Publicidad

Las empresas garantes de la preservación de la más alta calidad sonora, desde hace un buen puñado de años son firmas de tamaño pequeño y mediano, siendo las más grandes y reconocidas por el gran público empujadas hacia la electrónica de consumo o hacia la alta fidelidad de gama media o incluso de entrada. No hay más que pensar en las grandes firmas de la década de los 90 (Krell, Mark Levinson, Conrad Johnson, etc…) ninguna hoy en primera línea de innovación y sonido. ¿Cuál es el motivo de esta clara tendencia que obliga a los aficionados más exigentes a tener que conocer nuevas marcas si buscan lo mejor? La alta fidelidad ha avanzado tanto en los últimos 30 años (lo siento por los amantes de lo vintage), que alcanzar la excelencia requiere de un arduo trabajo de innovación, mimo y dedicación que solo empresas casi artesanales pueden ofrecer. Una gran empresa no puede entretenerse en cuidar detalles tan pequeños (y en el resultado final tan importantes) como sí lo hace un pequeño taller, que mima y cuida como un hijo a cada una de sus realizaciones. Resumiendo, tenemos pequeñas empresas que representan la cúspide de la reproducción sonora actual, ¿pero dónde se encuentran?

Empresas de audio encontramos en todas partes del mundo. EE.UU. en otro tiempo a la cabeza, aún conservando un gran número de firmas de relevancia, ha dejado de ser una referencia global. Los países del este de Europa han tenido un resurgimiento en los últimos años espectacular, con marcas muy interesantes en países como Polonia, Eslovenia, Bulgaria, etc… y una mención particular merece Grecia. En este país están surgiendo firmas que en pocos años se han situado entre las más reconocidas en su especialidad (Ypsilon, True Life Audio, Ideon, etc). Pero si tengo que escoger dos puntos de la geografía mundial que marcan la pauta de la excelencia constructiva y sonora, tengo que referirme a Japón y Suiza. Curiosamente los dos con multitud de marcas de electrónica de excelencia pero con tendencias opuestas (con excepciones claro). Japón destaca principalmente por sus legendarias amplificaciones a válvulas (Kondo, Shindo, Zanden, Air-Tight, Phasemation y tantas otras), mientras que en Suiza se fabrican algunas de las más ilustres electrónicas de estado sólido como Soulution, FM Acoustics, Nagra, CH Precision, Goldmund, y por supuesto nuestra protagonista de esta prueba, darTZeel. Pequeños países con tradición tecnológica de primer orden, donde estas empresas encuentran el entorno perfecto para su nacimiento y desarrollo.

La firma darTZeel nació de la mano del ingeniero eléctrico Hervé Delétraz, que en 1984 construyó su primer amplificador de audio para su licenciatura en la École d’Ingénieurs de Genève. Me parece francamente curiosa la filosofía de empresa que relata en su propia web, pues no es muy común que sea asumida por un ingeniero y que debo confesar comparto plenamente. Traduciendo literalmente dice: “Escuche primero, mida después. Este es nuestro principio rector al desarrollar productos. Como Goethe, creemos que lo que se puede medir no es primordial y que lo que es más importante, en términos de emociones, no se puede medir. Las teorías de la física nunca explicarán cómo la belleza de la música puede tener un efecto tan profundo en nosotros. Cuando se trata de música, solo los humanos deberían ser los jueces.” Esta reflexión no hace más que aumentar las ganas por enfrentarme cara a cara con la electrónica que el distribuidor de la marca en nuestro país, Ars Antiqua Audio, me ha propuesto para esta prueba. Ni más ni menos que su amplificación de mayor nivel, compuesta por las etapas de potencia monofónicas modelo NHB-468 y el preamplificador NHB-18NS.

Preamplificador NHB-18NS

Como todas las realizaciones de la suiza darTZeel, su estética y diseño no pasan desapercibidos, transmitiendo lujo por todos sus poros con unos acabados y terminaciones fabulosos. El acabado en colores dorado y rojo, curiosamente 100% al gusto asiático, es susceptible de desatar amores y odios por igual, pero por encima de todo supone una inconfundible imagen de marca de gran fuerza y personalidad.

El preamplificador NHB-18NS está compuesto por dos chasis, el preamplificador en sí y su fuente de alimentación externa. La unidad principal es de considerables dimensiones (440 x 335 x 170 y 23 kg de peso), con frontal y trasera en color dorado y el resto del chasis en rojo intenso. La fuente de alimentación es mucho más pequeña, con solo 3 kg. El chasis en su totalidad está realizado en aluminio cepillado, posteriormente anodizado en sus características colores.

