Publicidad

La fortuna de poder cumplir nuestros sueños

Todos tenemos sueños. No es preciso que sean sueños que arrastramos desde la infancia, pues los años que pasan, nuestras experiencias vitales e intereses, hacen que estos mismos varíen radicalmente –por fortuna–. Pero es bueno, en un momento dado, enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar determinados objetivos, y si éstos coinciden con un sueño que arrastramos desde hace años, seremos muy afortunados si los materializamos. Así de afortunado debe sentirse Juan Antonio González, propietario de la empresa distribuidora de productos de alta fidelidad Audio Pasión, después de ver que aquello con lo que soñaba se ha materializado, con esfuerzo, trabajo y mucha ilusión.

Juan Antonio González, distribuidor desde hace ya 11 años de marcas con tanto prestigio como Kuzma, Gauder Akustik, Octave, ZYX, Ocellia, Swiss Cables o ASW entre otras, con este nuevo showroom se consolida aún más como un referente en la alta fidelidad de la máxima calidad en nuestro país, proporcionando –especialmente a los clientes del levante español– el eslabón que tal vez faltaba en su oferta de servicios. Hemos de destacar que Juan Antonio siempre ha sido un profesional dedicado a satisfacer cualquier demanda de sus clientes, sin pereza de desplazarse a su domicilio, para hacerles ver cómo suenan sus productos en su entorno. Además contaba en su propia casa con una sala de audición donde recibirlos debidamente. Pero aún así no disponía de unas instalaciones sin compromiso, donde mostrar sus marcas como merecen, dada la alta calidad de todas ellas.

En resumen, debido a esta necesidad que el responsable de Audio Pasión sentía –por su alto grado de perfeccionismo– y para mostrar “como es debido” sus productos, a la vez que para mejorar su relación con los aficionados y entre ellos mismos, nacen estas fantásticas instalaciones que se me antojan definitivas. Se nota que ha sido un trabajo meditado y muy bien pensado, pues puede presumir de unos espacios amplios y versátiles, que dan solución a cualquier necesidad que pueda tener. Cuenta con dos salas de audición, acondicionadas acústicamente a la perfección y con unas dimensiones generosas. Además dispone de una amplia zona de recepción, que también sirve para escuchar música con otro sistema instalado y que ocasionalmente puede servir como zona de ágape, charlas y hasta de actuaciones musicales puntuales.

Visualmente los espacios son muy agradables, bonitos, modernos, con líneas limpias y donde toda la decoración ayuda a alcanzar un resultado sonoro de primer nivel: moqueta de buen grosor en las salas de audición, techos acústicos completos, paredes con tratamiento para controlar reflexiones negativas… Todo transmite calidad y que es un trabajo realizado con gusto y cariño, donde Juan Antonio se ha “rascado el bolsillo bien”. Bueno, nadie dijo que los sueños fueran baratos –o pensándolo mejor casi nunca lo son–.

 

Empezando con el relato de las propuestas que encontramos en las dos salas de audición, en la primera según se entra, y de menor tamaño, estaba la siguiente configuración:

  • Cajas acústicas Gauder Akustik Cassiano MKII
  • Etapas de potencia monofónicas Octave MRE 220 con Super Black Box
  • Preamplificador Octave HP 700 con fono incluido
  • Giradiscos Kuzma Stabi Ref 2
  • Brazo Kuzma 4Point 9
  • Cápsula ZIX Airy 3
  • Cableado Gauder Akustik
  • Rack Artesanía Audio Exoteryk y plataformas Aire

Equipo de referencia, aunque lógicamente más modesto que el de la sala principal, dejaba vislumbrar el nivel de las combinaciones expuestas. La sala con unos 35 m2, mostraba un comportamiento irreprochable, con una personalidad algo más amortiguada que la de la sala principal –en ningún momento excesivo por supuesto–. Tener dos salas con ligeras diferencias en su nivel de absorción, seguro da juego al personal de Audio Pasión para adaptar el sonido final dependiendo de si ciertos elementos utilizados son más brillantes o menos. El caso es que el sonido ofrecido era de un nivel muy alto, y tal solo una visita a la sala contigua dejaba apreciar alguna limitación –pero no nos adelantemos que eso vendrá después–. La música sonaba plena, con unas frecuencias graves dinámicas, contundentes, pero nunca excesivas.

