Ara Malikian es un violinista libanés de origen armenio, y es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid… y debe ser el concertino más peculiar del mundo, porque lo de este hombre no es normal, su actividad es un no parar: hace televisión con un programa divulgativo de la música clásica, hace teatro, graba sus discos de proyectos que nada tienen que ver con su trabajo habitual, giras… una pasada vamos.
Solista de reconocido prestigio y ganador de numerosos concursos de violin, en su música personal ha profundizado y asimilado cosas de otras culturas: kletzmer, tango, flamenco, árabe y judia se dan la mano y convergen con naturalidad. Aunque en su último trabajo , la excusa e inspiración ha sido el repertorio tradicional navideño: Jingle bells, White christmas, Ave María, Have yourself a Merry little christmas… hace un mes habría sido un buen regalo navideño.
El grupo lo forman un quinteto, más dos pianistas extras que se van alternando: piano, violín, bajo, batería y guitarra. Vaya por delante que es un disco amable para todos los públicos, bien interpretado y grabado, y que es un regalo perfecto para alguien que no sea un melómano empedernido… bueno, esto es una opinión personal, no todo tiene que ser música trascendental.
El repertorio navideño ha sido grabado por crooners como Frank Sinatra, Dean Martin y Bing Crosby o jazzeros como Wynton Marsalis en su estupendo “Crescent city christmas card” del año 1989, pues bien, ahora podemos añadir a lista al bueno del Ara Malikian.