Publicidad

Innuos Zenith MKII: excelencia a precio democrático

Si nos planteamos adquirir un servidor musical que nos permita disfrutar de las opciones y ventajas que los nuevos formatos y aplicaciones existentes nos ofrecen, ¿qué requisitos debe cumplir para que podamos considerar que cubre todas nuestras necesidades y expectativas? La lista de imprescindibles sería larga, y podemos pensar que un dispositivo que las reúna en su totalidad debe ser por fuerza mayor de precio elevado. Pues bien, tras recibir el Innuos Zenith MKII en mi domicilio, admirar su calidad constructiva, comprobar su funcionalidad y escucharlo, puedo afirmar que este servidor establece una referencia calidad-precio en el mercado. ¿Pero de dónde ha salido esta compañía que para mi era desconocida hasta este momento?

Acerca de Innuos

Innuos fue fundada en el Reino Unido en 2009 tras la visión de que no es necesario sacrificar la calidad del sonido, para disfrutar de la comodidad de la música digital. Nuno Vitorino creó la compañía por su pasión por la alta fidelidad, combinada con su vasta experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Su enfoque en el diseño de sus productos, que tienen una perfecta sinergia entre el hardware y software, es el resultado de la investigación y el desarrollo orientado al cliente final, consiguiendo para la empresa brillantes comentarios de sus clientes desde el principio.

2014 fue un año importante para la firma. Se estableció una base adicional en el Algarve –Portugal–, para satisfacer la demanda creciente de la Europa continental. Aquí es donde se montan los sistemas. También cambió su nombre de marca a Innuos, para reflejar mejor la innovación y la apertura que son fundamentales para el carácter distintivo de la empresa. En 2016, Innuos lanzó la serie Zen Mk.II que encarna perfectamente los principios básicos que han conseguido llevar la música digital a nuevos límites.

Construcción y características

Empaquetado en una sólida caja de cartón, con protecciones interiores más que suficientes para asegurar su seguridad en el transporte, basta sacarlo de su interior para apreciar que no es un aparato en el cual se hayan escatimado recursos en su construcción. Lo acompaña una pequeña caja de cartón donde se suministra un cable de red y un cable USB de 2 metros –aunque en la prueba no hemos utilizado ninguno de los dos–. Un pequeño manual de instrucciones, que más bien podríamos llamar esquema –pues es tan simple el proceso de instalarlo que con dos indicaciones es más que suficiente para completarlo– se suministra.

 

Completamente en color negro, destaca su elevado peso de 9 kilos y el moderno frontal con diferentes vertientes que lo hace muy atractivo. En el mismo únicamente encontramos una ranura para insertar los cds que deseemos copiar y el botón de encendido, que dispone de un pequeño led en color blanco, el cual a los pocos segundos cambia a azul indicando que se encuentra listo para reproducir. En la parte trasera disponemos de una conectividad suficiente, destacando que la única salida de audio con la que cuenta es USB 2.0. Es el momento de buscar un cable USB de calidad si queremos disfrutar de los últimos servidores del mercado, pues parece que se impone como método de conexión a nuestros DACs, tal y como vimos también en el análisis del servidor de Playback Designs que realizamos hace poco. Cuenta con otra salida USB para realizar copias de seguridad, 2 conectores RJ45 para conectarlo a nuestro router y a un streamer y para finalizar una VGA solo para servicio técnico. Su chasis realizado por una gruesa chapa metálica, cuenta en su parte superior derecha con una zona de ventilación con numerosos orificios y el logo de Innous en la izquierda. Cuatro pies de calidad en la parte inferior dotan de total estabilidad al aparato.

Las características principales que convierten al Zenith MKII en un servidor a la última son:

  • Almacenamiento SSD
  • Lector de discos para copiar y almacenar nuestros CDs de forma automática –incluyendo descarga de la portada del mismo–
  • Posibilidad de editar tanto la portada como los datos del álbum
  • Reproducción desde memoria caché SSD de 4 GB
  • Importa música desde un NAS, dispositivo USB u ordenador de forma simple
  • Reproduce TIDAL, Spotify, Deezer, BBC iPlayer y radio por internet con cientos de emisoras
  • Compatible con 32 bit/384 kHz, DSD256 y MQA via USB
  • Compatibilidad con sistemas multi-room como Sonos, Nain Mu-so, DENON, HEOS y otros
  • Conexión UPnP con streamers de música como Naim, Linn, Auralic…

Con este arsenal de características, solo falta saber si el sonido acompaña a este servidor inglés/portugués para que se convierta en una compra casi obligada para quien busque lo mejor al mejor precio.

Funcionamiento

Una de las peculiaridades del Innuos Zenith MKII, y que no he encontrado en ningún otro servidor antes, es que se configura desde la propia web del fabricante. Si en el buscador de nuestro ordenador o tablet escribimos myinnuos, teniendo el servidor conectado a nuestro router, automáticamente aparece en nuestra pantalla como reconocido. Si lo seleccionamos accedemos a un completo menú desde el cual podemos copiar cds a través de su lector, cargar música desde un ordenador, desde un dispositivo USB o desde un NAS.

Hacer una copia de nuestros cds favoritos en su disco duro SSD es una tarea muy fácil, pues los copia en 4 o 5 minutos –descarga de portada incluida–. Pero por si acaso su software no encuentra información del disco a ripear, lo copia igualmente pero lo almacena en una carpeta especial, a la espera de que lo editemos, pasando en ese momento a la librería de música. Basta con empujar nuestro CD por la ranura del frontal y esperar a que lo expulse cuando esté copiado.

1 2 3

Comments are closed.