Tengo que destacar el gran trabajo mostrado en el acondicionamiento de las estancias, no apreciando saturación en las frecuencias graves, a ningún nivel de volumen. Me consta el especial cuidado que Juan Antonio ha tenido en este asunto, pues con buen criterio tiene aversión a unos graves descontrolados, capaces de arruinar cualquier resultado final. Debido a esto, escuchar el track “Eye in the sky” del disco homónimo de Alan Parsons, a un volumen considerable, consiguió emocionarme de inmediato. Tengo ese LP en casa y no lo escucho desde hace unos 30 años –ahora no tengo giradiscos, pero he tenido varios recientemente y no me he acordado nunca de esta grabación–. El sistema me demostró que mi error había sido fatal, ¡qué disfrute! Me pareció que era un adolescente como entonces y que volvía a tener pelo en la cabeza… luego me di cuenta de que no, uhmm.

Como siempre una fuente analógica de la calidad de este Stabi Ref 2, proporciona una sensación de dinámica inigualable. Dentro del catálogo de Kuzma, aún habiendo giradiscos de superior nivel, siento especial debilidad por este, ya clásico modelo, que me parece imbatible por lo que cuesta y ofrece. La combinación de éste con la nueva versión de 9 pulgadas del premiado 4Point y la cápsula ZYX Airy 3 resultó un acierto total, equilibrada tanto en prestaciones como en precio. La sala no restó brillantez a las frecuencias agudas que se mostraron vivas y abiertas, con un gran nivel de detalle que se extendió a la franja media, no resultando empastada o excesivamente caliente. La electrónica de Octave demostró su categoría en este sentido, ofreciendo lo mejor del sonido a válvulas con un gran control y dinamismo.

Esta amplificación me dejó un gran sabor de boca, pero no estaba preparado para escuchar el nivel sonido que Octave demostró en el conjunto de la sala principal, con la gama Jubilee como clara protagonista. Pero describamos el sistema completo:

  • Cajas acústicas Gauder Akustik Berlina RC 7
  • Etapas de potencia monofónicas Octave Jubilee Mono SE
  • Preamplificador Octave Jubilee Preamplifier
  • Preamplificador de fono Octave Phono Module
  • Giradiscos Kuzma Stabi XL DC
  • Brazo Kuzma 4Point
  • Cápsula ZYX Omega Premium
  • Cableado Swiss Cables

La serie Jubilee es el buque insignia de la compañía alemana en electrónica, y puedo asegurar que nos encontramos ante una de las máximas realizaciones en amplificación a válvulas disponible en la actualidad. Además las etapas de potencia monofónicas eran la versión más alta, las Mono SE, cuyas diferencias principales con las Mono “a secas” son emplear válvulas de potencia KT120 en vez de 6550 y entregar 400W a 4 Ohm en vez de 250W. Así pues, junto con el preamplificador Jubilee con la mejora del control de volumen por pasos incorporada, estamos hablando de un electrónica brutal en sonido y por desgracia también en precio –78.000€ las etapas y 30.100€ el previo–.

Para acompañar semejante despliegue, Juan Antonio recurrió a la serie tope de gama del fabricante alemán de cajas acústicas Gauder Akustik. Dentro de su serie Berlina, las elegidas fueron el modelo RC 7 –la menor en tamaño de los modelos de suelo de dicha gama–. Este modelo con sus cinco altavoces, ofreció un compromiso perfecto tamaño-sala y estuvo perfectamente a la altura de la amplificación y también de la fuente analógica. Aunque la sala seguramente hubiera recibido de mil amores cualquier modelo de más tamaño, ninguno de los asistentes echamos en falta más presión sonora, contundencia o extensión en las frecuencias graves. Las Gauder Akustik Berlina RC 7 son unas cajas acústicas de gran categoría en su versión estándar, siempre pudiendo mejorarse con un tweeter de diamante cuando el propietario lo desee. ¡No quiero ni imaginar cómo sonarían con semejantes compañeros de viaje!

