De vez en cuando, en este duro mundo de la Alta Fidelidad de excepción, uno tiene la suerte de ver el nacimiento de un establecimiento, cuya función y principal interés es la venta de esos cacharros que nos entusiasman a todos. Han sido malos tiempos en general, no sólo para este sector, y esperemos que aperturas como esta, marquen el punto de partida para una recuperación no solo de nuestro particular mundillo audiófilo, sino de la economía en general.
En particular nuestra visita tiene lugar con ocasión de la apertura del establecimiento especializado AudioElite, en donde su propietario Jorge Sánchez, pretende mostrar como se deben hacer las cosas si se quiere triunfar en este complicado y no siempre intuitivo mercado del “High End”.
AudioElite se encuentra ubicado en la madrileña localidad de las Rozas, en el polígono conocido como Európolis. Ya había visitado anteriormente la zona, así que no supuso ningún problema el llegar hasta la tienda, si exceptuamos las lógicas complicaciones que provoca el tráfico de hora punta de la carretera de La Coruña.
Así, bien acompañado por un compañero de afición, me dispuse a consumar una tarde de disfrute, descubriendo un lugar, que como más tarde relataremos, resulta un necesario soplo de aire fresco para los aficionados de la capital y del centro peninsular.
¡Henos aquí!
Dicho establecimiento se encuentra en una conveniente nave adosada e inteligentemente dividida en tres pisos. Lo primero que nos encontramos nada más llegar es una fachada muy limpia, donde se distingue perfectamente su nombre. Se puede apreciar un escaparate donde residen algunos aparatos para que el viandante enfoque la motivación de la tienda. Son como un pequeño cebo que puede atraer al aficionado, pero que de ninguna de las maneras permite intuir la clase de maquinaria que nos espera en el interior. Si nos decidimos a entrar nos encontraremos de lleno con un mostrador donde sin duda alguna seremos atendidos con toda amabilidad y atención. A partir de ese punto y si profundizamos más en la tienda debemos prepararnos y atarnos los machos, ya que cada paso nos reservará una nueva sorpresa.
En la planta baja, y nada más superar el lado izquierdo del mostrador, nos encontramos con una puerta que nos dirige a la primera estancia, la Sala Opera. La decoración es agradable, y lo que sin duda nos llama la atención nada más entrar, es el cuidado que se ha puesto al acondicionamiento acústico de la sala. Paneles absorbentes difusores y trampas de graves abundan en la sala estratégicamente situadas para conseguir una respuesta satisfactoria. La atención al detalle es extrema, habiéndose tomado todo tipo de soluciones para evitar que cualquier tipo de vibración, tanto del equipo como de los aditamentos y muebles de la sala, puedan enturbiar el resultado final de la escucha. Esta claro que nuestro anfitrión es un verdadero maniático del desacoplo, y en consecuencia lo lleva hasta sus últimas posibilidades, y como más tarde podremos apreciar traducido en sonido, con éxito.
El equipo que nos encontramos sonando en este primer peldaño de nuestra visita es el siguiente:
- Servidor musical Lumin A1
- Lector de CD Gryphon Scorpio
- DAC Auralic Vega
- Preamplificador VTL TL 5.5 Signature
- Amplificador VTL S-200
- Cables Kubala Sosna y Gryphon V.I.P.
- Altavoces Marten Django XL
- Acondicionador de corriente: Gigawatt PC-3 SE EVO
El sonido de este primer equipo sorprende. La sala no es excesivamente grande, 25 metros cuadrados, y si se le puede buscar algún defecto es la altura del techo que no parece excesiva.
El grave se encuentra perfectamente controlado y aparece en su justo punto, sin atosigar, y sirviendo de cimiento para que un medio muy natural florezca en toda su extensión. Las válvulas VTL proporcionan una fluidez al sonido que claramente engancha, y facilita la percepción de este con total comodidad. La parte superior del espectro sonoro se reproduce de igual manera con una facilidad pasmosa, abierto y extenso, no produce ningún tipo de tensión, pero quizá sí que se encuentra con un poquito más de intensidad de la habitual. Esto provoca un sonido agradablemente vivo que proporciona el picante a esta combinación.
