Publicidad

Spektor 6: Un nuevo estándar en las gamas de entrada

¡Quién no recuerda con especial cariño el primer equipo de alta fidelidad que adquirió, con más ilusión que recursos, y que fue el culpable de que el virus de la reproducción sonora se instalase en nuestro interior! Mis primeras cajas acústicas dedicadas verdaderamente a la alta fidelidad –pues antes tuve varios sistemas de AV–, fueron unas Vienna Acoustics Mozart, y a ellas culpo continuar todavía involucrado en esta gratificante afición. Una mala elección en nuestro primer sistema, puede provocarnos una desilusión tal que perdamos el interés por continuar avanzando en la hifi y decidamos abandonarnos en los brazos del MP3 y la música comprimida. De ahí la importancia que le concedo a las líneas de entrada de los fabricantes, a las que debemos exigir honestidad, capacidad de transmitir a su propietario un nivel de satisfacción elevado y una acertada relación calidad-precio. ¿Demasiado pedir para unos componentes cuyo precio debe ser muy ajustado?

Una de las compañías que se ha tomado más en serio esta tarea, de satisfacer por igual a clientes avanzados como a los que se inician, es la danesa Dali. Creada en 1983, los ingenieros de Dali han sido capaces de trasladar sus múltiples innovaciones –algunas patentadas– que confieren a sus modelos más altos su reconocida calidad musical, a las series más asequibles y populares, como veremos un poco más adelante.

Para mí es necesario, y el momento oportuno, de hacer un especial reconocimiento a las compañías que dedican buena parte de sus recursos a innovar, y aportan al sector materiales, soluciones o tecnologías diferentes a las ya existentes y consiguen finalmente que la alta fidelidad siga avanzando. Dali sin lugar a dudas es una de ellas, hasta el punto de desarrollar sus propios drivers, los cuales tienen gran parte de la “culpa” del sonido tan natural que ofrecen.

Dali Spektor

Esta serie está formada por los monitores Spektor 1 y el mayor Spektor 2, el canal central Spektor Vokal y nuestra protagonista, la caja acústica de suelo Spektor 6. Nació para convertirse por precio, en el producto entrada de la compañía, a pesar de su indiscutible valor tecnológico. Hace algunos años tuvo una serie en esa categoría de precios, concretamente las Dali Concept, que dejaron de producirse en 2014 más o menos. Así que con la gama Spektor vienen a cubrir ese segmento, obviamente con tecnología y sonido renovado, con un producto totalmente nuevo en prestaciones y acabados estéticos mucho más modernos.
La caja acústica de suelo Spektor 6, es una estilizada columna de tamaño y peso contenido –972 x 195 x 313 mm y 13,8 kg–, con dos altavoces de medios-graves de 6,5 pulgadas y un tweeter de cúpula blanda de 1 pulgada y difusor de 25mm. Los dos woofers están fabricados con una mezcla de papel y fibra de madera, desarrollados especialmente para este modelo. Los compuestos de papel y madera son característicos de la firma danesa, que los tiene patentados y utiliza en gamas superiores –incluso en su serie buque insignia Epicon–. Personalmente soy un amante de los altavoces que emplean papel en la construcción de sus conos, pues la naturalidad que este compuesto tan orgánico y clásico confiere a la música, se me antoja aún hoy, de primer nivel. La mezcla con partículas de madera, se ha demostrado un acierto en las ocasiones que hemos tenido de probarlo, como en la review pasada que hicimos en esta publicación del modelo Epicon 6. Pues esta tecnología Dali la sigue empleando en su serie más económica, ¡bien hecho!

El tweeter, montado en un difusor acanalado que mejora la dispersión, tiene una cúpula realizada en un material superligero que aumenta su velocidad y aceleración. Comparado con la mayoría de tweeters de cúpula blanda del mercado, el material de la cúpula de las Dali Spektor pesa menos de la mitad: 0.056 mg por mm2. Otra de sus grandes virtudes radica en la capacidad que tiene de reproducir las frecuencias más bajas de los agudos, enlazando a la perfección con los dos woofers y no requiriendo que estos suban demasiado y puedan trabajar con comodidad sin exigirles esfuerzos extra. Esto debe repercutir en un menor estrés y mayor naturalidad en el mensaje musical.

 

En la parte trasera encontramos dos puertos bass reflex, cada uno de ellos enfrentados a los woofers y con el tubo realizado en cartón. Solución que ya demostró su buen resultado en los clásicos modelos de la firma Bose de los lejanos años 90. En la zona inferior se encuentran dos conectores de buena calidad y discreto tamaño, que hacen posible un contacto perfecto con nuestros cables.

Para finalizar, en la base de cada caja acústica encontramos unos funcionales pies de goma, muy útiles en el momento de sacarlas de sus embalajes y hacer pruebas hasta encontrar su perfecta ubicación en la sala. Una vez realizada esta tarea, un juego de puntas de color negro se adjuntan para desacoplarlas aún más del suelo si así lo preferimos.

En cuanto a la calidad de los acabados de estas Spektor 6, creo que no debemos olvidar nunca que estamos ante unas cajas acústicas con un PVP de 599€. ¿Significa esto que es su terminación es mala? En absoluto, pero tampoco esperemos encontrar un refinamiento digno de realizaciones de primer nivel. El acabado es bueno, chapas de calidad sin ninguna imperfección es sus juntas que son los puntos más críticos y con los woofers y el tweeter terminados con perfiles y difusores de calidad impecable. Si bien no nos harán girar la cabeza para admirarlas, tampoco desentonarán en un ambiente doméstico de decoración cuidada y diseño.

1 2 3

Comments are closed.