Publicidad

JIM BLACK TRIO:  SOMATIC.  Winter & Winter 2011.

Cuando uno se inicia en el mundo del jazz, normalmente  empieza por los clásicos americanos de toda la vida: Coleman Hawkins, Ben Webster, John Coltrane, Miles Davis… y te sumerges de lleno en el mundo de los estandards de jazz. Yo empecé en el año 1983 y fué una época de descubrimientos continuos, un músico te lleva otro y un disco a otro más. Durante unos 12 años cimenté una buena discografía, pero a mediados de los 90 amplié horizontes con el jazz contemporáneo. Sellos como Label Bleu, Enja y Ecm empezaron a llamar mi atención y músicos como Dave Douglas, Henri Texier, Enrico Rava y Jan Garbarek comenzaron a ocupar un espacio importante en mi discografía.
Uno de mis sellos preferidos es el alemán Winter & Winter con su productor al mando: Stefan Winter. El catálogo de este sello es impecable: Paul Motian, Bill Frisell, Joe Lovano, Uri Caine y el batería americano Jim Black, que acaba de publicar su sexto trabajo en este sello: Somatic.
El grupo lo forma además del propio Jim Black a la batería, el bajista Thomas Morgan y el jovencisimo pianista de 20 años Elias Stemeseder. El repertorio está firmando todo por el propio Jim Black, uno de los mejores baterias de los últimos años. En el jazz contemporáneo la melodia no es lo más importante, que por supuesto puede haberla y se agradece, pero en este tipo de trabajos lo más evidente es la interacción del grupo,en este caso un trio, y  sentir como se escuchan los músicos, como caminan los temas, como crecen y casi como tocan en una improvisación permanente… Este tipo de repertorios puede tener su dificultad cuando no se está acostumbrado, pero bien vale la pena hacer el esfuerzo de acercarse a la música que se está haciendo en este preciso momento. Este trabajo es una buena manera de ampliar repertorio y os lo recomiendo.
Un saludo.
Nota técnica: 8.5
Nota artistica: 8

Comments are closed.