Publicidad

Burson Audio es una compañía australiana, cuyo primer producto se lanzó al mercado en el año 2005 y rápidamente recibió un importante apoyo y reconocimiento por parte de la comunidad audiófila internacional.

Aunque como hemos dicho, su primer producto vio la luz en el 2005, realmente el equipo que compone Burson Audio se formó en el año 1996. Este grupo de personas, entonces solamente apasionados de su afición como todos nosotros, decidieron poner en común sus conocimientos e ideas y construirse su electrónica, intentando alcanzar el mayor grado de perfección posible en sus realizaciones, sin ningún interés comercial por medio. Satisfechos con los logros conseguidos y mimando sus productos como si de un instrumento musical se tratase, finalmente decidieron aventurarse en el negocio comercial de la hi-fi, consiguiendo sacar al mercado unos productos que han ganado fama internacional por su alta calidad y precio ajustado. Vamos a analizar el DAC de la firma, el modelo DA-160 para comprobar su rendimiento y prestaciones.

Contrucción

Todos los productos de Burson Audio están fabricados partiendo desde la más absoluta sobriedad, chasis enteramente construido en aluminio, con el logo de la marca rebajado en un mecanizado perfecto. Su solidez no deja lugar a dudas, si partimos de la base de que su chasis está formado por piezas de aluminio mecanizado, de grosores variables de entre 6 a 10mm; piezas que encajan unas con otras con la única ayuda de 8 tornillos de acero inoxidable, que las aseguran entre sí formando una estructura prácticamente irrompible.

Según Burson Audio, este rotundo chasis tiene varios efectos positivos en el funcionamiento del aparato, como son por un lado, una reducción significativa de las vibraciones internas y de cualquier negativo efecto microfónico asociado a ellas, y por otro el conseguir que en su totalidad se comporte como un elemento de disipación del calor muy efectivo, que no haga necesario el uso de las molestas aletas, que estamos acostumbrados a encontrar en otras electrónicas de funcionamiento en clase A.

El tamaño del DAC es bastante contenido, estamos hablando de 25x18x9 cm. No pensemos que este relativamente reducido tamaño es debido a una construcción interna simple, nada más lejos de la realidad. Tal y como nos cuenta el fabricante, han conseguido realizar un diseño en el que minimizan el recorrido de la señal, colocando los componentes de la manera más cercana posible unos a otros e incluso en varios niveles de altura. Esto trae aparejado un trabajo de soldadura muy preciso, pues hay escasamente un milímetro de distancia entre soldaduras de diferentes componentes y éstas las realiza Burson Audio a mano. Este sistema ralentiza el ritmo de construcción, pero según Burson Audio tiene importantes efectos positivos en la calidad sonora final del aparato, como pueden ser menos ruido al optimizar la ruta de la señal, una capacitancia parásita menor y más espacio en nuestro rack de audio.

En su interior encontramos una contrucción muy cuidada, con dos transformadores para diferenciar la sección digital y analógica, funcionamiento en clase A, componentes discretos, un diseño basado en el chip Burrbrown PCM1793 y un buffer de audio doble monofónico diseñado con una ruta de señal ultra corta.

El frontal del Burson Audio DA-160, cuenta con un led azul a la izquierda, que se ilumina cuando lo encendemos y dos leds amarillos, uno que indica la entrada digital que estamos usando y otro que muestra si estamos utilizando una opción, no muy habitual que este DAC nos ofrece, elegir el modo de salida entre alta o baja impedancia (H o L, high or low).

La parte trasera del DAC se encuentra muy bien surtida de entradas digitales, pues cuenta con 1 Coaxial RCA, 1 Toslink/SPDIF, ambas soportando 24 bit/192 Khz. y 2 entradas USB con un bajo nivel de jitter de 10 ppm. y soportando 24 bit/96 Khz. Burson Audio ha considerado importante incorporar dos entradas digitales USB, pues considera el DAC como el verdadero punto fuerte de un sistema de sonido doméstico y cree que puede ser muy necesario compartir este DAC entre dos ordenadores o necesitar una entrada para un reproductor sin cable o wireless como un Airport Express por ejemplo.

También cuenta con dos pares de salidas analógicas, ambas RCA. Me hubiera gustado disponer una una pareja de conectores de salida XLR, pero parece que la marca ha apostado en todos sus productos por utilizar solamente configuración RCA.

Un detalle en el que los responsables de Burson Audio han pensado, es en la inclusión de un paquete de cables en el equipamiento del DAC, que consiste en un cable de corriente, un cable RCA de interconexión, un cable Coaxial RCA digital y un cable USB. No es frecuente encontrar ningún cable, a excepción del de corriente, en la mayoría de los aparatos hi-fi que compramos y es muy buena idea incluirlos, pensando en aficionados menos exigentes o dispuestos a utilizar el DAC en entornos no exclusivamente hi-fi.

Sonido

Existe un buen número de aficionados, que a la hora de adquirir un aparato para su equipo, dan prioridad a algunos productos hi-fi sobre otros, en base más al importe que cuestan, que a como realmente suenan. Para todos ellos, sería deseable que no supieran el precio del Burson Audio DA-160 hasta después de haberlo escuchado, o tal vez que les mintieran y les dijeran que cuesta el doble de su importe real. De esta manera, se sentarían delante de este DAC sin prejuicios de ningún tipo y simplemente disfrutarían de lo bien que suena. ¡¡¡Pero eso sí, espero que a la hora de pagarlo le cobren al cliente su verdadero PVP, no quiero ser yo responsable de una oleada de subidas de precios…!!!

El sonido del Burson Audio DA-160 destaca por su equilibrio general y por otorgar una gran naturalidad a la escucha, que elimina cualquier atisbo de sonido digital en la recreación del evento musical.

Quizás gran parte de ese mérito lo encontremos en el tratamiento de las frecuencias agudas, en ningún caso agresivas ni punzantes. El Burson Audio presenta los agudos siempre al servicio de conseguir una franca media relajada, natural y orgánica que invite a largas sesiones de escucha y a relajarnos disfrutando de nuestra música. Las frecuencias agudas gozan de gran naturalidad y realismo, aunque su extensión y aireación no sobresalen especialmente.

Para realizar esta revisión, no tuve más remedio que comparar el funcionamiento del Burson Audio DA-160, con mi DAC habitual, el PS Audio Perfectwave. El DAC PS Audio reproduce la música con una ligera mayor extensión de las frecuencias agudas, que consigue que disfrutemos de una mayor viveza y frescura en la escucha.

1 2

Comments are closed.