Menos de un año hace que Ars Antiqua Audio abrió sus instalaciones en Madrid, con sus magníficas tres salas de demostración, y he tenido que buscar el artículo de la inauguración para recordar la fecha, porque se me antojaba que hacía bastante más tiempo. Bajo la batuta de Xubing Zhu, Ars antiqua Audio se ha convertido en uno de los distribuidores más activos del panorama nacional, y junto a las audiciones que realizan en sus instalaciones, la presentación que hicieron en Barcelona, el Audio Show de Lisboa, la feria AVM o la última demostración en Toledo, se están convirtiendo en un auténtico referente para los aficionados al audio del más alto nivel y en una empresa a tener siempre en cuenta cuando acometamos algún cambio en nuestro sistema de audio.
Tengo que reconocer su valentía, apostando por marcas desconocidas para muchos, y otras de tan alto nivel –como Kondo– que nadie se atrevía a “hincarles el diente”. Entre las desconocidas para muchos, se encontraba la polaca, fabricante de cajas acústicas hORNS. En su amplia gama de modelos con los que cuenta en catálogo, destaca su buque insignia modelo Universum. No pasa inadvertida para nadie su estética y dimensiones, e incluso para personas como yo a las que las formas “singulares” no terminan de convencer, estas me gustan y mucho.
Desde hace bastantes años llevo escuchándolas de manera periódica en el High End de Munich, dejándome siempre muy buen sabor de boca, a pesar de estar año tras año expuestas en la misma minúscula sala. Da la impresión de que semejantes cajas no pueden sonar de ninguna manera bien –en quizás 15 m2–, y sin embargo siempre salgo de allí con una sonrisa, pero preguntándome cómo funcionarían en óptimas condiciones. He tenido ocasiones en nuestro país de escucharlas, como en Barcelona en Noviembre de 2016, pero en esa ocasión no pude desplazarme allí para quitarme la espina. En la inauguración del showroom de Ars Antiqua asistí pensando en disfrutarlas a satisfacción, pero para mi frustración estaban en un pasillo solo de exposición. Debía de esperar aún más.
Finalmente ese momento ha llegado y ha merecido la pena la espera. Puse como condición a mi nueva visita a sus instalaciones que las hORNS Universum estuvieran sonando y amablemente accedieron. Se encontraban situadas en la sala gris de las tres con las que cuentan y rodeadas de estos componentes:
- Cajas hORNS Universum
- Giradiscos AMG Viella con brazo AMG 12JT Turbo
- Cápsula y previo de fono DS Audio Master1
- Amplificador Viva Audio Solista
- Amplificador Atoll IN200
- Reproductor de CD Metronome CD8 S
- Cableado Cardas Clear
Comencé la audición con un disco que conozco bastante, como es Mephisto & Co. de Reference Recordings y su Danse Macabre. La sensación de facilidad que transmiten las Universum al reproducir la música es abrumadora, con la dinámica típica de las cajas tipo horn, pero sin tirarte la música encima como a veces he percibido en algunos altavoces de este tipo. El control que exhiben en todas las frecuencias es uno de los factores que las convierten en más amables y capaces de adaptarse a diferentes salas y entornos.
Para materializar dicho control, los responsables de Ars Antiqua decidieron biamplificar las cajas, con el amplificador a transistores Atoll para los graves y el italiano Viva para las dos vías restantes de medios y agudos.
Me sorprendió gratamente la relajación que transmiten, nunca “gritan” ni suenan duras. Debo de confesar, aunque creo haberlo hecho en otras ocasiones, que las cajas acústicas tipo horn no son mis favoritas. Casi siempre percibo una tímbrica no demasiado realista, demasiado a menudo con asperezas y con una sensación de cantar como cuando nos ponemos nuestras manos alrededor de nuestra boca a modo de bocina. Pues bien, las hORNS muestran un realismo y naturalidad tímbrica digna de las mejores realizaciones de drivers convencionales, aunando gran parte de las virtudes de ambos mundos: la capacidad de aceleración y de llenar grandes espacios con insultante facilidad típica de los altavoces de gran rendimiento y el control, riqueza tímbrica y naturalidad de las mejores realizaciones hechas con altavoces dinámicos convencionales.
Pero como casi siempre, hay un aspecto en el que estas hORNS Universum rindieron un poco por debajo que en el resto –maldito refrán que dice que la perfección no existe–, y es la definición del extremo más bajo del espectro sonoro. Las frecuencias más graves bajan lo suficiente para no echar en falta nada más, pero estas son reproducidas de manera algo esponjosa o no tan “apretadas” como me gustan. Especialmente se nota cuando pinchamos música jazz, donde disfrutamos de un grave muy rítmico, que nos mece y arropa, pero no nos sorprende con su definición extrema. Por este motivo considero que las Universum rinden mucho mejor como instrumento para reproducir música clásica, donde muestran una especial gracia en las cuerdas, metales y desarrollando los crescendos orquestales en toda su dimensión.
Las Universum me han encantado, mostrándome una riqueza tímbrica desconocida por mí en cajas de este tipo. Sus frecuencias medias son tan elegantes y seductoras que nos hacen disfrutar cualquier género musical que reproduzcamos, aunque lucen de manera especial con música clásica. Su sonido es autoritario, poderoso y a la vez delicado y refinado, transmitiendo una muy elevada sensación de relajación al oyente. Unas cajas para disfrutar de la música a la vez que de su bello diseño.