Publicidad

Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

Los lectores habituales se darán cuenta de mi admiración por casi todo lo que hace Artesanía. Mi experiencia con la marca comenzó con los racks Exoteryc y las plataformas y accesorios asociados. Para mí, estos productos representan el equilibrio perfecto entre forma y función. Y, como también lo demuestra su omnipresencia en espectáculos como High-End Munich, esta línea de productos tiene mucho éxito. Creo que estos robustos bastidores de metal son simplemente hermosos en todo su esplendor técnico, pero me imagino que algunas personas podrían encontrar que tienen un aspecto demasiado tecnológico. Como parte de una fructífera colaboración con Miguel Lorenzo Castro (quien también diseña en Kroma Audio), Artesania ha lanzado una nueva línea de racks y accesorios de audio que utilizan materiales muy diferentes y tienen una apariencia única. Una apariencia, de hecho, que podría satisfacer precisamente a aquellos que prefieren un estilo menos técnico de muebles de alta fidelidad. Pero, como explicaré más adelante, los nuevos bastidores no lo son solo de estilo. Mas bien, los nuevos looks son un subproducto de una nueva dirección en la construcción, instigada por el uso de dos particulares materiales exóticos.

El Rack Modular llega en tres cajas de madera maciza que, debo admitir, no solo ayuda a transportar el rack de forma segura, sino que también infunde confianza en él mismo.

Línea Clásica y Línea Orgánica

Con la introducción de estos nuevos racks, Artesanía ahora tiene dos líneas de productos claramente diferentes en su portafolio: la Línea Clásica que incluye todos los racks metálicos como Exoteryc y la Línea Orgánica completamente nueva que incluye, entre otros, el Rack Modular que se revisa aquí. Al igual que la línea Clásica, la línea Orgánica cubre una amplia gama de productos, entre los que se encuentran soportes de suelo, racks, soportes de altavoces y elevadores de cable. En la verdadera tradición de Artesanía, los racks están disponibles en una variedad de configuraciones e incluso se pueden hacer un pedido especial.

Pilares de acero, disponibles en varias longitudes y colores (incluso como pedido personalizado)

El producto más alto de gama de la nueva línea orgánica es el Absolute Rack (visto por primera vez en el Show Enosound 2018 en Bilbao y más tarde ese mismo año en el High End de Munich), hecho completamente de Krion, Panzerholz y Adhesivo elastomérico. Artesanía hace un gran esfuerzo para mantener el estante completamente libre de cualquier metal, por lo que incluso los tornillos son de un tipo especial de termoplástico. El Absolute Rack es increíblemente hermoso, especialmente cuando se ve en la vida real, pero también es muy caro. Puedo evaluar uno algún día, pero para esta revisión, me centraré en el Rack Modular considerablemente más razonable.

Las baldas de Krion/Panzerholz se atornillan a los pilares de acero, luego se cubren hábilmente con tapas finales de Artesania.

De acuerdo, 7.800 euros es difícilmente cambio de bolsillo y, aunque otras compañías de racks de gama alta tienen ofertas en rangos de precios similares (y mucho más allá), una comparación visual entre un Rack Exoteryc y un Rack Modular podría de hecho provocar la pregunta si el gasto adicional es legítimo, considerando que el Rack Modular no muestra signos claros de su excelencia técnica subyacente. Además, no es inmediatamente obvio dónde se desvía de ofertas menores con una construcción similar. El secreto, por supuesto, está en los materiales que se seleccionan cuidadosamente por sus propiedades únicas de audiófilas. Por desgracia, tanto el Krion como el Panzerholz son materiales de origen extremadamente caros y esto se refleja inevitablemente en el precio minorista. Como descubriría rápidamente durante mis sesiones de audición, el Modular Rack no solo tiene una excelente apariencia sino que también justifica su precio al agregar nada más que musicalidad a los componentes que se colocan en él.

Arriba y abajo: dos componentes diferentes hechos de Krion – Artesanía Modular Rack y altavoces Kroma Audio Carmen.