El frontal del preamplificador cuenta con el botón de encendido en el centro, a cada lado un selector giratorio de gran tamaño, uno para seleccionar la fuente de entrada y otro llamado muy acertadamente Pleasure Control para el volumen. Debajo de estos tres hayamos dos selectores, uno de Mono/Stereo y el otro de Mute y por último a la derecha un control de balance.

En la parte trasera encontramos una dotación de entrada y salidas impresionante, con entradas RCA y XLR, pero sobre todo con especial protagonismo a las entradas y salidas ”marca de casa” BNC de 50 Ohm llamadas Zeel las entradas y darT las salidas. Veremos más adelante su importancia e impacto en el sonido.

En cuanto a sus características principales hay que resaltar que es un preamplificador alimentado a baterías en todo momento. Una vez que pulsemos el botón de encendido, estén cargadas las baterías al completo o no, su funcionamiento es a través de ellas. En caso de que las baterías necesiten una carga, la fuente externa las cargará automáticamente y cuando están cargadas, puede funcionar aproximadamente unas 17 horas seguidas.

También dispone de un previo de fono incorporado. No es muy común encontrar estas opción en preamplificadores de tan alta gama y precio, pues en estos niveles se entiende que el propietario se decantará por un fono independiente de referencia. A pesar de esto, y quizás porque darTZeel entiende que hay sistemas de altos vuelos que se decantan casi exclusivamente por el cada vez mejor sonido digital y solo necesitan un fono para escuchas puntuales, el NHB-18NS lo incorpora. Ofrece una amplia flexibilidad de uso: apto para cápsulas MM y MC y con una ganancia de 54 a 72 dB.

Algún dato más que nos oriente sobre la calidad de su diseño es que está construido con 1200 partes electrónicas involucradas, y sin embargo, la ruta de la señal solo viaja a través de 7 uniones (7 transistores) de entrada a salida, mientras que la etapa de fono solo agrega 6 uniones en aras de garantizar la mejor transparencia. Intentando mantener “su fórmula de la Coca-Cola” bajo secreto, darTZeel no ofrece demasiada información sobre su diseño, por lo que solo podemos informar de que no emplean retroalimentación global, ofrece un ancho de banda muy amplio y un desplazamiento de fase extremadamente bajo. La crucial sección en cualquier preamplificador de control de volumen es de diseño patentado, e implica un enfoque muy nuevo nunca antes logrado: no se utilizan contactos, relés, interruptores o dispositivos de silicio. La única pista que dan sobre su funcionamiento es que algo de luz está involucrada en el control.

Etapas de potencia NHB-468

Con mucho respeto al preamplificador antes descrito, las estrellas de esta prueba son los lujuriosos amplificadores monofónicos modelo NHB-468. El precio de estas maravillas visuales (veremos más tarde si también sonoras) es sin discusión prohibitivo, pero sabemos que cuando juntamos máxima calidad con máxima exclusividad, el resultado es solo abordable para contados elegidos. Por unos meses me he sentido uno de ellos y he disfrutado este conjunto de ensueño con el que nunca me había atrevido ni a fantasear.

Las fotografías sacadas para ilustrar esta prueba no hacen justicia al impacto que causan ver los amplificadores en vivo. Al fastuoso acabado en oro y rojo del previo se suma unas ventanas laterales en cristal que dejan ver las tripas de estas piezas. Nunca un interior se vio tan bien rematado y lujoso como en estas realizaciones.

Si hablamos del frontal, en él nos encontramos un display bicolor junto a 7 pequeños botones y un led indicador del estado del amplificador (color rojo standby y naranja encendido). Con los botones accedemos aun menú donde podemos seleccionar la entrada que queremos utilizar y sobre todo por ser muy importante en su sonido, la ganancia de salida. Podemos escoger entre +26 dB o +32 dB de ganancia y el sonido de los amplificadores cambia incluso más de lo que yo esperaba inicialmente.

En la parte trasera del amplificador encontramos las tres diferentes tipos de entrada con las que cuenta (RCA, XLR y BNC de 50 Ohm), el conector IEC de 20A, un puerto USB para actualización de firmware, conectores trigger en entrada y salida y un conector de altavoz Cardas que sujeta los dos cables de altavoz a la vez. Este conector, aunque garantiza una conexión segura y firme de los cables de altavoz, obliga a que estos monten en sus extremos conectores tipo spades, pues su forma no permite el empleo de bananas.

