Publicidad

He de confesarles que el tema de las “reviews” a menudo entraña cierta complicación. Llega un componente nuevo a tu sala, lo debes ubicar, ajustar y en la mayoría de los casos rodar –es un trance necesario pero que a veces se hace pesado–. Pero en esta ocasión la experiencia ha sido totalmente diferente, pues la llegada de las Diesis Aura a mi domicilio se convirtió en una agradable reunión entre amigos. Los responsables de Ars Antiqua Audio se desplazaron hasta mi domicilio, subieron las cajas a mi sala –un tercer piso– y estuvieron toda la tarde ajustando el equipo, claro está que no sé qué les gustó más, si mi sala repleta de vinilos o la paella de mi mujer que fue vista y no vista. Pero no vive el audiófilo solo del buen comer, sino del atracón auditivo, de la buena sesión que nos dimos con lo más selecto de mi discoteca.

Resumiendo, agradezco mucho el detalle de mis amigos Xubing y Jorge, porque lo que está claro es que estas cajas necesitan de un perfecto ajuste y para obtener unos resultados óptimos nadie mejor que el propio distribuidor. En estos tiempos que vivimos no es frecuente un oído tan fino y experimentado como el de los responsables de Ars Antiqua, varias horas estuvieron posicionando las cajas, probando no solo con diferentes ubicaciones, sino también con distintos cables, y yo sentadito como un señor, viendo si me convencían las diferentes propuestas. Es cierto que somos muchos los que no hemos sabido apreciar este tipo de servicios, pensando que lo importante es tener un buen componente al mejor precio, sin contar con el imprescindible asesoramiento de un profesional. Hace tiempo que me di cuenta de que este es un gran error.

Pero conozcamos mejor a nuestras anfitrionas. Diesis Audio es una empresa italiana ubicada en Spoleto, que inició su camino en 1993 y se caracteriza por unos acabados a la altura de los mejores diseños italianos. Se trata de un sistema híbrido que en todos sus modelos combina un funcionamiento dipolar y un tweeter de compresión. Esta combinación ofrece una sensibilidad suficientemente alta de 93 dB para ser atacada por cualquier amplificador. Las Aura son el modelo intermedio entre las pequeñas Ludos y sus hermanas mayores Caput Mundi y Roma, y cuenta con un woofer de 12 pulgadas dedicado a las bajas frecuencias, un medio grave de 10 pulgadas, así como un trasductor de compresión de una pulgada para los agudos. La llamativa bocina de fibra de vidrio y ABS está especialmente diseñada para este modelo bajo especificaciones Diesis Audio.

Su diseño me parece especialmente atractivo, cuenta con un cuerpo de CLAD 58, un material compuesto de polvo de mineral, cemento y resinas, extremadamente rígido y pesado, fíjense que las cajas pesan alrededor de 47 kg cada una. Según el fabricante, esta estructura tiene una resonancia cercana a 0, que combinada con otros elementos como una estructura de aluminio para anclar los woofers, la madera lacada del frontal o el eco-cuero que recubre toda la estructura, mejoran la respuesta dinámica y la extensión de las frecuencias bajas.

 

Pero lo realmente importante es que la construcción y los componentes de las Aura ofrecen una extraordinaria difusión del sonido que es una de las características que más me han gustado de este sistema de altavoces. En palabras del fabricante las características del grave dipolar son las más adecuadas para reproducir la verdadera articulación producida por los instrumentos, al tiempo que la bocina proporciona una adecuada consistencia y velocidad a todo el sistema. Giuseppe Gabbarini opina que los sistemas cerrados no permiten liberar totalmente los armónicos contenidos en las grabaciones y que el resultado queda un tanto emborronado, otros opinan lo contrario, pero lo cierto es que tras mi experiencia, la sensación de fluidez y libertad es muy grande cuando escuchas una buena grabación en esta caja.

Pero no quiero cansarles con cuestiones técnicas, la sinergia con el resto de componentes de mi equipo se me antoja perfecta, aunque quizá mis cables no son lo suficientemente “vivos” para esta combinación. De todos modos, y tras varias pruebas, el problema quedó solucionado con unos cables para altavoz de la propia Diesis Audio, pues a partir de entonces la música era mucho más fluida y transparente. Lo dicho, fue un ajuste perfecto, imprescindible y muy profesional, porque estoy seguro de que estas cajas, mal ubicadas, podrían decepcionar a más de uno. Los siguientes días fueron de intenso rodaje, las Aura han visto pasar un considerable número de CD y LP’s a un ritmo de cuatro o cinco horas diarias. Y tras unos diez días la cosa ya empezó a mejorar, las cajas se soltaron bastante, el agudo mejoró considerablemente y yo empezaba a disfrutar de verdad. Así que veamos la selección de discos para tan distinguida invitada…

Para empezar, un clásico entre los clásicos, “The Soulful Moods of Gene Ammons”, en la reedición dedicada a la serie Prestige por Analogue Productions, una reedición muy reciente pero que me tiene totalmente enganchado desde la primera escucha. La verdad es que el disco suena maravillosamente bien, pero no es menos cierto que las Diesis son mágicas con los instrumentos de viento, el saxo de Ammons suena rico, potente y muy definido. Posee una textura inimaginable, casi palpable, muy articulado, es auténticamente real. Hay momentos en este disco de auténtico delirio y las responsables son nuestras invitadas que parecen especialmente diseñadas para este tipo de música. En algunos pasajes la microdinamica es brutal pudiéndose escuchar hasta las más pequeñas modulaciones del saxo de Ammons.

1 2

Comments are closed.