Publicidad

La compañía británica dCS lleva muchos años marcando el camino a seguir y estableciendo nuevos estándares de calidad en la reproducción digital. El conjunto Vivaldi que analizamos en su momento en esta publicación, se mantiene en lo más alto de su segmento, y después de disfrutarlo durante varios meses, debo confesar que el único “defecto” que le podría encontrar, a parte de su precio, son sus dimensiones –cuatro generosos chasis interconectados con aproximadamente, y hablo de memoria, una docena de cables digitales–. Cómo llegará a sonar ese conjunto con todo el cableado mimado y elegido hasta encontrar una perfecta sinergia, es algo que no me atrevo a imaginar y que solo un dichoso propietario del mismo podrá experimentar sin prisas.
En la firma británica han debido pensar –para satisfacer a un más amplio número de clientes–, cómo ofrecer “prácticamente” la misma calidad sonora, reduciendo sus inconvenientes. El resultado es el nuevo sistema digital Rossini.

Audición dCS Rossini en Werner__1

La presentación de este conjunto en nuestro país se realizó, como no podía ser de otra manera, en las instalaciones del Loft de su distribuidor Werner en Barcelona. A dicha presentación asistió Mr. Raveen Bawa, Sales Manager Internacional de dCS, que amablemente explicó el funcionamiento de esta nueva Serie.

La serie Rossini cuenta con tres piezas: el Rossini DAC, el Rossini Master Clock y el Rossini Player. Sin entrar en tediosas explicaciones técnicas que aparecen más que de sobra detalladas en la página web del fabricante, de estos tres productos el más original y digno de mención es el Rossini Player. Éste es un versátil y completo aparato que cuenta en su interior con el mismo dCS Ring DAC que porta la versión exclusiva, además de un streamer de música UPnP de altas prestaciones y un transporte de CD. Así pues, podemos adivinar que la serie Rossini compuesta de tres aparatos, en realidad y en la práctica, a la hora de venderse e instalarse en un sistema, siempre está formada por dos unidades: el conjunto Rossini Player y Clock para las personas que desean seguir contando en su equipo con un reproductor de CD, o el combo Rossini DAC y Clock para aquellos que definitivamente han decidido prescindir de formatos físicos de reproducción y consideran que con las amplias opciones que el DAC ofrece están más que servidos.

Audición dCS Rossini en Werner__2

Pero… ¿qué nivel de calidad podemos esperar de este nuevo producto de dCS? Según las explicaciones del responsable de la compañía, el sonido que ofrece esta nueva Serie Rossini, es muy similar al de la superior Serie Vivaldi. Según sus palabras el mismo DAC empleado en el Vivaldi se encuentra en el interior del Rossini, aunque reduciendo muchas de las opciones de configuración –especialmente en cuanto a upsamplig–, con las que cuenta el Vivaldi DAC. Seguramente sería necesaria una comparativa A/B sobre la marcha, para ser conscientes de las reales diferencias sonoras que por lógica deben ser existir entre las dos series, aunque por lo que pude escuchar durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, adivino que su elevada calidad sonora difícilmente dejará a nadie insatisfecho.

Audición dCS Rossini en Werner__3

En resumidas cuentas, tanto el Rossini Player como el DAC, con la diferencia evidente del transporte de CD, disponen de las mismas características y opciones para reproducir música. Ambos aparatos cuentan con entradas digitales –AES EBU, S/PDIF, USB–, pueden reproducir a través de Ethernet desde un NAS o de manera online desde servicios como Tidal, Spotify o Deezer, y desde dispositivos Apple vía Airplay. En los dos días de demostración, pudimos escuchar una muestra de casi todas las opciones disponibles, incluyendo la reproducción desde ordenador –tanto desde PC como desde Mac sin problemas–, NAS y desde el mismo iPhone de Mr. Bawa vía Airplay, escuchando el último trabajo de la cantante británica Adele –¡y con una calidad para mi inesperadamente buena!–.

1 2

Comments are closed.