Entre estos “compañeros” y rematando el sistema, una fuente analógica despampanante. No existe un buen sonido sin una fuente de nivel y cuanto mayor es la categoría de todos los componentes, más decisiva es su influencia. En este caso Juan Antonio apostó sobre seguro con su escultórico Kuzma Stabi XL DC como giradiscos y lo acompañó del clásico Kuzma 4Point como brazo –en su versión normal de 11 pulgadas– y como cápsula una ZYX Omega Premium.

La musicalidad de esta cápsula la conozco bien, pues antes de abandonar “temporalmente espero” el audio analógico, fui propietario de una en su versión Gold. Conjuga un sonido limpio y resolutivo con una gran riqueza tímbrica –eso sí exige un buen previo de fono que maneje bien voltajes muy bajos como el de esta ZYX–. Para ello se recurrió al completo Octave Phono Module, configurado con el módulo de transformadores elevadores IN 6 Gold y con la fuente de alimentación especial llamada Black Box Preamp. Ésta es una fuente especial que trabaja en compañía de la externa que lleva de serie el previo.

Cómo definir o destacar un aspecto de un sonido que se acerca de manera absoluta a la perfección. En mi opinión la alquimia de conjugar un sonido limpio, definido, dinámico –propio de electrónicas de altísimo nivel–, con ese color, holografía y realismo que confiere una amplificación a válvulas de referencia, es su mayor virtud. Puede parecer fácil, incluso podemos pensar que es el ideal teórico para cualquier aficionado y objetivo de cualquier empresa de audio, pero creedme su digo que es muy difícil de obtener con esta perfección. Las voces estaban situadas con gran presencia, con cuerpo y fuerza, pudiendo casi verlas o imaginar perfectamente al intérprete. El archiconocido disco de Belafonte at Carnegie Hall –que últimamente me acompaña en todos los eventos a los que asisto– sonó de manera especial y cautivadora. Por cierto la selección de discos fue magnífica, la colección de discos de Juan Antonio es inmensa y además contamos con la presencia de David Mallén de Kleifri Records que pinchó buena parte del sábado tarde.

La verdad es que los asistentes disfrutamos como enanos. Aparte de la calidad del material expuesto, en el gran espacio útil con que el establecimiento cuenta como recepción-sala de escucha-cafetería, Juan Antonio nos agasajó con buen vino, cava y aperitivos, que hicieron que pasáramos horas entre amigos conversando y riendo. Incluso en este espacio, como música de fondo escuchábamos un soberbio sistema formado por unas cajas Gauder Cassiano, amplificador integrado Octave V80 SE y como fuente digital el reproductor de streaming Bluesound Node 2 controlado desde un iPad. ¿Qué más se puede pedir? Solo puedo imaginar el irse a casa con uno de estos sistemas bajo el brazo, pero eso se escapa a mis posibilidades en este momento.

Juan Antonio González ha conseguido cumplir un sueño, que a su vez generará otros muchos para cualquier persona que atraviese la puerta de entrada de su Showroom. Con unas instalaciones fantásticas, espacios que permiten que los equipos expuestos demuestren lo que pueden dar de si, el establecimiento de Audio Pasión en Almazora –Castellón– es un punto de visita obligada para los aficionados al audio de calidad. Os animo a que lo visitéis. La amabilidad de su responsable y la calidad de sus marcas y productos lo merecen.

Audio Pasión

C/ Boqueras 105B, 12550 Almazora, Castellón.

 

 

Comments are closed.