Publicidad

El panel frontal es de buen grosor y está dominado por un gran “knob” central de agradable tacto que controla el encendido y 16 pequeños leds nada molestos y en su mayoría de tonalidad blanco azulado con función de ajuste de brillo o dimmer. Para el ajuste del amplificador disponemos de cinco pequeños botones en la parte frontal inferior, no visibles desde la posición de escucha pero que se pueden presionar sin problemas sin tener que mover o dar la vuelta al aparato. Creo que un acierto pues le da una limpieza y estética sublime. De izquierda a derecha las indicaciones del panel frontal ajustables mediante estos pequeños botones son:

  • Stand By: el LED rojo está encendido cuando el previo está en esta posición
  • MM/MC: el led queda encendido conforme el tipo de cápsula seleccionada
  • Filtro subsónico o SS: activa una caída de 3dBs a 20Hz en caso de ser necesario y así evitar elongaciones excesivas en los conos. Esto dependerá de varios factores externos como la calidad del estampado del disco, posibles alabeos, el SPL al que nos guste escuchar, tipo de música, etc…
  • Resistencia MC: con cuatro valores posibles. 100/400/680/1.000 ohms.
  • Resistencia MM: con cuatro valores posibles. 15.000/37.000/47.000/69.000 ohms.
  • Capacitancia MM: con cuatro valores posibles. MIN/100/150/250 pFaradios

La ganancia es holgada, para cápsulas MC es de 60dBs y para cápsulas MM de 40 dBs haciéndolo así un todoterreno para cualquier tipo de cápsula que se le quiera conectar, incluso de muy baja salida –si bien pondría el límite inferior para MC en 0.2mV–.

Dispone de cuatro pequeños pies de plástico de tacto blando, suficientes para que el aparato quedara muy bien desacoplado ya en su presentación final sobre el mueble.

Circuito basado en el uso de cuatro operacionales por canal, internamente lo que más brilla es la muy ordenada y moderna ejecución, totalmente SMD, ayudando a minimizar la distorsión térmica inducida, la doble fuente de alimentación para ambos canales, además de una tercera línea dedicada a la circuitería de control, totalmente estabilizado y regulado, corriendo el filtraje a cargo de condensadores electrolíticos de alta gama de la japonesa Nichicon. La experiencia me dice que dado el mimo con el que se han ejecutado estos apartados voy a encontrar seguramente buenos niveles de silencio y dinámica.

Las conexiones traseras únicamente ofrecen la posibilidad de conectar un brazo y son de tipo single ended con conexiones RCA. Los conectores están bien separados y no será complicado instalar cualquier tipo de conector, por grueso e incómodo que sea.
Werner me lo envió sin rodaje alguno, totalmente nuevo, así que como suelo hacer ante estas situaciones y para no llevarme a engaño lo dejé una semana encendido y alternando su uso, sin realizar escuchas serias. Tras esta semana, y analizar que la mejor configuración para la cápsula Lyra Kleos SL que en ese momento tenía instalada en el Kuzma 4point sobre base Clearaudio Champion II SE era la de 100 ohms, empecé las audiciones.

 

Quiero reseñar que lamentablemente no tuve oportunidad de poder escucharlo con mi otra referencia, la Koetsu Urushi Vermilion –podéis leer la review de esta cápsula “aquí”–, una cápsula que también distribuye Werner en nuestro país y que tiene una personalidad sónica muy diferente a la Lyra. No obstante dado el conocimiento que tengo de la misma estoy convencido de que tendría compatibilidad total y ausencia de problemática o falta de sinergia alguna.

Finalmente destacar que en el momento de la prueba únicamente disponía de dos cápsulas de tipo MC con muy baja salida –0.2mV– con lo que por un lado la excelente noticia de que este AAPhono es perfectamente capaz de amplificar una señal tan baja sin pérdida alguna de dinámica, y por otra la mala noticia de que no os podré decir qué tal se comporta en modalidad MM.

¡Esto suena!

Toda vez que quedó perfectamente configurado para obtener el mejor sonido de la cápsula Lyra Kleos SL Limited Edition, empecé mis audiciones con una serie de grabaciones clave, discos que me iban a permitir encontrar rápidamente la personalidad y capacidades de nuestro invitado. Tras pinchar la excelente versión que Crystal Clear Records estampó del disco fusión de jazz y clásica “Virtuoso Guitar” del afamado guitarrista brasileño y ganador de un Grammy Laurindo Almeida –1977, 45rpm Limited edition direct to disc recording–, pude comprobar algunos de sus aspectos más destacables. Por un lado una estupenda separación de canales y por otro, el florecimiento en mi sistema de una exquisita claridad sónica. Guitarra, bajo, piano, percusión… todos tienen su espacio y correcta dimensión, en ningún caso se mezclan y transmite al oyente una sensación de precisión digna de los lectores digitales de alta gama. No soslayemos, que para ello es sumamente importante un ajuste muy concienzudo del azimuth de la cápsula, dado que minimiza el crosstalk y, entre otras, proporciona una mayor sensación de dinámica subjetiva y precisión focal.

1 2 3 4

Comments are closed.