Séptimo trabajo del pianista noruego Jon Balke en el sello ECM, donde rescata el proyecto Batagraf, creado en el año 2002 para investigar las posibilidades rítmicas de la percusión. Este trabajo de Balke es uno de los más ambiciosos y difíciles a los que me he enfrentado como oyente. Antes de escribir estas lineas lo he escuchado tres veces, y tras cada escucha he ido descubriendo nuevos matices.
El grupo lo forman el propio Balke al piano, electronics y percusión; el percusionista Helge Andreas Norbakken ; el batería Erland Dahlen ; la cantante Emilie Stoesen Christensen y el poeta y recitador Torgeir Rebolledo Pedersen.
El trabajo se fundamenta en tres pilares: la percusión , la voz humana (cantada y narrada) y un acompañamiento acústico y electrónico que amalgama todas las partes. Es un proyecto que explora la relación entre el lenguaje y el ritmo percusivo y donde la voz es un elemento igual de importante que la propia música. Vaya por delante que no es un trabajo de fácil escucha, pero que sin lugar a dudas enriquece una buena discografía. Además, como es norma de la casa, la grabación es un prodigio en lo técnico y escuchándolo con tranquilidad y sin luz en un buen equipo, si uno es un oyente curioso , le espera una audición interesante.
Por último destacar la valentía y la política del sello alemán ECM, con Manfred Eicher a la cabeza, por editar cd´s de estas características tan arriesgadas. Me voy a escucharlo por cuarta vez…..¿te lo vas a perder?.
Nota técnica: 9
Nota artistica: 8.5