Los cables Fono Acustica son uno de los productos en nuestro sector, que más me han sorprendido gratamente por varios factores. Uno es el verdaderamente corto espacio de tiempo, que ha transcurrido desde la creación de su empresa, hasta el día de hoy en que se han consolidado totalmente, como una de las firmas de cables de audio más respetadas y valoradas a nivel internacional. La otra, mucho más importante y verdadera razón de su éxito, es que han logrado alcanzar un sonido fabuloso, inconfundible, con gran personalidad y que en los sistemas en donde encaja, se convierte en imprescindible e insustituible para sus propietarios. Hemos descrito ampliamente en esta publicación su sonido, el alma y la pasión que imprimen a la escucha, con review incluida de sus cables Armonico y distribuidor de corriente, por lo que incidir en él puede resultar tedioso. De todas formas, el sentido de nuestro artículo es otro, nos disponemos a analizar la línea completa de cables Fono Acustica que la compañía presentó en el High End de Munich 2013 y que acaba de sacar al mercado, denominada Allegro.
Cuando supe del nacimiento de esta gama de cables, imaginé el arduo trabajo que Félix Ávalos y Raúl Rangel han debido de soportar para su desarrollo. Debe ser mucho más estimulante para un diseñador, trabajar para que vea la luz un modelo mejorado del ya existente, que el caso contrario. Disponiendo del modelo Armonico, bandera de la firma y cable que muestra un sonido completo, redondo y acabado, plantearse sacar al mercado una gama de cables más económica, plantea la gran duda… ¿qué cualidades son las que he de sacrificar en un producto que cuesta alrededor de la mitad que su antecesor? Me imagino las enormes vacilaciones que Félix Ávalos como diseñador jefe, ha tenido que soportar. Quizás podría asemejarse esta situación a la de un muy buen pintor, que habiendo alcanzado un nivel de excelencia en su técnica y por tanto en sus obras, se ve obligado a pintar un poco peor, para llegar a un público mucho más amplio.
En este caso, tras haber escuchado los cables Fono Acustica Allegro, debo resaltar que esta nueva serie no es fruto únicamente de una estrategia de marketing pura y dura, que busque ampliar las ventas como única finalidad, sino que cuenta con los suficientes argumentos para hacerse un hueco propio en el catálogo de la firma, basándose única y exclusivamente en su sonido.
Intentaremos en esta prueba desvelar las características y personalidad sonora de la nueva serie del fabricante español.
Construcción
Para realizar esta revisión, el distribuidor en España de la firma, Sound Sevilla, me facilitó dos parejas de cables de interconexión -una RCA y otra XLR-, una pareja de cables de altavoz y dos cables de corriente.
El acabado externo de todos los cables es muy discreto, todos en PVC de color negro brillo. Los conectores son de muy alta calidad, empleando los en mismos el modelo con pin de plata pura SLSC en RCA y Focus 1 en XLR de la firma Oyaide. Los spades que portan en sus extremos los cables de altavoz, son un diseño propio y están fabricados en cobre bañado en oro. Para finalizar, los cables de red Allegro utilizan conectores también de la marca japonesa Oyaide, en concreto los modelos P-004 / C-004 / P-004e. Aparte de esto, tan sólo el logo de la firma situado bajo el termoretráctil que cubren los conectores y el nombre Allegro situado junto a uno de los extremos, nos desvela que estamos ante un cable de elevada calidad y precio. A mi parecer, en el acabado final del producto el fabricante podría haberse esforzado un poco más.
Internamente los cables Allegro están confeccionados por una mezcla de cobre y plata. Los de modulación están construidos a partir de un cable de núcleo sólido y los de red y altavoces en cambio tienen una composición multifibrilar, todos empleando teflón como material aislante.