Publicidad

Artista: Gerardo Núñez, Ulf Wakenius

Álbum: Jazzpaña Live

Sello: ACT

Año: 2015

¡La saga Jazzpaña se ha convertido en trilogía! Este podría ser el título y conclusión de este artículo, porque… ¿qué buen amante del jazz en nuestro país no conoce los anteriores trabajos Jazzpaña?

image__JazzpanaIII_3933876508006253131Refrescando la memoria, en 1992 vio la luz el primer Jazzpaña, donde junto a la Bing Band de la WDR aparecían nombres tan ilustres como Al Di Meola, Michael Brecker o Carles Benavent. El resultado fue un éxito rotundo, con dos nominaciones a los premios Grammy. Tras este trabajo, llegó el siguiente Jazzpaña II, sin prisa, pues hubo que esperar hasta el año 2000 para saborearlo. Distinta formación, aunque con igual o mayor calidad de músicos participantes, con Gerardo Núñez, Chano Domínguez y Jorge Pardo entre otros.

Ahora, 15 años después vuelve la esperada tercera entrega, con unos músicos, como no podía ser de otra forma, igualmente de primer nivel. Junto a Gerardo Núñez –para muchos relevo de Paco de Lucía a la guitarra–, encontramos a estrellas como el gaditano Chano Domínguez al piano, o el reconocido guitarrista sueco Ulf Wakenius –formó parte del trío de Oscar Peterson y tocó con grandes como Metheny, Hancock o Milt Jackson entre otros muchos–. También participa en trío cubano de Ramón Valle, éste al piano, Omar Rodríguez al bajo, Liber Torrente a la batería, el alemán Christof Lauer al saxo y Cepillo a la percusión.

Gerardo-Nunez-Ulf-Wakenius-Jazzpana-Live-2015_teaser_700x

Disco grabado casi en su totalidad en vivo, con cuatro temas registrados en el Berlin Philarmonie, dos en el WDR 3 Jazzfest y solo un tema de estudio. En todos ellos, muchos momentos mágicos encontramos en estos siete tracks, donde se nota que disfrutan tocando juntos y… ¡cómo tocan! Cada uno de los instrumentistas tiene su hueco para demostrar que es un auténtico maestro en su disciplina, y a su vez cada uno enriquece la composición aportando “su sabor” en cada pieza. Así encontramos principalmente una maravillosa mezcla de flamenco y jazz –que afortunadamente ya a nadie sorprende–, pero enriquecida con pinceladas de música caribeña que convierte esta fusión en un disfrute.

Disco vitalista, que nos recuerda que cuando una grabación en directo está bien ejecutada, es simplemente insuperable.

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 8,5

 

Comments are closed.