Publicidad

Esoteric es una de las vacas sagradas del audio digital. Esta marca, perteneciente al grupo Teac,  es desde hace años un referente en cuanto a las realizaciones sin compromisos dedicadas a extraer la máxima calidad sonora de los soportes digitales ópticos. Sus  mecánicas de transporte VRDS son a menudo consideradas las mejores disponibles, y muchas de las marcas de la competencia las montan es sus modelos de referencia.

Sin embargo, la gama de productos digitales de Esoteric permanecía en cierta medida ajena al ocaso de los soportes digitales ópticos y al imparable, al parecer, avance de los servidores, los ficheros de alta resolución,  el streaming, etc., en definitiva a todo lo que se nos ofrece como el futuro del audio digital.

No obstante, algunos signos indican que  las cosas, como no podría ser de otra manera,  están cambiando. El Esoteric D-07 que nos ocupa fue el primer conversor de la marca nipona que incorporó  una entrada digital USB. El lanzamiento de los modelos K-01 y K-03, D-02, con sus entradas digitales USB 2.0 asíncrona, que admiten ficheros de hasta 192 kHz, y el acuerdo para la comercialización de los productos M2Tech en el mercado norteamericano nos hacen pensar que Esoteric no quiere descuidar el  audio digital libre de soporte físico.

Así las cosas, cuando me propusieron analizar uno de estos modelos de Esoteric,  me alegró la idea de poder evaluar en mi sistema un producto de esta renombrada marca. Entre ellos escogí el D-07 que, con un precio mucho más accesible, es quizás un aparato más apetecible para un mayor número de aficionados, que deseen renovar su fuente digital sin invertir una fortuna, máxime en los tiempos que corren.

Apariencia externa

El D-07 llegó en un modesto doble embalaje de cartón, bien protegido con una especie de sencilla funda de tela que evita que lo manchemos al manipularlo. Al manejarlo, y una vez en su sitio, se aprecia que éste posee un chasis  excelentemente construido y mecanizado, como el resto de modelos de la marca, con gruesas paredes de aluminio. Aunque el peso no es sinónimo de buen sonido y muchos de estos aparatos están aparentemente medio vacíos,  indica al menos que el fabricante ha cuidado aspectos como el de la robustez o de evitar las vibraciones y resonancias que suelen aparecer en chasis más ligeros.

En su parte superior encontramos la marca grabada. El frontal lo ocupan un display con leds de color azul, cuya intensidad podemos ajustar o, incluso, apagar, un interruptor general de encendido y 4 pulsadores. Estos pulsadores nos permiten seleccionar, tanto entre las distintas entradas digitales, como configurar las opciones de los filtros digitales o ajustar el volumen de salida.

En su parte trasera encontramos las distintas entradas digitales: una USB,  dos entradas RCA, una óptica (Toslink), y una AES/EBU. Todas estas entrada admiten resoluciones hasta 24/192, a excepción de la USB que está limitada a frecuencias inferiores 96 kHz (exluida 88,2 kHZ). Cabe decir que la entrada AES/EBU permite la decodificación de señales DSD, obtenidas  a partir de discos SACD leídos en un transporte P-05 de la misma marca.

Junto a las entradas digitales hallamos conexiones para un reloj externo, así como las salidas analógicas RCA y XLR.

¿Un poco de tecnología?

Aunque no tuve ocasión de observar el interior de este aparato, el fabricante indica que la decodificación la realiza un chip AKM AK 4932 por canal, que tiene una capacidad de  procesado de 32 bits para señales PCM o DSD. Este chip es también el encargado de la atenuación digital del volúmen, que se realiza igualmente a 32 bits,  lo que, según el fabricante,  permite la conexión del D-07 directamente a nuestras etapas reduciendo la degradación de la señal.

La construcción es doble monofónica desde el DAC hasta los circuitos analógicos de salida, implementados estos de forma simétrica, con su respectivos circuitos de alimentación independientes. Se ha prestado especial atención al aislamiento de la entrada USB, de forma que el conversor sea inmune a los ruidos generados, por ejemplo, en un ordenador. Con objeto de reducir el jitter este Esoteric incorpora también dos  circuitos PLL seleccionables, que hacen las veces de reloj maestro.

 El D-07 permite seleccionar distintos tipos de conversión de las señales digitales. Realiza upsamplings 2X o 4X, en función de la frecuencia de la señal original y también es capaz de convertir señales PCM a DSD.

 Por último nos permite aplicar a las señales PCM dos tipos de filtros digitales: un clásico finite impulse response (FIR) y otro de reciente desarrollo (S_DLY), también con un potente up-sampling y una reducción del pre-echo, teóricamente más cercano a lo que está grabado.

 ¿Y que hay del sonido Esoteric?

La unidad a prueba estaba sin desprecintar, así que estaba claro que había que rodarla durante algún tiempo. Tanto por impaciencia, como por comprobar hasta qué punto  el rodaje en los aparatos electrónicos es realmente necesario, al cabo de un par de días de escuchas empecé a explorar entre las distintas posibilidades de tratamiento de la señal digital que ofrece este modelo. Mis primeras impresiones con el D-07 fueron desalentadoras, seleccionaba entre las distintas opciones de filtro o upsampling sin apreciar diferencia alguna, me estoy quedando sordo pensé pero, afortunadamente, no fue así. Al cabo de algunos días más de espera las diferencias comenzaron a hacerse evidentes y al cabo de unas semanas consideré que la unidad ya debía estar sonando a un nivel suficiente como para sacar mis impresiones.

1 2

Comments are closed.