Krion y Tankwood

Krion es un material muy caro de producir. En lugar de cortarse, los paneles se moldean y todo esto se hace utilizando maquinaria a medida, especialmente para Kroma Audio y Artesania. El material en sí es desarrollado por el Grupo PORCELANOSA. Es absolutamente no resonante, cálido al tacto, similar a la piedra natural, altamente resistente y fácil de reparar. Tankwood (Panzerholz) es un material premium también. Es un material de panel multicapa endurecido hecho de una combinación de resina fenólica y madera dura. Como han encontrado Kroma Audio y Artesania, existe una gran sinergia entre Tankwood y Krion.

Rack Modular

Al igual que con el Rack Absolute, el Modular está hecho de una combinación de Krion y Tankwood, pero en este caso estos materiales se aplican solo en los estantes mismos. La capa superior de Tankwood de cada nivel está unida a la capa inferior de Krion mediante un pegamento elastomérico especial. Los pilares verticales están hechos de acero y se pueden pedir en una selección de longitudes predefinidas, así como en longitudes personalizadas bajo pedido especial. Los racks están acoplados al piso con puntas de titanio que descansan sobre amortiguadores de nylon no metálicos que no rayarán el piso. El rack se puede ensamblar exactamente como se requiere a partir de 1, 2, 3 o de muchos niveles y siempre se puede extender o reducir muy fácilmente, de ahí el término «modular».

El Levinson 5805 es una bestia de amplificador, más profundo que ancho y simplemente encaja en el nivel superior del rack

Las dimensiones externas del bastidor son modestas de 61 cm de ancho y 50 cm de profundidad. Visualmente, no es demasiado grande, pero ciertamente tampoco demasiado pequeño. Sin embargo, entre los pilares, hay menos espacio debido al pilar trasero colocado en el centro, que es una consideración para los dos niveles inferiores. Las dimensiones internas son 49 de ancho y 44 de profundidad si está midiendo todo el camino hasta el borde exterior de la parte blanca de Krion. Si está midiendo la parte superior de la plataforma Tankwood, entonces tiene 43.5 cm de ancho y 38.5 cm de profundidad.

Si bien es más fácil obtener una ubicación sólida (y con mejor sonido) con 3 patas que con 4 patas, el pilar trasero, en este caso, puede obstruir las conexiones de algunos de los componentes de audio más profundos. Me encontré con esto cuando quise colocar el amplificador Mark Levinson 8505 relativamente profundo en el rack y descubrí que era un ajuste muy ajustado. Su puerto USB estaba ubicado precisamente donde está el pilar trasero del bastidor y, por lo tanto, para usar su puerto USB, el amplificador tuvo que rotarse ligeramente.

Una muy buena alternativa para componentes muy profundos, como amplificadores de potencia o amplificadores integrados de gran tamaño, es usar el estante de piso modular de línea orgánica que con 78 cm es mucho más profundo que ancho y acomodará prácticamente cualquier bestia de un amplificador. A 2600 euros, su precio es el mismo que el de un solo nivel para el rack normal.

Más: también se puede usar una multitud de estas plataformas de suelo junto con una gama de pilares para crear un bastidor con el mismo ancho que el bastidor normal pero con la profundidad suficiente para adaptarse cómodamente incluso a los amplificadores de potencia monstruos más grandes. Próximamente se realizará una revisión por separado de la plataforma del piso (oficialmente llamada Floor Rack).

Los siguientes componentes que escuché fueron el preamplificador Anthem STR y el amplificador de potencia, y estos encajan con precisión, con la buena fortuna de que no hay conexiones donde está el pilar central del rack.

El preamplificador Anthem STR de tamaño más estándar encaja perfectamente en el Rack Modular

Sistema revisado con altavoces Kroma Audio Carmen

Escuchando

Para evaluar su contribución al sonido, utilicé un amplificador integrado Mark Levinson No. 5805 (próxima revisión), un preamplificador y etapa de potencia Anthem STR (próxima revisión) y el tocadiscos Origin Live Calypso mk4 con platter de múltiples capas, brazo Illustrious ( revisión de próxima publicación), y cápsula MC ViRa Aidas Rainbow.

