Esta buena experiencia me animó a probar este sencillo integrado en el equipo “gordo”, algo que pensaba hacer en principio sólo como prueba obligada. Ya he dejado caer al principio qué ocurrió al montar el económico H80 en un equipo de referencia: lejos de encontrarse incómodo o fuera de lugar, me ofreció un sonido inesperadamente bueno. La escena sonora del Hegel es muy amplia y a la vez precisa, algo que ya aprecié con las Vivid, y con las 802D se sumaba una tercera dimensión de profundidad notable y apenas inferior a la de mi habitual Pass. Las voces solistas sonaban con una limpieza tal que la Pass parece sonar ligeramente oscura en comparación, el H80 permite percibir hasta el último eco grabado y serviría de herramienta de monitorización para ver hasta dónde llevar el “reverb” en algunos puntos, y eso sin ninguna exageración que esté añadiendo detalle de forma artificial, pues insisto que tanto voces como cuerdas o metales suenan siempre suaves con el Hegel. Excelente, de veras. De nuevo esa transparencia me permitió comparar fuentes digitales. Aquí usé mi ordenador dedicado (sin ventiladores y con disco duro de estado sólido), y me gustó más conectado usando un adaptador M2Tech (el Hiface2) que directo al USB del Hegel.
Con las Merlin o las Vivid nunca llegó a pasar de una temperatura tibia, pero cuando me puse a buscar los límites del H80 con las 802D sí conseguí calentarlo. Después de una hora de Pink Floyd y Dire Straits a todo trapo (nunca escucho tan alto), se percibía algo más caliente el disipador interno, y si lo tocabas a través de las rejillas aguantabas sólo unos segundos las yemas de los dedos (eso suelen ser unos 50 o 55 grados, es decir, lejos de ningún riesgo). Durante ese tiempo, nadie hubiera pensado que estaba sonando ese pequeño integrado de 75W declarados. He tenido etapas con potencias de tres cifras que no sonaban tan fuerte y tan bien, con un grave rápido y controlado, al que sólo mejoró en su día el (mucho más caro) Gryphon Diablo. No recuerdo ningún otro integrado o etapa que haya sonado como el Hegel en estas condiciones.
Los días y semanas que pasaron después fueron de puro disfrute y en ningún momento me vi en la necesidad de desmontarlo para volver a mis referencias. Sinceramente al terminar mis pruebas no tenía ningunas ganas de devolverlo, y si no fuera porque ya tengo unas cuantas más amplificaciones de las que necesito, quizás no lo hubiera devuelto. Me quedo con la duda de cómo serán los integrados “mayores” de Hegel, incluso de lo que puedan ofrecer sus previos y sobre todo etapas, aunque sus precios empiezan a escalar (pero no muy rápido).
Lo que no me queda ninguna duda es de los méritos del H80: dudo mucho que haya integrados (y menos con DAC interno) de su precio que lo mejoren en calidad de sonido. Nada de lo que vi en su interior me haría esperar tan buen resultado, la verdad, entiendo que es un diseño depurado además de acertado, con componentes muy bien elegidos. Creo que es una joya, un descubrimiento, y cualquiera que tenga en mente montar un equipo, o cambiar de amplificación, y disponga de un presupuesto hasta cinco veces su precio, estaría equivocándose mucho si, por lo menos, no lo prueba. Yo lo recomiendo vivamente.
*Fotos: Leticia Giménez
Puntos destacados
+ Sonido excelente, digno de amplificación de mucho mayor precio
+ DAC perfectamente integrado y de buen nivel
+ Timbre dulce pero con limpieza y extensión de agudos
+ Excelente escena en anchura y precisión
+ Libre de ruidos, sencillo de uso
+ Calentamiento muy escaso
– Mando a distancia pequeño
– Pocas entradas analógicas
– Display muy vistoso (no atenuable)
– Sin salida de auriculares
Hegel H80 – PVP: 1595 euros IVA incluido
Distribuye Absum System, www.absumsystem.com , Tel: 915768058
FICHA TÉCNICA
Potencia máxima de salida: 75W por canal a 8 Ohm (damping factor de 1.000). Amplificador en clase A/B. Consumo máximo 300W. Respuesta en frecuencia 5Hz a 100kHz (+-3dB). Relación señal/ruido mejor que 100dB y separación entre canales superior a 100dB. Distorsión menor a 0’01% (medida en 1kHz a 50W), intermodulación inferior a 0’01% (en 19+20kHz). Conectividad: 2 entradas analógicas RCA, 1 entrada analógica balanceada XLR, 5 entradas digitales (2 coaxiales y 2 ópticas hasta 24 bit y 192 kHz, y 1 USB hasta 24 bit y 96 kHz). Salidas de altavoz para cable, espadas o banana 4mm. Dimensiones (An x Al x Prof) 43 x 10 x 34,5 cm. Peso 12 kg. Distribuidor: Absum System (http://www.absumsystem.com).
EQUIPO ASOCIADO
Fuentes
- Buffalo 32SE o Auralic Vega (DAC)
- Meridian 568.2mm (DAC y previo)
- Technics SL1200, Dynavector XX1, Fono DACT (fuente analógica)
Cajas acústicas
- B&W 802D
- Vivid Audio V1.5
- Merlin TSM MXe
Amplificación
- Pass XA30.5 (etapa estéreo)
- ARS Sonum Gran Filarmonía (integrado válvulas)
- Fosgate Audionics Model 4125 (etapa multicanal puenteada a estéreo)
Cableado
- Nordost, Kimber, Siltech