Sonido

Cuando evalúo un conjunto de amplificación formado por previo y etapa-as, no me gusta hablar sobre el sonido que dan los componentes probándolos por separado, pues han sido desarrollados para sonar juntos y a veces componentes de una firma no tienen buena sinergia con productos de otra, aunque ambos sean magníficos. Aún así, decidí en esta ocasión que inicialmente me saltaría mi habitual norma. Tengo un preamplificador que estimo como la joya de mi sistema, que es el Ypsilon PST100 y el cual utilizo siempre en modo pasivo. Confío tanto en él y estoy tan acostumbrado a su neutralidad que decidí comenzar este análisis usándolo junto a las etapas monofónicas darTZeel NHB-468. Pensé que algo me revelaría…

Mis amplificadores monofónicos habituales Ypsilon Aelius 2 son de gran calidad, pero sustituir sus 200W a 8 Ohm por los 468W a 8 Ohm de estas bellezas suizas se me antojaba una oportunidad única de descubrir el verdadero comportamiento de mis altavoces. Éstos son unas cajas de 4 vías con un rendimiento elevado de 96dB de sensibilidad, pero cuando uno trabaja con drivers de 16 pulgadas sabe que agradecen un extra de vitaminas.

Para empezar a rodar los amplificadores y que se habituaran a mi sistema los conecté tal y como venían configurados del distribuidor, mediante cables RCA (mis habituales ZenSati Zorro) y con una ganancia de +26 dB. Lamenté no disponer de los ZenSati sILENzIO que revise hace poco, pues estarían más en consonancia con el pedigrí de esta amplificación, pero la verdad es que los Zorro también suenan de maravilla. Nada mas encender la etapas, sonreí al escuchar que ningún ruido salió por altavoces tan sensibles como los que emplean mis cajas acústicas, ni siquiera por el horn de agudos. Pero no era la única alegría que me esperaba.

Una de las mejores experiencias que recuerdo en mi sala vino cuando pulsé el botón del Play de mi transporte. El peso real de la música se materializó en mi sala como nunca lo había SENTIDO. Las frecuencias graves que mostraron las NHB-468 eran intensas, muy profundas y viscerales, pero de una manera muy especial. Amplificadores que produzcan graves contundentes hay muchos, incluso alguno puede que lo haga de manera más espectacular y contundente. Lo especial de la amplificación Suiza es que el peso “casi real” de sus graves se extienden al resto de frecuencias. Todas ellas con las NHB-468 tienen una entidad, un realismo y una credibilidad que no he escuchado en ningún otro producto nunca.

Volviendo a las frecuencias bajas, tengo que añadir que son extensas, quizás los amantes del control extremo (aquellos que las prefieren secas y súper rápidas) pueden no sentirse 100% satisfechos, pues los graves de las darTZeel son reales, con mucha carne, profundidad y cola. ¿Habéis escuchado un contrabajo a escasos metros y escuchado y “sentido” cómo se extienden sus notas? Nada más cercano a la realidad que esta amplificación.

Esta recreación de la realidad en sus graves marca el carácter general de su sonido, pues confiere un tempo musical algo pausado a cualquier interpretación que nos invita a deleitarnos con sus sonidos. No quiero decir que sea un sonido lento, pero tampoco tiene prisa (espero que se me entienda). No hay prisa, solo silencio. No hay agresividad sino deleite. ¿Fácil no?

Pero, debido a sus poderosos graves y al carácter tranquilo de su sonido, ¿las frecuencias altas son tímidas? Los agudos de estas darTZeel NHB-468 muestran un equilibrio muy acertado entre definición y elegancia. Se muestran abiertos y aportan la resolución necesaria que una electrónica de primer nivel debe tener, pero sin perder el carácter sumamente analógico que estas etapas de potencia de darTZeel siempre ofrecen. No falta de nada, pero no nos llamarán la atención por sí mismas, asegurando una máxima integración con el resto de frecuencias, para entre todas crear ese sonido darTZeel que tanto me ha gustado.

Estas impresiones de escucha fueron tomadas ajustando las etapas de potencia a su salida más baja de +26 dB de ganancia, pero quiero explicar el gran cambio sonoro que experimentó el sistema al subir la ganancia al otro valor de +32 dB que aparece en el menú. Inicialmente tenía muchas esperanzas depositadas en que esta ganancia mayor sería perfecta para emplearla con mi previo Ypsilon en modo pasivo, pero para mí sorpresa este ajuste supuso un paso atrás en el placer de escucha, no aportando casi nada en cuanto a dinámica o impacto sonoro, que suponía sería su fuerte. Está claro que emparejando unas etapas de potencia de 468W a 8 Ohm con una caja acústica de 96 dB de sensibilidad, cortos de alimentación no estamos y aumentar la ganancia de las etapas supuso un cambio en el carácter de la amplificación, que se volvió más rápida y estresante que antes. Como recurso me parece fenomenal, pues nadie puede achacar ahora a la amplificación que ofrezca un sonido demasiado relajado… ¿quieres rapidez e inmediatez?, pues sube la ganancia. El sonido se volvió directo, con menos pausa y empaque, y para mí menos placentero y disfrutable. No tardé por lo tanto en volver a la anterior configuración de +26 dB (cuestión de gustos y el mío ya lo he dejado claro). Después de estas pruebas instalé el preamplificador NHB-18NS para experimentar el sonido darTZeel al completo.

