Publicidad

El segmento de los accesorios de audio, dentro del mercado de la alta fidelidad, es uno de los más complejos, divertidos y dinámicos sectores de nuestra afición.

Antes de dedicar mi tiempo a analizar artículos en esta publicación, como simple aficionado guiado por la curiosidad, ya dediqué mucho tiempo investigando acerca de las posibilidades que los accesorios o tweaks nos brindan de manera general, para ajustar, pulir y mejorar un sistema de sonido. He tenido la oportunidad de probar accesorios tanto de topología y construcción sencilla, como otros muy elaborados y que están basados en principios físicos complejos, y que por lo tanto nos cuesta entender su funcionamiento a muchos de nosotros.

La abrumadora mayoría de los accesorios que he probado han tenido una incidencia clara en el sonido de mis sistemas, aunque pocos han aportado lo suficiente para quedarse en ellos de manera definitiva. Constituye un arte «casi científico» aprender a apreciar los aspectos que queremos mejorar de nuestro sonido, saber a cuál accesorio recurrir para alcanzar nuestra meta y hacerlo en el grado justo y sin sufrir ningún efecto secundario, como que se vea perjudicada de rebote alguna característica positiva de la que disfrutábamos. Incluso en los casos en los que la aportación de un accesorio a nuestro sistema es un acierto pleno, no debemos dar por sentado sus beneficios de manera permanente. Cualquier upgrade o cambio en nuestro equipo, puede conseguir que debamos replantearnos si el aporte de ese accesorio es tan necesario como antes, o incluso puede ser prescindible por su nulo efecto o por ser negativo el mismo. ¿Divertido no?… aunque también un poco lioso.

Si hay una firma relevante a nivel internacional, en la investigación y desarrollo de complementos, cables y accesorios para nuestros sistemas de sonido, sin duda esa es Acoustic Revive.

Basado en su carácter japonés y su forma de trabajar, con principios irrenunciables como son la meticulosidad, disciplina y perfeccionismo, el diseñador de la marca Ken Ishiguro consigue poner a nuestra disposición una amplísima gama de tweaks de la más alta calidad e indiscutibles efectos. Uno de ellos convive conmigo desde hace años, como es el generador de ondas Schumann RR-77, sin el cual ya no soy capaz de sentarme a escuchar música.

Todos los productos de la firma japonesa, producen en mí una indiscutible atracción e interés en probarlos. Por esta razón cuando me plantearon la posibilidad de analizar el estabilizador de corriente RAS-14, dije que sí inmediatamente.

Construcción

El RAS-14 de Acoustic Revive consiste en un cable de corriente de 32 cms, que cuenta en un extremo con un conector IEC Oyaide. En el otro extremo encontramos un cilindro de 10 cms de longitud y unos 4,5 cms. de diámetro. Dicho cilindro está revestido con un atractivo acabado exterior en fibra de carbono y rematado en sus extremos por dos trozos de madera, teniendo el trozo de madera externo un conector IEC atornillado a ella. Dicho conector IEC macho curiosamente no es Oyaide, sino que es de la marca Furutech.

Este cilindro se encuentra relleno de algún material desconocido, que al moverlo suena como si fuera una maraca. Las especificaciones facilitadas por la marca no despejan la duda acerca de qué material lleva dentro el cilindro, aunque acostumbrados a la asiduidad con la que Acoustic Revive emplea cristales de cuarzo machacados como si fuera arena, no me extrañaría lo más mínimo que fuera éste el material empleado.

Sonido

Sinceramente, sino fuera consciente de lo que son capaces de ofrecer los diseñadores de Acoustic Revive, no esperaría mucho de un accesorio al que de manera un poco «rimbombante» llaman estabilizador de corriente, y que en realidad es un poco de «algo» rodeando un trozo de cable con dos conectores en los extremos. Pero lo cierto es que, sentado en mi sillón, después de intercalarlo en mi sistema, pronto me di cuenta de que como tantas otras veces, las soluciones sencillas son las más efectivas.

Como sólo dispuse de una unidad del RAS-14 para la prueba, me decidí a conectarlo entre mi preamplificador y el cable de red que lo conecta al distribuidor de corriente Sinfo de Fono Acustica, que también he recibido para evaluarlo. Nada más sonar las primeras notas, me di cuenta inmediatamente de que mi sonido había variado de manera notable. Vamos a ver que parámetros se vieron afectados…

La primera sensación fue la de disfrutar de una mayor claridad y limpieza general, en todas y cada una de las notas de los distintos instrumentos. Esta superior transparencia, me proporciona una sensación de realismo y de no existir espacio entre los músicos y yo muy alta y adictiva, pero a la vez veo ligeramente reducida la densidad armónica de la música. Quizás es una sensación más que una realidad, debido a que el sonido se presenta ahora de manera más aérea y abierta, a la vez que menos pesada y sólida.

Esta nueva claridad que percibo, consigue crear una impresión de apertura en el sonido mayor y una superior separación de instrumentos. Gracias a este efecto, se ve afectada de igual manera la escena sonora, pareciendo ahora algo más amplia.

Siendo esto relevante, el efecto más sorprendente para mí, es tener en todo momento la impresión de que la música fluye con más facilidad, sin ningún tipo de esfuerzo, como si el sistema tuviese un mejor y más afinado rendimiento eléctrico. Sorprendente la impresión recibida con un solo RAS-14 intercalado en mi sistema, lástima no contar con un par de unidades más para conectarlos también a las etapas de potencia.

Otro aspecto en el que noté cambios destacables, es el de disfrutar de un sonido un poco más vivo, y alegre. Esto conlleva disponer de unas frecuencias agudas más chispeantes y frescas, pero sin ningún inconveniente asociado como puedan ser unas frecuencias altas más duras o incisivas.

Conclusión

El Acoustic Revive RAS-14 es un accesorio, con una incidencia en el sonido similar a un buen filtro de red, pero sin ningún inconveniente asociado a algunos filtros, como una posible limitación en el rendimiento del aparato al que se conecta.

Cuenta con una construcción de nivel alto e imposible de superar en cuanto a sencillez y fiabilidad, a la vez que no ocupa espacio ni consume energía.

Si te gusta el efecto que un buen filtro de corriente tiene en tu sistema, pero sentías algún tipo de recelo con los usuales dispositivos activos, ésta es tu solución. No te lo pienses más…

Acoustic Revive RAS-14 – 895€

Distribuido por Eden Audio, www.eden-audio.com, Tel. 952 47 49 96

Equipo utilizado

Altavoces

Eggleston Works Andra III.

Amplificación

Preamplificador Wavac PR-T1

Etapas monofónicas Jadis JA200

Rotel RB 1092 para graves

Fuentes

M2Tech Vaughan DAC y PS Audio Perfectwave Transport

Naim Unitiserve y NAS Synology 411+II

Cables

Interconexión Stealth Audio Sakra

Digital Wireworld Platinum Starlight AES/EBU

Digital Stein Music Onix DX-3002

Altavoz Stealth Audio Dream V10

Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music, Fono Acustica Armonico

Accesorios

Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Fono Acustica Sinfo, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII.

Comments are closed.