variedad de productos que actualmente disponen se divide en cables para diferentes entornos: digital, de modulación, a cajas, de datos y los denominados 3D o de red.

A su vez dentro de cada tipología dispone de gama más básica a más compleja; las series ES-TIM, OP-TIM, IN-TIM y UL-TIM, finalizando con su última gama y de más alta calidad TIM-REF.

Lo conectores han sido soldados en frío con plata de primera calidad utilizando gran variedad de conexiones de firmas de primer nivel como Neutrik o Furutech; RCA y XLR para modulación y digital, spades y bananas para los de altavoz, USB y RJ45 para los de datos.

Christophe Condouret, co-gerente de la firma, con más de 20 años de experiencia en el sector industrial eléctrico y de la electrónica, explica las principales características que tienen las creaciones Absolue respecto a la competencia en lo que a tratamiento del flujo de la señal se refiere, estas son denominadas: AFCEM, ARC y Flow Concentrator.

Con respecto a la tecnología AFCEM su principal utilidad es la supresión de EMF (Electric and Magnetic Fields), dado que el propio movimiento del transductor envía corriente de vuelta y por tanto actúa como un freno en el timing y la amplitud de la señal. La tecnología incorporada controla este fenómeno físico, aislando así la corriente de vuelta.

ARC, o corriente antirretorno, sigue el mismo principio de aislamiento pero teniendo en cuenta la impedancia entre los componentes de línea. 

Finalmente, el Flow Concentrator opera como polarización pero sin una batería interna como utilizan otras marcas de la competencia, máxima comodidad. 

No obstante, las tecnologías usadas por Absolue Creations tienen un carácter bastante reservado y poco más se puede desgranar sobre ellas, ya se sabe que la competencia es feroz en este mercado. Lo que sí se recomienda en base a estos tres principios sobre tratamiento de la señal, es que los cables Absolue de modo idóneo deberían ser interconectardos de principio a fin de la cadena, sin mezclar con otras marcas, además mantenerlo en un rodaje de tiempo prudencial hasta encontrar su máxima refinamiento. 

Además de estas tres implementaciones, destacar el uso de una aleación de cobre EVI de altísima pureza bañada en plata, utilizando un complejo aislamiento de tipo eléctrico -con materiales como la silicona y el algodón natural- y de tipo electromagnético -en las series básicas constituido por un polietileno inyectado a baja presión, cubierto por una capa blindada de aluminio y en las superiores adicionalmente otro aislamiento hecho de nylon polivinilo y teflón-.

Absolue ha sabido hacer las cosas bien desde sus orígenes, así pues esta marca como ya he comentado no me era desconocida dado que he podido ver cómo poco a poco se ha ido introduciendo en el Hiend Show de Munich, yendo de la mano de otras firmas de primer nivel, como es el caso de Goldmund, Atoll, Hegel, Dali, Firstvoice, TAD, Audreal, Micromega, AudioNEC, Zeta Zero, Metrum acoustics, Silberstatics, TotalDAC, Analog Domain… Es decir, allá donde esté Absolue hay material de primer nivel y esto es bueno, muy bueno.

Estamos ante una empresa con un carácter eminentemente joven, con un posicionamiento en la más alta gama de excepción que dispone en su catálogo todo tipo de productos que se acoplarán de modo idóneo para cualquier nivel del aficionado que se precie. Liderada por un auténtico especialista en el sector de la electrónica, las tecnologías que utiliza en sus creaciones son únicas y según recomiendan deben estar instaladas durante todo el recorrido de la señal, no de modo parcial. 

Para el presente artículo, como ya he mencionado con anterioridad, Jorge me prestó varios productos específicamente elaborados de la serie UL-TIM. En este caso se trata de unos cables a cajas de unos 2.8m de longitud con acabados en spades y dos parejas de unos 1.6m de cableado de modulación, una en XLR y otra en RCA (todos ellos conectores de Rodio). Con ello, fui poco a poco conectándolos al sistema empezando por el cableado a cajas para más adelante conectar los de modulación. Para las pruebas alterné tanto el sistema digital como el analógico para evaluar si los resultados eran coherentes.

Absolue creations: UL-TIM

No hay que darle más vueltas, TIM no significa nada y por lo tanto hay que fijarse en UL para identificar el nivel del cable analizado.

Posicionado como el cable de mayor gama, a excepción del REF-TIM, el UL-TIM es un cable que se presenta en caja de cartón duro de color oscuro en cuyo interior alberga además del cable un certificado de garantía de calidad debidamente referenciado al cable, como si de un reloj de alta gama se tratara.