A veces una marca de amplificación diseña dos componentes que en teoría deben funcionar juntos, de manera que uno complemente el sonido del otro, equilibrando el resultado final (por supuesto de la manera que el fabricante desea que suenen), y este es uno de esos casos. Si contaba antes que el sonido de las etapas de potencia (con ganancia de +26 dB) era majestuoso y calmado, al asociarlas con su preamplificador compañero el sonido adquirió un poco más de ritmo, viveza y swing. Siguió siendo señorial, pero ahora invitaba un poco más a llevar el ritmo con los pies, ganando un cierto grado de alegría. Esta sensación, después de analizarlo durante muchos días de escucha, la atribuyo a que el preamplificador NHB-18NS muestra las frecuencias medio agudas algo más enfatizadas de lo que estoy acostumbrado. Puede que algunas grabaciones (especialmente de música clásica con instrumentos antiguos) muestren un grado de aspereza algo mayor ahora, aunque otras se benefician del ritmo algo más enérgico que ahora se muestra.

Hasta ahora en esta evaluación estaba empleando mis cables de interconexión habituales ZenSati tanto RCA como balanceados, pero llegó el momento de utilizar los cables especiales de darTZeel con conectores BNC de 50 Ohm. también suministrados por el importador de la firma, Ars Antiqua Audio. Si tanto empeño ha puesto la firma suiza en dotar a todas las entradas y salidas de su preamplificador con este tipo de conexión debe ser por algo, ¿no? No podía dejar pasar por alto esta prueba e instalé estos delgados cables entre preamplificador y etapas de potencia, sin saber lo que me iba a encontrar. Y lo que descubrí en cuanto me senté a escuchar música de nuevo fue un nuevo nivel de calidad, muy superior al anterior. Mi pensamiento inicial es que el fabricante debería poner un cartel en la parte trasera del aparato prohibiendo escuchar esta amplificación de otra forma, tal es la mejora…

El silencio era superior, con un fondo más negro y oscuro y la musicalidad se vio incrementada de manera muy apreciable. Sin duda darTZeel sube varios peldaños su nivel sonoro con el empleo que este cableado, que nos ahorra el trabajo de investigar hasta encontrar las conexiones más adecuadas para esta amplificación.

Pero como la perfección no existe, ni siquiera en realizaciones de tan alto nivel como estas, tengo que admitir que el nivel de silencio del preamplificador NHB-18NS no es el mejor que yo haya encontrado en un producto de gama alta. Desde el punto de escucha, con +26 dB seleccionado como ganancia en las etapas de potencia, no se escucha zumbido en los drivers que moleste o perturbe la escucha, pero con la ganancia ajustada a +32 dB para mí el ruido que sale por los altavoces no me permite concentrarme en la música. Sinceramente, considero que un producto de tan alto nivel y precio no debería permitir que el usuario experimente esta situación, que si bien se soluciona bajando la ganancia a +26 dB de nuevo, quita todo sentido a que los amplificadores ofrezcan esa posibilidad.

Conclusiones

La firma suiza darTZeel ofrece un conjunto de preamplificador y etapas monofónicas que suponen el sueño dorado para muchos aficionados al hi-fi de más alta gama. Si bien el sonido del conjunto es de muy alto nivel, las etapas de potencia NHB-468 ofrecen una calidad de sonido superior al preamplificador NHB-18NS. Bajo mi humilde punto de vista, las etapas de potencia se encuentran entre las mejores realizaciones del mercado, con un sonido profundo, señorial, analógico y si se me permite MUY BONITO. La inclusión del preamplificador en el sistema ofreció también un gran sonido, basado en la fabulosa base que aportan las etapas NHB-468, pero no con el mismo nivel de silencio y suavidad.

Si estuviera analizando exclusivamente el preamplificador NHB-18NS no le concedería el premio Máxima Calidad de Hifilive, pues lo considero algún escalón por debajo de las etapas de potencia. Sin embargo la increíble calidad de las etapas monofónicas NHB-468 me obliga a conceder este reconocimiento ante un producto soberbio, tanto como su precio.

darTZeel NHB-18NS – 53.000€

darTZeel NHB-468 – 195.000€

Distribuye Ars Antiqua Audio

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Lorenzo Audio Labs LM1

Fuente

  • Transporte MBL 1621A
  • DAC Nagra The Tubę

Cableado

  • ZenSati Zorro
  • Cardas Clear Beyond (alimentación NHB-468)

Mueble de audio

  • Lorenzo Audio Labs ART DECO

Accesorios

  • Vibex Granada

 

Comments are closed.