Publicidad

Pocas empresas dedicadas al high-end a nivel mundial, han destacado tanto y se han consolidado en tan poco tiempo, como la firma española Fono Acustica.

La marca fundada por Félix Ávalos y Raúl Rangel, entendió desde el principio de su andadura, la necesidad de realizar una importante promoción de sus productos, mostrando sus realizaciones en las principales ferias internacionales, así como colaborando con publicaciones de prestigio para que pudieran efectuar revisiones de sus cables. De esta manera, sus cables y accesorios fueron rápidamente conocidos por profesionales y aficionados.

En el reciente High End 2012 de Munich, pude ver y escuchar sus productos y últimas novedades, en la magnífica sala que Fono Acustica acondicionó, acompañados de electrónica de Soulution y cajas acústicas German Physics.

También dispuse de un rato para charlar con Félix Ávalos, diseñador de los cables, persona sencilla y muy agradable, que me contó algunas curiosidades de la firma, que paso a relataros:

HIFIlive: ¿Cuándo iniciasteis la aventura de fundar Fono Acustica?

Félix Av:  El proyecto empezó a fraguarse y a planificarse hace 5 años, aunque la presentación en sociedad fue en el Rocky Mountain Audio Fest del 2010. Fuimos invitados a la feria por el creador de las cajas acústicas Kaiser Kawero y cableamos la instalación por completo con nuestros cables. La revista Stereophile nombró a la instalación como el mejor sonido del Show y eso nos dio un impulso muy importante.

HIFIlive: ¿Piensas que tus cables son caros o está justificado su precio?

Félix Av: Nuestros cables son caros, no lo negamos y más viendo la situación económica en la que nos encontramos. A pesar de eso, hemos intentado mantener los precios, lo más bajos posibles. Los cables Fono Acustica están íntegramente realizados de metales preciosos, oro, plata y paladio, cuyo precio es muy elevado. El cobre sólo lo empleamos en la confección de nuestros cables de red y en concreto en la toma de tierra.

HIFIlive: ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestros cables?

Félix Av: Su punto fuerte es su sonido orgánico, hemos buscado el sonido más natural que hemos podido conseguir, acercarnos a la realidad con un nivel muy grande de detalle. Intentamos que la señal no esté muy influenciada por el cable, que el mismo suene como el agua pura, aunque esto no es completamente posible. El cable siempre tiene cierta influencia, pero intentamos que ésta sea mínima.

HIFIlive: ¿Cómo conseguisteis el sonido final de los cables Fono Acustica?

Félix Av: Lo hemos conseguidos a base de puro oído. Mezclando los metales empleados y afinando a oído su sonido. Por ejemplo, el Paladio le da un toque orgánico al sonido, aunque hay que emplearlo en proporciones muy pequeñas. Evidentemente, la receta no puedo desvelarla…

HIFIlive: ¿Esperabais este éxito o ha superado vuestras expectativas?

Félix Av: Como diseñador esperaba el reconocimiento a nuestro trabajo, pero no de una manera tan rápida. Conseguir que la revista Stereophile nos haga una review de nuestros cables, sin ningún marketing, no es nada fácil. Hay marcas tan reputadas como por ejemplo la danesa Zensati, que tardaron tres años en salir en la revista. Conocer a Michael Fremmer en Las Vegas y que escuchara allí los cables, donde le parecieron muy interesantes, hizo que quisiera hacer una revisión de ellos.

HIFIlive: ¿Qué nivel de distribución tienen los cables Fono Acustica en el extranjero?

Félix Av: Actualmente tenemos distribución en Alemania, Francia, Portugal, España, Hong Kong, USA, Rumanía y Ucrania. Esta lista crecerá, ya que estamos negociando las condiciones con otros países en Europa, Asia y America Latina.

HIFIlive: ¿Estáis planteando sacar al mercado alguna otra línea de productos Fono Acustica aparte del cable Armonico?

Félix Av: Estoy estudiando la posibilidad de lanzar al mercado dos modelos de pantallas, no puedo dar detalles todavía pero si te comento que será un sonido y diseño único en el mercado, la misma filosofía que he aplicado en nuestros productos actuales.

HIFIlive: ¿En qué se diferencia el nuevo modelo de cable Armonico para cajas del antiguo?

Félix Av: La diferencia es solo en el diseño, la calidad de sonido es la misma.

HIFIlive: ¿Puede decirnos qué artículo dentro del mundo de la hi-fi le ha sorprendido más gratamente?

Félix Av: Pues sí, fueron unas etapas monofónicas de Dartzeel, que pude escuchar en la misma fábrica suiza, junto con unas cajas acústicas de Evolution Acoustics. Me impresionó mucho su sonido, la experiencia se tradujo en una sensación como la de «sentir la música en las venas».

HIFIlive: ¿Le importaría mostrarnos su propio equipo?

Félix Av: Tengo unas cajas acústicas de Sonus Faber, concretamente las Stradivari. Como amplificación y lector dispongo de Phatos Impol 2 y Sony SCD-1, aunque he de decir que debido a mis conocimientos de electrónica, han sido profundamente modificados y de los originales sólo queda el chasis. Incluso en el lector Sony ha sido sustituido hasta el Dac y la fuente de alimentación. Obviamente, todo cableado con Fono Acustica.

Después de la breve charla que disfruté con Félix Ávalos, allí mismo concreté la realización de la review que he realizado de sus cables y de la misma feria de Munich regresé con los nuevos Fono Acustica Armonico de cajas dentro de mi maleta. El resto de cables de la marca, su distribuidor en España, Sound Sevilla, me los envió a mi domicilio.

1 2 3 4

Comments are closed.