Descripción de los cables
Los cables Fono Acustica no destacan de manera especial por su aspecto exterior. Teniéndolos en la mano aprecio un acabado muy correcto, en un discreto color negro, tanto de la funda de nylon que los recubre, como del termoretráctil que abraza los conectores utilizados. El único elemento que rompe su espartano diseño es la pieza de madera africana con el nombre de la firma impreso, que se emplea para el control de las resonancias y que no está adherida al cable, sino que se desliza a lo largo del mismo.
Sonido
En los últimos tiempos, estoy teniendo la fortuna de poder probar algunos de los más afamados cables disponibles en el mercado. Mi perspectiva en este momento de lo que un buen conjunto de cables puede aportar al sonido de un sistema, la tengo bastante clara. Esta es una de las razones por las que me encontraba preparado para su escucha, además de por haber podido oírlos en las instalaciones de Sound Sevilla en una visita anterior, por escucharlos de nuevo este año en Munich y por supuesto por la múltiples referencias a ellos en medios internacionales.
A pesar de todo el entrenamiento relatado anteriormente, la escucha de los cables Fono Acustica Armonico en mi sistema, me ha producido una enorme impresión. Casi podría definir la experiencia como un pequeño cortocircuito mental, que me ha llevado a preguntarme, incluso en voz alta «¿pero que está pasando aquí?»
Es tal, la impronta sonora que estos cables confieren al sonido, que se puede cuantificar su influencia, en la misma medida que cualquier componente activo del mismo, incluso atreviéndome a incluir en este grupo a las cajas acústicas.
Lo que más me llama la atención de manera inmediata, es el cambio en la percepción del sonido que recibo, pues este pasa a ser mucho más orgánico, palpable, natural, analógico, dejando de lado cualquier rastro de huella electrónica en la música, proveniente de nuestro equipo. Me atrevo a afirmar, que teniendo un sistema ajustado a nuestro agrado, estando realmente satisfechos con nuestro sonido y no encontrando por ningún lado un atisbo de carácter artificial o de sonido enlatado en nuestro sistema, la inclusión de los cables Armonico de Fono Acustica van a conseguir, que digamos «ahora sí que lo he conseguido», refiriéndonos a los aspectos anteriores.
La gran intensidad que adquieren los distintos instrumentos y su mayor carga de información, con el consiguiente superior nivel de detalle que expresan, viene acompañado de un grado de transparencia sorprendente. Es fácil encontrar otros cables que intentando otorgar más relevancia a la zona media, engordan demasiado la zona medio-grave y grave, dejando una sensación de sonido oscuro y tapado. Podéis abandonar ese pensamiento si se os ha pasado por la cabeza, pues los cables Fono Acustica mezclan una riqueza desconocida para mí en las frecuencias medias, con una claridad del sonido absoluta. Esto me produce una sensación un tanto desconcertante, pues no es algo a lo que estemos acostumbrados. La manera en la que percibo el siempre difícil instrumento del piano es muy ilustrativa, pues tenemos el peso y los armónicos necesarios para percibir el tamaño de una gran piano de cola con todos sus matices y riqueza, pero a la vez las teclas más agudas, disfrutan de una precisión y transparencia incomparables.
Loa agudos tienen una textura y detalle sublimes, que consiguen que «veas» como vibra el plato de la batería de Cristiano Calcagnile, cuando el genial percusionista lo golpea en el fantástico disco “I Visionari” de Stefano Bollani. Y es que cuanto más nos acercamos a la zona media, más nos cautiva el sonido de las frecuencias agudas.