Presentación y escucha
Procedí a situar las cajas en mi sala, buscando el punto correcto de interacción de estas con la sala y punto de escucha. Finalmente acabaron situadas delante de mis cajas habituales ligeramente más cerradas. ATC recomienda que se escuche estos altavoces formando con los tweeter de cada caja y el punto de escucha un triangulo equilátero. Empecé escuchando de esta manera, pero finalmente acabé alejando el punto de escucha de las cajas un poco, quedando la relación, entre distancia entre los tweeter y mi distancia de escucha, en una proporción de un 1 – 1.33. Con estas distancias me pareció que el sonido estaba equilibrado totalmente.
La verdad que es un privilegio el tener la oportunidad de poder escuchar altavoces de tamaña calidad en mi sala. Ya en si me considero un privilegiado, porque anualmente tengo la oportunidad de escuchar algunos de los mejores equipos del mundo, en la ya mítica peregrinación a la que hoy en día es sin duda alguna la mejor feria del sector, la High End de Munich. En esta ocasión ha coincidido en el tiempo mi visita a este fenomenal evento, con la del análisis de nuestras invitadas. Una verdadera experiencia, que me ofrece la oportunidad única de realizar un artículo de unas cajas, con el recuerdo de un torrente de sonido en mis oídos.
La 50PSL es un altavoz magnífico. El acabado esta totalmente a la altura, y la apariencia está dentro de lo discreto, al menos en el color de madera que tenían estas unidades probadas. Imagino que con acabados más espectaculares y “lujosos” cogerán un aspecto un poquito más picante y más de mi agrado. ¿Qué comentario esperabais de alguien que tiene unas cajas en color rojo Ferrari?
El transductor de medios me parece espectacular en su aspecto, una obra de arte, que sin duda merece, aunque solo sea, una pequeña reseña dentro de este artículo.
El grave de la ATC es correcto, con extensión suficiente para todo tipo de música. Posee una sequedad muy característica en la zona media del grave, y una ligera lentitud en la parte más baja y extrema de este, que puede gustar o no. A mí no me disgusta lo más mínimo, ya que da la impresión de que la caja baja aún más de lo que lo hace, y a la vez provoca una sensación de directo que engancha. La verdad es que escuchando estos altavoces, uno se pregunta a que cotas en la reproducción del grave pueden llegar los modelos superiores, cuando este lo reproduce ya con tanta soltura y extensión.
El medio es maravilloso. Muy diferente a lo que estoy acostumbrado con mis cajas, pero a la vez tan correcto. ¿Cómo es esto posible? Tiene una naturalidad que roza por momentos lo cálido. Esto podría hacer pensar que colorea, pero ni lo más mínimo. Esta naturalidad que perfectamente podríamos llamar orgánica, va acompañada por una gran transparencia y una dinámica que no se queda corta en ningún momento. La articulación es precisa, reproduciendo con mucha definición las inflexiones de una voz o las notas de un violín. Uno literalmente queda enganchado a este medio tan diferente y tan igual.
El agudo es quizá el punto que aparentemente menos destaca de la caja. Es abierto pero sin llegar a llamar nunca la atención. Muy correcto en todo momento, dando lo necesario y haciendo de perfecta pareja de baile para el apabullante medio de las ATC. Es muy complicado, por no decir imposible, que la parte alta de estas cajas se desmande. ¿Quizá una de sus grandes virtudes? Lo cierto es que reproduce la parte alta del espectro sonoro con absoluta fidelidad y con gran discreción, sin llamar la atención hacía el trabajo que realiza.
La escena es correcta. En mi sala las 50PSL provocan una altura adecuada, a la vez que creíble. La anchura es ligeramente inferior a la que proporcionan mis cajas de referencia y la profundidad esta dentro de la normalidad. Quizá lo único que las puedo achacar en un momento dado es un ligero problema de escala. En mi sala provocaban una sobredimensión de los actores sonoros. Posiblemente jugando un poquito más con la colocación o con la disposición de los difusores laterales esto hubiese cambiado a mejor. Es el único aspecto mejorable en este apartado.