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Fundada en 1.996 por Jäckle Claus la compañía alemana AcousticPlan destaca dentro del mercado de la alta fidelidad de excepción por numerosos productos de corte artesanal entre los que encontramos desde el curioso, por su diseño, transporte de lectura digital de discos compactos Drive Master hasta el conversor digital-analógico con salida a válvulas (incluye tomas i2S y USB) Digi Master, pasando por diversos aparatos de amplificación tanto dedicada como con sección de previo y llegando hasta el fabuloso Mudra, un poderoso servidor digital con funcionamiento valvular de 1 Tera de capacidad, lectura de CD/DVD y pantalla táctil digital.

El extenso catálogo de la firma alemana incluye también cajas de recinto cerrado como abiertas en funcionamiento dipolar. Sin duda una solución muy atractiva al abarcar ambos tipos de posibilidades y adaptándose a las diferentes demandas que en este difícil mercado el cliente pueda tener.

Gracias a Blas Oliva, director gerente de Broker Audio, dispongo de algo más de un mes para poder evaluar posiblemente la creación más interesante que la firma alemana ha puesto a disposición del mercado europeo, el AcousticPlan Phonomaster SE.

Instalación

Una vez recibí el paquete en mi domicilio me dispuse a colocar el previo ya en su lugar de audición. Las válvulas que lo acompañan, cuatro RFT EC86, vienen sin montar numeradas en cuatro cajitas independientes que hay que instalar en los zócalos cerámicos que el módulo principal, el de previo en sí, trae en su parte superior.

Tras realizar su instalación de modo meticuloso ayudado por unos guantes de microfibra (no incluidos) conecté la unidad de alimentación externa y, para la incorporación de mi Lyra Skala, seleccioné la salida MC en su posición LOW debido a que mi cápsula tiene una salida de voltaje de 0,5mV. Su posición HIGH se adapta a cápsulas con salida de voltaje de 0,1mV, sin duda un lujo dado que pocos previos de fono del panorama actual son capaces de trabajar con calidad señales tan tremendamente bajas.

La adaptación de la impedancia de entrada es de ajuste automático para cápsulas MC y fijo a 47kOhm para MM, grandes noticias pues así no voy a tener que estar jugando con distintos valores dado que siempre va a funcionar en su posición ideal. Siempre he pensado que un previo de fono de calidad no debe tener excesivos ajustes en los que el usuario se pierda realizando pruebas interminables, simplemente tiene que sonar bien tal cual fue ejecutado.

 

Destacar sobre su construcción y acabados que el frontal del módulo principal es en un aluminio anodizado de color azul oscuro, el resto del aparato es de color gris y que, en líneas generales, es un producto más funcional que estético. Este último apartado bajo mi punto de vista mejorable, especialmente dado el precio final del conjunto.

Toma de contacto

Nada más conectar el aparato se enciende una pequeña luz en el panel frontal de color rojo que nos indica que todo está en marcha, las pequeñas EC86 empiezan a encenderse y sin ningún tipo de espera el aparato empieza ya a transmitir sus primeras notas musicales.

Antes de entrar en materia quiero destacar que al cabo de dos semanas de funcionamiento una de las cuatro RFT que venían de serie se fundió dejando de funcionar, no se encendía sin motivo aparente y como consecuencia dejó de sonar uno de los dos canales teniendo que esperar a que se me enviara un nuevo juego de válvulas. He de destacar la rapidez, meticulosidad y seriedad con la que Blas Oliva se tomó el tema, pues en menos de una semana ya tenía el nuevo juego de cuatro válvulas en casa, que me permitió seguir disfrutando de este aparato.

La salida de ganancia del previo me pareció perfectamente adecuada a la que habitualmente utilizo, no teniendo la necesidad de subir el potenciómetro del previo de línea a parámetros extraños. Esto es importante, pues los previos de línea analógicos siempre se encuentran más cómodos en un determinado valor de atenuación de la señal, del cual si nos salimos, es posible que escuchemos pequeños siseos de fondo innecesarios y como consecuencia se degrade en más o menos medida la señal.

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