Publicidad

Dances for Piano and Orchestra


JOEL FAN, piano

Northwest Sinfonietta


Christophe Chagnard, Music Director

RR-134HDCD REFERENCE RECORDINGS

Gabriel Pierné: Fantaisie-Ballet, Op. 6
Ricardo Castro Herrera: Vals Capricho, Op. 1
Fryderyk Chopin: Krakowiak in F Major, Op. 14
Camille Saint-Saëns: Valse-Caprice in A-flat Major («Wedding Cake»), Op. 76
Carl Maria von Weber / Liszt: Polonaise Brillante, Op. 72 (S.367)
Louis Moreau Gottschalk / Kay: Grand Tarantelle, Op. 67
Charles Wakefield Cadman: Dark Dancers of the Mardi Gras

No importa si se trata de un CD o de un concierto, los primeros acordes de cualquier pieza nos condicionan hasta el final. Desde el primer momento me impresionó este inicio con el piano solo introduciendo el tema, al que luego se une la orquesta creando cada vez más tensión, hasta resolver en una cadencia en Si bemol Mayor. A partir de este momento la pieza pierde el carácter grandioso del inicio y da paso a una sonoridad muy diferente más intimista, con menor instrumentación pero sin perder la pulsación que es constante. En otros momentos se muestra más relajada con diálogos entre el piano y el resto de instrumentos de la orquesta. Me parece muy interesante la rapidez con la que enlaza partes de carácter gracioso, alegre o incluso juguetón con otras en las que crea tensión y dramatismo mediante disonancias u obstinatos. Gabriel Pierné (1863-1937) se ganó su reputación como director por fomentar la música contemporánea y durante su etapa de estudiante conoció a Debussy. Como compositor su música de marcado estilo francés es una síntesis entre los tratados franquesianos (Cesar Frank fue su profesor en el conservatorio de Paris) y debussinianos.

unnamedComo ya ha sucedido en la primera obra, en el Vals Capricho también el piano es el que empieza con una serie de escalas que sirven de introducción a un vals precioso, digno de los mejores salones de la época. Sigue un ritmo tranquilo y de una fluidez absoluta, que solo es interrumpida en la coda para terminar con un final grandioso. Se trata de una obra que refleja el dominio de la técnica pianística de Ricardo Castro Herrera (1864-1907).

Aunque Chopin no se trasladaría permanentemente a París hasta dos años después, tanto el inicio de esta pieza como el propio nombre muestra una melancolía latente a su tierra natal, Cracovia. Después de un inicio de ritmo tranquilo se pasa a una sección de carácter alegre y gracioso utilizando la misma melodía del principio, lo que demuestra la gran calidad compositiva de Chopin consiguiendo transmitir sentimientos muy distintos. La obra está repleta de matices folklóricos y hay momentos en que aparece una sonoridad al más puro estilo barroco o rococó, como hará también Dvorak. Esta pieza es muy similar al último movimiento de su conocido primer concierto para piano.

Realmente soy un amante de los valses y disfruto muchísimo escuchándolos. Este vals de Saint-Saëns me parece genial, con ese tema cargado de apoyaturas, tan alegre y gracioso. Lo que me parece más curioso de esta pieza es que no utiliza el típico acompañamiento de vals sino que varias voces hacen diferentes contratemas sin perder el carácter propio de este tipo de composiciones.

Joel Fan__1En la siguiente pieza, Polonesa Brillante Op. 72, tenemos una introducción de carácter fúnebre pero que cambia de forma inesperada a una sonoridad grandiosa, dando paso al piano que inicia la polonesa propiamente dicha. Me encanta el acompañamiento que realizan las trompas y como el compositor juega con la orquestación con pasajes en los que el piano es acompañado por un número muy reducido de instrumentos y otros en los que podemos oír a toda la orquesta, creando así un excelente contraste.

La Tarantela es el baile que se caracteriza por su ritmo rápido, en cambio el ritmo en esta Grand Tarantelle es demasiado lento. En mi opinión se pierde todo el carácter quedando completamente desvirtuada. Quizá dándole un poco más de velocidad esta pieza ganara bastante porque en un disco con una música tan dinámica y bailable posiblemente se hace un poco pesada.

En la última obra, solo con escuchar los primeros compases nos damos cuenta de que esta pieza es de un estilo completamente diferente a todo lo anterior, más contemporáneo. Charles Wakefield Cadman compuso muchas bandas sonoras y esto puede verse plasmado en esta pieza. También podemos escuchar momentos muy influidos por la cultura india americana y síncopas de ragtime. Toda esta mezcla tan heterogénea crea un ambiente genial que te trasporta directo a la América de entre guerras con sus luces y sombras.

A excepción de la Grand Tarantelle, el resto de las obras de este CD me han encantado, y en cuanto a Joel Fan me limitaré a citar la calificación que le dió el prestigioso periódico Washintong Post: “FANTASTICO”. La sutileza y delicadeza de algunos pasajes de este disco son espectaculares y la precisión en los ritardandos es total.

Calidad Artística: 8,5

Calidad de Sonido: 9

Distribuye www.kleifrirecords.com

 

Comments are closed.