En cambio si disfruté plenamente la reproducción de música desde TIDAL o buceando entre las muchas emisoras de radio internacionales, las cuales podemos ordenar por géneros, países, etc. Tengo que reconocer –aunque me de hasta un poco de vergüenza–, que no había empleado todavía TIDAL como fuente en mi sistema de sonido principal. En mi ordenador de vez en cuando recurro a Spotify cuando busco alguna grabación que no termino de localizar y recuerdo haber curioseado algo con TIDAL al poco de su lanzamiento. A pesar de eso nunca he tenido en cuenta estas opciones seriamente, como fuentes de sonido definitivas con las que disfrutar a diario, ¡y ahora veo que no podía estar más equivocado! Disponer de este servicio en el servidor –tras suscribirse a TIDAL claro–, supone un soplo de aire fresco para cualquier aficionado, pues la posibilidad de disfrutar de nuestra música favorita y a la vez poder tener un casi infinito repertorio por descubrir, se hace insustituible una vez te acostumbras a ello. Si hablamos de su calidad de sonido, en calidad CD es magnífica, sin poder notar pérdida alguna con respecto a una grabación memorizada en el disco duro. ¡Lástima no poder disfrutar de la música disponible en calidad máster en TIDAL!, pues en la actualidad solo está disponible empleando Google Chrome como navegador y directamente en su aplicación. Empleando la aplicación iPeng como reproductor no aparece esa opción –ojalá en breve puedan habilitarla–.
Conclusiones
¿Qué más se puede pedir a un servidor musical que cueste 2699€? Me cuesta encontrar un producto de alta fidelidad que ofrezca más rendimiento y satisfacción a sus usuarios que el Innuos Zenith MKII. Podemos copiar nuestra discoteca digital a su disco duro interno, sea desde CDs físicos o desde archivos desmaterializados en calidad CD o alta resolución que tengamos en otros dispositivos. Reproducir su contenido desde su memoria caché sólida con una calidad magnífica y equivalente a cualquier transporte de referencia –en calidad CD– o superándola si usamos ficheros HR. Tener la posibilidad de trabajar con cualquier tipo de formato –WAV, AIFF, FLAC, ALAC, OGG Vorbis, AAC, MP3– o incluso el novedoso MQA. Disfrutar de TIDAL, Spotify, Deezer o cientos de emisoras de radio por internet con una calidad francamente satisfactoria.
Con una calidad constructiva muy alta, una aplicación de control intuitiva y completa y un funcionamiento irreprochable, me parece un aparato destinado a convertirse en un rotundo éxito. Me ha impresionado en todos los aspectos y solo puedo recomendar su prueba y final compra… un acierto asegurado.
Innuos Zenith MKII: el más completo exponente de lo mucho que ha avanzado la reproducción digital, incluso a niveles de precio democráticos.
Innuos Zenith MKII – 2699€
EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA
Amplificación
- Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
- Etapas monofónicas Ypsilon Aelius
Cajas acústicas
- Kroma Audio Carmen
Fuentes
- DAC Nagra HD
- Transporte MBL 1621A
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra y Tara Labs Zero Evolution
- Digital S/PDIF Tara Labs Omega Zero
- Digital USB Totaldac D1
- Altavoz Kroma Audio
- Corriente Kroma Audio
Accesorios
- Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77 y Vibex Pies de Résistance