Como se puede apreciar por mis comentarios, la tarde no podía haber empezado de forma más satisfactoria. La primera sala que habíamos escuchado nos proporcionó un sonido de una calidad que difícilmente se encuentra en un establecimiento de estas características. Más bien era un sonido más cercano al de un equipo de un aficionado, que lleva años ajustando para conseguir la perfección.
El ascenso
Procedimos a continuación a subir un piso para llegar a una superficie abierta, donde estaban en demostración algunas pantallas de televisión y un conjunto de audio video, que me sorprendió gratamente por su sonido. A destacar del sistema, un integrado AV de Anthem que se destapó en vivo y en directo con un sonido agradable, espacial, y sobre todo muy dinámico. ¡Muy bueno!
Proseguimos la andadura y llegamos por fin al plato fuerte de nuestra visita. En la planta alta del local, y como que no quiere la cosa, nos encontramos con el salón Memphis. Su nombre ya proporciona un poco de impresión evocando imágenes de lugares míticos como Graceland, y recuerdos de personajes como B.B King o Aretha Franklin. Al entrar no puede uno quedar más impresionado por lo que se encuentra ante sus ojos.
La habitación es bastante más grande que la anterior, unos 50 metros cuadrados, y como no podía ser menos, se encuentra tratada acústicamente de una manera exquisita, como comprobaremos al escuchar el equipo. Igualmente observamos que todos los detalles están perfectamente cuidados, resaltando especialmente el desacoplo de los diferentes componentes que forman el conjunto.
El equipo que nos encontramos en esta sala es el siguiente:
- Transporte de CD Gryphon Mykado Signature
- DAC Gryphon Kalliope
- Servidor musical Aurender W20
- Preamplificador Gryphon Pandora
- Amplificador Gryphon Mephisto
- Altavoces Gryphon Atlantis
- Cables Kubala Sosna Elation y Stealth power Dream
- Acondicionador de corriente Gigawatt PC-4 EVO
- Bases de desacoplo HRS, Spyra, Aktina y Symposium
La verdad es que uno nunca está preparado para estas impresiones, a pesar de ver el tipo de “artillería pesada” presente. La impresión al empezar a sonar este sistema simplemente te abruma y te sorprende.
Al describir el sonido de este equipo podríamos empezar por el grave y acabar en el grave. ¡Impresionante! Nunca antes en mi vida había oído una parte baja del espectro sonoro actuar con tal autoridad. Extenso, intenso y articulado, vive en la sala Memphis con total comodidad. El control es total e incontestable, proporcionando una experiencia que simplemente te traumatiza. Mucho cuidado al escuchar cualquier otro equipo después de este. Sin duda alguna parecerá una “mini cadena”. Recomiendo dejar pasar unos días antes de hacerlo.
El medio también es sensacional, proporcionando una textura cálida, que sobrecoge y proporciona a la vez un halo de presencia, que suena irremediablemente a música en vivo y en directo. La sensación de humanidad en las voces es total y la articulación es increíble, proporcionando una sensación de fluidez como pocas veces he podido apreciar.
El agudo es más que correcto, equilibrado, con su necesaria extensión, y sin ningún tipo de aristas, florituras ni concesiones a la galería. Conjunta perfectamente con el increíble sonido que proporciona la parte media-baja.
La hora de la despedida
Como podéis imaginar, salí de esta última escucha con una expresión mezcla de sorpresa y satisfacción. Es muy difícil conseguir el sonido obtenido en la sala Memphis de Audioelite y es de recibo felicitar a nuestro amigo Jorge por el logro conseguido. Pocas veces he oído una reproducción a esta altura en una tienda, esto claramente denota el saber hacer del responsable, al igual que su gusto exquisito.
Es un placer entrar en un establecimiento dedicado a la alta fidelidad y encontrar este cuidado de cada detalle, hasta en sus más últimos extremos. Sinceramente, pienso que es lo que este sector necesita. La chapuza no es aceptable a estos niveles, y esta claro que este establecimiento, en especial, se encuentra en el polo opuesto de esa situación.
Finalmente, felicitar a Jorge Sanchez por su arrojo. No es fácil abrir un negocio con los tiempos que corren. Agradecerle su amable atención en todo momento, y reconocer el trabajo ilusión y dedicación aportados en este proyecto. Le deseo la mejor de las suertes.
Una única conclusión:
Honestamente. Una visita obligada para todo aficionado.
www.audioelite.es tel: 918053479