Publicidad

Sigo los productos de la compañía americana Audience desde hace muchos años, a pesar de no haber poseído nunca una realización suya. Acaparadores de premios al mejor sonido y presentes desde hace muchos años en la lista de componentes recomendados por la revista Stereophile, siempre he pensado que podían ser el sueño que buscamos todos los aficionados a la alta fidelidad. Me refiero a esos componentes que pensamos pueden mirar de tú a tú a las referencias absolutas de su sector, pero por una fracción del precio de estas. Un chollo, o compra maestra, o como queráis llamarlos, ya me comprendéis… El hecho de que numerosos articulistas internacionales del sector los tengan en sus sistemas de sonido, siempre me ha ayudado a reafirmar mis suposiciones.

La anterior serie buque insignia de la firma, los Audience SX, los escuché en la sala del anterior distribuidor de la firma en nuestro país con impresiones muy favorables. Eso unido a que hace escasos meses Audience ha lanzado una nueva serie tope de gama, y que según referencias contrastadas supera a su antecesora de largo, me han «obligado» a pedir a su distribuidor actual en nuestro país, Ultimate Audio, una conjunto de dicho modelo para poder probarlos a conciencia. Debido a su absoluta novedad, y a las demandas que el distribuidor tiene que soportar ahora en dicho producto, he recibido un juego compuesto por cable de altavoz y una pareja de interconexión RCA, con la cual me puedo hacer una idea fundada de sus prestaciones, aunque no pueda conectar por completo mi sistema con ellos. Los cables de corriente –curiosamente los más caros de toda la serie con mucha diferencia– y que prometen ser fabulosos, no podré probarlos en esta ocasión, mas espero poder hacerlo en un futuro cercano.

Recibidos en un bonito estuche semirígido con el logo de Audience en el centro, destacan por seguir un diseño muy diferente a los cables de alta gama habituales. Son muy finos, ligeros y nada rígidos. Hace unos cuantos años, recuerdo conversaciones con distribuidores de audio en las que comentaban que un cable obligatoriamente debía tener una sección considerable. Parece ser que esta manera de pensar se ve superada en la actualidad con realizaciones cómodas, prácticas y solventes de igual manera. Está claro que no es necesaria una sección de hilo extremadamente alta para transmitir todo el contenido musical de una grabación, y tan solo un trabajo arduo de amortiguación y apantallamiento puede justificar un gran diámetro de cable. En este caso con una sección francamente moderada, no se aprecia la más mínima interferencia EMI/RFI ni resonancia mecánica alguna, sino todo lo contrario, quizás me encuentro ante uno de los cableados más silenciosos que he probado jamás –equiparable a mis cables Tara Labs con su sistema de tierra flotante HFX–.

 

Para realizar la prueba instalé los cables de altavoz a la misma vez que la pareja de interconexión, que decidí utilizarla para conectar el DAC con el preamplificador de línea, pues considero que en ese punto es más evidente y palpable su influencia y personalidad sonora.

En primer lugar el sonido que ofrecen los cables Audience frontRow es elegante. Muestra un control en todo el espectro de frecuencias –y especialmente en las más graves– ejemplar. He tenido la oportunidad de escucharlos tanto con cajas de importante tamaño y peso como las Kroma Audio Norma, como con los monitores más pequeños de la marca modelo Mimì. En ambos casos mantiene las cajas a raya, dejando siempre en mi pensamiento la impresión de que en cajas de gran potencia y prestaciones se ven más favorecidas por ese dominio de la situación que muestran. No puedo recomendar solo este modelo para cajas de gran tamaño, pues con las pequeñas «en tamaño» Mimì sonaron de fábula, pero su control y precisión en la manera de mostrar el grave los hace ideales para grandes realizaciones de cajas acústicas.