Los cables a primera vista encandilan, son cables de buen grosor, pero absolutamente manejables. No existe ningún problema para girarlos y retorcerlos como en tantos sistemas es necesario para poderlos instalar, los conectores a los que se conecten no van a correr ningún riesgo por presión y por lo tanto máxima tranquilidad para el usuario.

La terminación de los conectores es de primera calidad, los RCA particularmente me encantan pues se ajustan en presión al hembra y traen unas tapitas de goma para que no se dañen cuando no estén en uso. Los XLR de origen Neutrik disponen del habitual acople de botón de este tipo de conectores y los spades a cajas (yo no puedo usar bananas en la terminación al amplificador) son del tamaño standard y no ofrecieron ningún problema en la conexión a los conectores WBT de mis cajas. La terminación de los extremos es gomosa y el cable a excepción de los propios conectores no presenta materiales duros ni con aristas, muy buenas sensaciones.

Como curiosidad destaca que el cableado a cajas es completamente independiente por polaridad, es decir, para cada caja deberemos utilizar dos cables independientes, esto junto al grosor que dispone el propio cable lo cierto es que hace parecer que haya dos boas constrictor que se quieren comer mis coquetas Wilson Audio.

Pero vayamos al grano, ¿qué tipo de sonido ofrecen estos UL-TIM? El primer punto que más me llama la atención, especialmente respecto a mis ya clásicos MIT Shotgun S1 que habitualmente utilizo, es cómo expresan la zona medio/baja y baja. Si bien lo realizan de un modo ligeramente más contenido, lo cierto es que me sirve para apreciar de un modo mucho más claro la correcta articulación de las notas, su tempo y lo que es más importante, su intencionalidad. La paleta de colores que ofrecen los graves es diversa y rica, tímbricamente son capaces de discriminar todo tipo de instrumento. Evidentemente, como contrapartida es reseñable que al haber menos presencia de este tipo de frecuencias la dimensión global escénica se ve levemente mermada, no obstante es más que correcta y no se echa en falta más que en comparativa directa. Uno de los discos que utilizo para analizar este dimensionamiento es el celebérrimo “Whipped cream & other delights” que el trompetista californiano Herb Alpert y su banda los Tijuana brass de 1965 con su transgresora portada nos deleitó, en este caso en calidad MQA vía Tidal.

El segundo punto más destacable es la gran transparencia que existe en microinformación, en todo rango de frecuencias. Los decays, el sostenido de las notas, la tensión se mantiene durante toda la obra. La sensación es de ventana abierta delante de mí, con una presencia en voces muy alta y una escena ligerísimamente más laidback de lo que acostumbro que hace a la escucha sumamente cómoda y placentera. No tengo duda de que al público más melómano agradecerá sumamente esta característica, dado que muchas veces se piensa que la riqueza en el detalle es campo únicamente para el audiófilo más recalcitrante. El último disco de estudio de Madonna, Madame X, en su primer corte “Medellín”, realizado en colaboración con el cantante colombiano Maluma, hacen literalmente que mi querida mascota Milú giré su cabeza y ponga posición de atención. La sensación de realismo y riqueza de información que son capaces de dar estos cables puede con todos.

Como tercer punto, quiero destacar que pasado el período de asimilación del cable al equipo (o reposo) que estimaré por experiencia en unas 60 horas, la relajación que supone escuchar la música a través de UL-TIM. La música fluye con un tempo y una naturalidad gloriosa, la tímbrica global es de máxima neutralidad y no existe ninguna percepción de aristas en todo rango de frecuencias, no se perciben estridencias. He podido disfrutar de largas jornadas de audición sin fatiga alguna, sonido compacto, redondo y natural. La que posiblemente sea la mejor representación grabada de la obra Otello de Verdi, dirigida por Karajan e interpretada por el magnífico tenor italiano Mario del Mónaco y la soprano Renata Tebaldi (Decca, 1961) así me lo demuestra, pues tras realizar una rápida limpieza en mi máquina limpiavinilos la escuché de cabo a rabo sin prácticamente enterarme, una obra que a modo de curiosidad tuve la oportunidad y el placer de comprar este verano en la feria de antigüedades de Torrelavega por unos míseros 5€ en vinilo, glorioso.

Los cables son posiblemente de los más silenciosos que han pasado por casa, esto indica no sólo el buen acabado en su implementación, también lo bien blindados que se presentan. Adicionalmente, en lo que a la música se refiere, los silencios son ricos y marcados, evidentemente la excelente definición del tempo musical y el exquisito control del grave tienen mucho que decir.

No es un cable rápido, ni lento, ni tampoco tiene ninguna predilección por ninguna ubicación del espectro sonoro. Insisto en su redondez y compacidad.

