Publicidad

Si buscamos encontrar en las grabaciones muy escuchadas por nosotros, esos pequeños detalles que localizamos en el sonido ambiente de las mismas, o ese pequeño crujido de la banqueta del pianista, o esa leve respiración que Janine Jansen deja sentir en sus silencios con el violín, quizás nos costará algo más encontrarlos que con otros cables de referencia. Esto al principio lo entendí y asumí así, pero escuchando con más minuciosidad, pude darme cuenta que todos estos detalles también están siendo reproducidos por los cables Fono Acustica. Lo que ocurre es que tiene tanta intensidad el sonido principal del instrumento que suena en cada momento, que no somos capaces de escapar de ese hechizo y él mismo acapara toda nuestra atención, no permitiéndonos mirar hacia otro lado.

¿Qué tipo de sonido es más real?. Podemos teorizar sobre esto, pero sobre cual es más placentero no, pues entramos en el terreno del gusto y preferencias personales del oyente. Personalmente considero que si el High-End intenta recrear con la mayor fidelidad posible un acontecimiento en vivo, la búsqueda de este «live», debe ser la meta final que debemos considerar alcanzar. Es decir, ¿escuchamos esas respiraciones, pulsaciones, crujidos en una actuación en vivo? No me refiero a mucha distancia, ¿digamos a diez metros del intérprete? Seguro que no, y en ese caso sólo nos dejamos cautivar por la magia y la fluidez musical. ¿Entonces por qué exigimos a un sistema de reproducción lo que no existe en una actuación real, será una deformación o efecto secundario que todos sufrimos, propio de nuestra afición?. Considero que cualquier nivel elevado de detalle es bienvenido y enriquece una grabación, siempre y cuando la importancia, presencia y relieve de los instrumentos sean convenientemente reproducidos. Y este, ni más ni menos, es el caso de los cables que nos ocupan, yo prefiero este realismo antes que percibir con mayor facilidad un conjunto de microdetalles, pero a su vez con menor densidad y relieve los intérpretes principales.

La manera que tiene el cable Fono Acustica Armonico de presentarnos las frecuencias graves, es muy buena, no desentonando en ningún momento del nivel general exhibido. De todas maneras tengo que puntualizar, que tampoco roza la excelencia máxima de la que sí goza la franja media. Los graves son reproducidos con buena profundidad y alto nivel de detalle, pero no consiguen alcanzar la puntuación máxima en el duro examen de los cables con mejores graves porque están un poco penalizados por la velocidad con la que el cable consigue entregarlos.

Los cables Fono Acustica no son unos cables lentos, pero quizás en la búsqueda de una superior riqueza de detalles y abundancia de armónicos, han sacrificado un poco la rapidez de respuesta en general, no llegando a alcanzar la de los más destacados cables del mercado en este aspecto. Mis cables Echole Obsession, aunque comparten con los Fono Acustica la composición de los metales empleados en su confección, son claramente más lentos que estos. En el lado contrario podemos encontrar los Kubala Sosna Elation – rapidísimos -, o los Stealth Sakra que también son más rápidos aunque por un margen más estrecho.

La escena sonora es otro apartado en el que consiguen destacar de manera relevante. Los buenos aficionados, sobre todo a la más exigente música clásica, van a disfrutar de los cables Fono Acustica de manera especial. La manera en que los cables ayudan a aumentar la sensación de profundidad de la escena sonora, es asombrosa. Pero si este aspecto es destacable, lo es mucho más si viene acompañado de la increíble capacidad para mostrar diferentes planos sonoros de forma absolutamente precisa. Estos diferentes planos, en conjunción con la focalización perfecta que presentan los cables, consiguen situar a todos y cada uno de los instrumentos de una orquesta en su correcta ubicación. Nunca antes había conseguido una visualización tan perfecta de todos los intérpretes que ejecutan en el escenario.

En cambio, la apertura del sonido en el plano horizontal es algo menor a la que he disfrutado con mis cables Synergistic Research Tesla Apex, aunque por un margen francamente estrecho.

Fono Acustica Armonico power cables

El tratamiento de la señal eléctrica que reciben nuestros aparatos electrónicos en nuestros hogares, es un aspecto ineludible para todo aficionado preocupado por conseguir elevar la calidad de sonido de su instalación a las cotas más altas posibles. Esta mejora de la calidad de la señal eléctrica, podemos alcanzarla sustituyendo un sinfín de componentes por otros de mayor calidad, no siempre costosos, como es el caso de los fusibles; y como no puede ser de otra manera, los cables de corriente de nuestros aparatos son parte esencial dentro de esta cadena.

Los cables de corriente Armonico de Fono Acustica vienen a completar esta revisión, consiguiendo pues conectar mi sistema al completo con los cables de la firma española. Vamos a ver si su rendimiento se sitúa al mismo nivel de sus cables hermanos.

Primero resaltar que el acabado externo de los mismos es correcto, no pudiendo destacarlos en este aspecto sobre otros cables de precio elevado. Funda de nylon negra, conectores Oyaide con el nombre de la firma estampado en los mismos y la nombrada anteriormente pieza de madera africana inserta en medio del cable, como único detalle que deja vislumbrar la categoría de sonido que atesora en su interior.

Para esta revisión, he dispuesto de cinco cables Armonico de red, pudiendo cablear todos los elementos verdaderamente importantes de mi sistema con ellos – pared al distribuidor, previo, monofónicas y DAC -.

La inclusión de los cables de red en mi instalación, no supuso ningún cambio de carácter importante en el sonido percibido anteriormente, tras la incorporación de los demás cables Fono Acustica. Como era de esperar su carácter general es similar, aunque sí he podido apreciar ligeros matices diferenciadores en ellos, con respecto al resto de cables Armonico.

1 2 3 4

Comments are closed.