Comencemos con algo muy positivo que noté sobre este rack, algo que, sin embargo, si no se menciona, podría incluso no ser una consideración para muchos audiófilos y entusiastas de la música. En mi experiencia, todos los racks de audio tienen un impacto en el sonido. A veces pequeño, a veces grande, pero rara vez sucede que tienen cero influencia en el sonido de los componentes colocados en ellos. Hasta ahora, creo que la mayoría de la gente estará conmigo en esto. Pero lo que también encuentro con los racks de audio es que la influencia fluctúa por nivel. Por lo general, con una construcción rígida, el nivel superior de un rack proporciona el sonido más fluido y relajado, la capa inferior proporciona el sonido más ajustado y controlado y los intermedios varían entre estos dos extremos. El Artesania Exoteryc Rack con su construcción especial de rack dentro de un rack es la única desviación de esto que he encontrado hasta ahora. Debido al comportamiento pendular del bastidor interno, influye en el sonido en la dirección opuesta: el nivel superior suena más apretado y el nivel inferior más relajado. El Exoteryc Rack puede sonar diferente de un nivel a otro, pero gracias a sus intrincados mecanismos de acoplamiento/desacoplamiento, no agregan ningún carácter detectable propio y esto, junto con su excelente capacidad de ajuste, es la razón por la cual tres de ellos forman la columna vertebral de mi sistema de referencia desde 2014. Esto finalmente me lleva al Organic Line Modular Rack.

El Rack Modular también está disponible en un color gris más neutro. Tenga en cuenta los dampers que son más grandes que los suministrados con mi muestra de revisión. Estas son mejoras que se agregaron más tarde.

El Modular Rack es único en el sentido de que no pude detectar ninguna diferencia de sonido entre sus tres niveles: su nivel inferior suena igual que su nivel superior. El estante no hizo distinción entre marcas, el Mark Levinson se comportó igual que los componentes STR. El giradiscos Origin Live solo podía instalarse en la parte superior, por supuesto, pero noté cuán magníficamente funcionó sobre el Rack Modular, sonando enérgico y dinámico, así como relajado y con cuerpo. Aparentemente, la imparcialidad y el control de resonancia son cualidades de los materiales especiales que se eligieron, ya que, literalmente, cualquier otro estante que utilicé con una construcción similar no está cerca de esta imparcialidad entre niveles. Lo que es más: la contribución que hace el estante es la de una fascinante plenitud musical sonora en lugar de un nervio frío como sucede con prácticamente cualquier otro estante con una construcción de metal, metal/madera o metal/vidrio.

El Modular Rack no es tan carente de carácter como los bastidores Exoteryc, pero lo que agrega no es algo que yo etiquetaría como coloración per se, sino más bien como una notable solidez sonora junto con una agradable riqueza armónica. Los bastidores Exoteryc son únicos para proporcionar un sonido magníficamente fluido y altamente refinado que tiene cero borde o dureza. Por esta razón, creo que suenan mucho como si no hubiera rack. Sin embargo, por supuesto, no hay tal cosa como un rack de audio 100% inaudible para el sonido y no importa cuán cerca se acerque el Exoteryc a este ideal, tiene un área donde puede mejorarse, utilizando sus amortiguadores de neopreno estándar al menos *, que está en el grave. Y aunque el Rack Modular no tiene la presentación etérea y aireada del Exoteryc o toda su amplitud que llena la habitación, ciertamente tiene la ventaja en los registros inferiores. Existe una solidez visceral real en los graves y en la gama media baja, así como una tonalidad rica y completa que realmente ayuda a la reproducción de instrumentos acústicos, sin sacrificar la neutralidad o la precisión. Ah, y este estante tiene PRaT como si no hubiera un mañana: ¡golpear los pies y bailar está garantizado!

* La nueva actualización del brazo lineal de fibra de carbono para el bastidor Exoteryc proporciona mejoras significativas en varias áreas.

Conclusión

Tengo que rendirme ante Artesanía y Miguel Lorenzo Castro, por desplegar estos dos materiales a medida de tal manera que realmente se mejoran mutuamente. El Modular Rack evita sin esfuerzo todas las dificultades típicas de alta fidelidad y permite que la música hable por sí misma de una manera enormemente atractiva mientras se ve refrescantemente diferente.

Artesania Organic Line Modular Rack 3 alturas – 7.800€

 

Comments are closed.