Como ya sabéis soy buen amante de las óperas, especialmente la ópera italiana y con más precisión el bel canto, para ello es fundamental que el sistema que habitualmente escuche sea capaz de restituir las voces con toda la credibilidad posible, capaces de proyectar su complejidad y liquidez para que me lo crea. La riqueza de estos UL-TIM y la sutileza sobre cómo presenta la microinformación en esta zona media es deliciosa y me hace transportarme a las primeras filas del bellísimo Teatro Comunale de Bolonia, donde en 1978 se grabó la deliciosa Maria Stuarda de Donizetti bajo la batuta de Richard Bonynge con un Luciano Pavarotti en absoluto estado de gracia (Decca).

Finalmente quiero comentar que si bien es cierto que con el sistema cableado al completo con Absolue ha sido como mejores resultados sónicos he obtenido, destacar que he quedado plenamente satisfecho conectando únicamente el cableado a cajas en el sistema. Dentro de las pruebas que hice obtuve un sonido que me satisfizo absolutamente. Son unos cables de cajas excepcionales y verdaderamente han demostrado tener una sinergia con otras marcas y encajar perfectamente en el sistema. Además, por qué no decirlo, es que están muy bien hechos y da gusto admirarlos mientras se escucha la música.

Conclusión

Estamos ante una marca de cables poco habitual. Fundada hace aproximadamente diez años, Absolue Creations es una firma dedicada exclusivamente a la manufacturación de modo artesanal de cables de audio de alta gama. Utilizando tecnología propia para el tratamiento de señal y dando máxima prioridad a la supresión de los nocivos campos electromagnéticos, su CEO -Christophe Condouret- señala que el punto clave en su diseño ha sido la búsqueda de la transmisión de la interpretación musical del modo más realista posible.

Con un catálogo muy completo, la serie UL-TIM está más enfocada hacia un equipo de alto nivel, cuyo sonido busque criterios de neutralidad tímbrica, articulación y precisión en las frecuencias bajas, con buenas dosis de microinformación y un sonido redondo y equilibrado en aspecto global. El que busque artificios o falta de balance para paliar las carencias de su sistema deberá buscar en otro lado, este es un cable pensado para sacar lo simple y llanamente mejor, un sonido maduro y redondo.

Si bien es el cable a cajas es el que más me ha enamorado, lo cierto es que la conexión al sistema de toda la serie UL-TIM es lo que mejor resultado me ha dado. No obstante, salvo mejor criterio se podría empezar probando los de cajas para ir poco a poco completando el sistema con la filosofía de sonido que la casa basada en Normandía (norte de Francia) sabe hacer. Deberá tenerse en cuenta el tiempo de reposo y/o rodaje necesario para que funcionen del modo más óptimo posible, dado que durante la prueba se ha percibido una ligera falta de apertura global que tras no más de una semana de uso desapareció.

Hemos de tener en cuenta que no son cables baratos, pero que las altas dosis de satisfacción que proporcionarán a su usuario doy por sentado que procurarán que todo aquel que se atreva no mire hacia otro lado una vez los escuche, posiblemente sean unos cables para el resto de su vida.

Finalmente agradecer a Jorge Sánchez, y a todo el equipo humano que compone Audioelite, la posibilidad que nos han brindado para poder realizar este completo análisis.

Precio de venta al público: 

UL-TIM RCA 1 metro: 2.859.-€

UL- TIM XLR 1 metro: 3.432.-€

UL-TIM altavoz 1,6 metros: 5.047€

Distribuye Audioelite

SISTEMA UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1E
  • Bowers & Wilkins ASW 3000

Fuentes

  • Clearaudio Champion Level II SE
  • Métronome Le DAC
  • Bluesound Node 2i

Brazo de lectura

  • Kuzma 4point

Cápsulas

  • Lyra Kleos SL Limited Edition
  • Koetsu Urushi Vermilion

Amplificación

  • LFD MC-2 SE
  • Mark Levinson Nº 380S
  • Krell FPB 600c

Cableado

  • Nordost Valhalla
  • MIT Shotgun S1 

Tratamiento de red

  • Vibex One 7 Rhodium Version Powerblock
  • Clearaudio S. Synchro
  • Acrolink 7N-P4030 II – Transparent Power Link Super PLS – MIT Z-Cord II 
  • Línea dedicada 20A

Accesorios

  • Clearaudio Outer Limit y Locator – Clearaudio Quadro XXL Clamp – Okki Nokki RCM MKII – Vincent KHV 111 MKII – Sennheiser HD 650 – Terpsicore Cable Sound Clear y Damper 30 – RPG Skyline – Shakti “The Stone” – Stillpoints ERS Cloth – VibraPOD – Cable Isolators – Audio Selection Spikes – Muebles ultrarígidos hechos a medida – Bases de granito sudafricano

 

Comments are closed.