El nivel de detalle de los frontRow es francamente elevado, y eso que ya era algo especial en el anterior modelo. Recientemente he escuchado los Au24SX en una demo junto a las cajas YG Acoustics Sonja 2.2 donde este aspecto parecía imposible de superar, pero esta nueva serie supone un paso más en resolución, hasta equipararse a las marcas más destacadas a nivel mundial en cableado, sin importar el nivel de precio. Un nivel de detalle de tal calibre, casi siempre pone en alerta a ciertos aficionados que relacionan –erróneamente– detalle con dureza o incluso frialdad. En este caso esto no es así en absoluto. Ya me he referido a mi primera impresión de sonido elegante –imposible de percibir con dureza– y de control, pero a esto tengo que añadir la de extremadamente fiel en la realidad tímbrica de cada instrumento o voz que escuchamos. Si un timbre es el correcto no es posible que encontremos dureza en él, solo una deformación de la realidad o énfasis en ciertos aspectos que rompen su equilibrio puede mostrarnos ese defecto. No es el caso…

Elegancia, control, fidelidad al original son aspectos que definen una gran realización. Pero, ¿son estos los cables que puedo recomendar abiertamente para cualquier sistema de sonido? Afirmar que un producto encaja 100% en cualquier equipo de audio, no solo es arriesgado, es mentira, sin más. Todo el mundo debe tener en cuenta gustos personales y sinergias antes de decidir, y estos Audience frontRow son unos cables de muy alta gama en prestaciones para sistemas de un nivel acorde a su rendimiento. No busquemos ecualizar nuestro sistema con ellos, no nos proporcionarán un sonido con más relleno o densidad en medios-graves o más caliente en líneas generales, es neutro y nos dará lo mejor de lo que tengamos en nuestra sala. Si es un sonido de calidad y equilibrio lo elevará de nivel, pero si nuestra instalación tiene defectos o carencias también los revelará.

Al fin y al cabo, ¿no es esa característica la que todo buen aficionado debe intentar alcanzar en sus cables? ¿No habíamos quedado en que el cable que mejor sonaba era el que no sumaba nada al sonido? Pues aquí lo tenemos, reproduciendo la música que nuestros queridos componentes dan, pero con control, sin interferencias ni resonancias, sin que ningún detalle se pierda por el camino y con elegancia y clase.

Solo nos queda incidir en el vital aspecto de la dinámica. Ninguna limitación percibiremos en este aspecto –tanto en la micro como en la macro–, siendo plenamente satisfactorio y disfrutando de la completa dinámica de cualquier buena grabación. Lo que ocurre es que a veces podemos confundir cables con una buena dinámica con otros que directamente te tiran la música a la cara con bastante tosquedad. Los frontRow siempre mantienen la música ordenada y cuando viene el golpeo de un «crescendo» como Dios manda, vaya si lo sientes. Solo una dinámica real se puede percibir manteniendo el nivel de ruido lo más bajo posible, y desde ese fondo silencioso tendremos el mayor rango dinámico posible a nuestro servicio: justo lo que estos frontRow hacen.

Conclusiones

Hace años, cenando con un fabricante italiano de productos destinados a la corriente de nuestros sistemas, me comentaba que él dividía las marcas de cables en dos grupos: los que aportaban algo al sonido para hacerlo más caliente, o «analógico» podemos decir, y los que simplemente abren el sonido y con ligeros matices lo dejan fluir libremente. Sin duda los Audience frontRow pertenecen al segundo grupo, dejando a nuestro sistema respirar con libertad, con gran nivel de silencio, fabuloso detalle y siempre con naturalidad, control y elegancia en su sonido.

Quizás podamos encontrar cables mejores –no muchos– en el mercado, pero… ¿a qué precio? Esa quizás es la virtud más interesante de la marca Audience y de este modelo en particular como su buque insignia, establecerse una y otra vez, sea cual sea el modelo que presentan, como referencia a batir en relación calidad/precio. Ofrecen una calidad de sonido tan alta que les permite ser elegidos para conectar sistemas de absoluta referencia, y siempre dejan a su propietario con la satisfacción y seguridad de que ha hecho la compra más inteligente posible. Mi más alta recomendación.

Distribuye Ultimate Audio

Audience frontRow altavoz 2 metros – 5220€

Audience frontRow interconexión RCA 1 metro – 3400€

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Kroma Audio Norma y Mimì

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Fuente

  • Transporte MBL 1621A
  • DAC Nagra HD

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra y Tara Labs Zero Evolution
  • Digital S/PDIF Tara Labs Omega Zero
  • Altavoz Kroma Audio
  • Corriente Kroma Audio

Accesorios

  • Acoustic Revive RR-77

 

 

 

Comments are closed.