Encontrándose los aficionados al audio de alta gama en España huérfanos de una gran exposición de sonido, todavía más saboreamos y disfrutamos de este evento los numerosos asistentes que estuvimos en el Hotel NH Collection Madrid Suecia este pasado fin de semana. Los que nos desplazamos al corazón de la capital madrileña –con el hotel justo al lado de la Cibeles–, nos vimos recompensados por la calidad sonora de las dos propuestas presentadas, y además –y no menos importante–, por la profesionalidad, esfuerzo y cariño que tanto Cliff Orman como José Esteiro mostraron con todos los asistentes.
Las “Jornadas de Alta Felicidad” como de manera divertida anunciaron, constaban de dos salones de grandes dimensiones, en los que tanto Cosmos Hifi como Hi End Audio nos mostraron sus últimas novedades y la filosofía sonora de cada uno de ellos. Además tuvimos la enorme fortuna de contar con la presencia de Kerry St. James de YG Acoustics y de Yves-Bernard André de YBA que nos aclararon asuntos relacionados con su marca y con el sonido en general.
La demostración se efectuó en los salones situados en la planta -2 del hotel, encontrándonos primero tras un corto pasillo con el de Cosmos Hifi y un poco más adelante con el de Hi End Audio, éste curiosamente de un tamaño algo mayor albergando unas cajas acústicas mucho más pequeñas. Comenzaremos relatando el sistema que vimos y escuchamos en primer lugar, que es el de Cosmos Hifi y que constaba de los siguientes componentes:
- Cajas acústicas YG Acoustics Sonja 2.2
- Etapas de potencia monofónicas Ypsilon Aelius MKII
- Preamplificador de línea Ypsilon PST100
- Preamplificador de fono Ypsilon VSP100
- Transformador Ypsilon MC Step Up
- Giradiscos Fletcher Audio Omega Point 5 –altamente modificado–
- Brazo Fletcher Audio Zero –altamente modificado–
- Distribuidor/filtro CC Vibex Granada Platinum
- Cableado Audience SX
- Rack Vibex
Yo que visito con relativa frecuencia las instalaciones de Cosmos Hifi, en cuanto entré en la sala Dinamarca –que así se llamaba–, me sentí trasladado a Ciudad Real como si me teletransportaran de manera inmediata. La misma simplicidad en la decoración, los mismos tratamientos acústicos, los mismos resonadores y por supuesto el mismo sistema que Cliff tiene habitualmente en su sala principal. El sonido, pues también prácticamente el mismo, con diferencias sutiles por ser muy distintas salas pero con el mismo sabor. La calidad del material expuesto era evidente desde los primeros segundos de música, con un refinamiento llevado al extremo, una espacialidad abrumadora y un nivel de silencio que sobrecogía. Pudimos disfrutar de la magia del vinilo –pues fuente digital no había– con una transparencia difícil de encontrar sin ninguna agresividad, incluso en sistemas con nivel de absoluta referencia.
Como podíamos esperar los que conocemos a Cliff Orman, el nivel de volumen no fue muy elevado en ningún momento, pues él considera que es importante no saturar la acústica de la sala. A pesar de eso, fue más que suficiente para saborear todas las cualidades de las YG Acoustics Sonja, protagonistas de esta demostración, más si cabe por la presencia de Kerry St. James –Director de ventas de la compañía–. Con unas frecuencias graves controladas hasta el extremo, nada perturbaba el lucimiento de las americanas despachando música con una dulzura y una expresividad encantadora.
No achacar parte demérito de este exitoso sonido a la electrónica de Ypsilon se me antoja muy injusto. Por este motivo tengo que resaltar que para mí, estamos ante una de las firmas de electrónica de más alta calidad del mercado, con un sonido que sorprende de igual manera por su control y desbordante musicalidad. Sus previos especialmente –tanto el de línea como el de fono–, me parecen los mejores conjugando neutralidad y preciosismo, transmitiendo emociones y enganchando al oyente rápidamente.
Solo queda por hablar sobre la fuente analógica expuesta de “Fletcher Audio”, y que muestra claramente los conocimientos de Cliff sobre este tema. Partiendo de un conjunto de giradiscos/brazo de gama media, ha sabido mejorarlo con profundas e inteligentes actuaciones hasta convertirlo en una fuente analógica de referencia. Me consta que Cliff Orman trabaja ya en su propio giradiscos y brazo de lectura y que pronto podremos verlo y escucharlo.
La sala Noruega fue el escenario donde Jose Esteiro nos mostró el sonido en el que cree de manera apasionada, y que siendo muy diferente al ofrecido en la anterior sala, complementó de manera perfecta la experiencia y fue satisfactorio de la misma manera. El conjunto que pudimos escuchar fue el siguiente:
- Cajas acústicas Wilson Benesch Vector
- Etapas de potencia YBA Passion A650
- Preamplificador de línea YBA Signature
- Reproductor de CD integrado YBA Signature
- Cableado YBA Diamond
Las pequeñas en tamaño para ser unas cajas de suelo –89 cm de alto–, Wilson Benesch Vector, resultaron realmente grandes en sonido. Llenaban de música la sala de más de 60 metros cuadrados con suma facilidad y además con una intensidad sorprendente. La leyenda del audio Yves-Bernard André, que tuvo gran influencia en el ajuste fino de la instalación, y que se dedicó a poner la música durante todo el evento, nos deleitó con bastantes grabaciones de piano solo. Cualquier aficionado experimentado sabe lo difícil que es reproducir un piano, en su tamaño real, con su dinámica y amplitud de frecuencias. Pues las Wilson Benesch Vector sorprendieron a todos los presentes, que por momentos y cerrando los ojos creían estar escuchando un piano real ante ellos.
La apuesta sonora de José Esteiro es un poco diferente a la habitual de cualquier distribuidor de audio, pues en la simbiosis que todos tenemos de audiófilo-melómano, en la que la mayoría de los aficionados aunque no lo reconozcan llegan a tener un porcentaje superior audiófilo, él mantiene una idea clara de que lo más importante es la música, las emociones que transmite y el disfrute de la misma. Por ello el sonido que propuso en su sala era sobre todo emocional, visceral, y apasionado. Para ello se apoyó en una intensidad de frecuencias graves considerable –incluso pareciendo mucho mayor de lo que indica la respuesta en frecuencia de las Vector–, unos agudos extendidos y abiertos y unas frecuencias medias plenas y orgánicas.
Le electrónica YBA se me antoja fantástica. Sin haber tenido la posibilidad de escucharla en mi sistema, el cuidado por parte del diseñador de todos y cada uno de los detalles de su construcción, tal y como nos explicaron, convierte a sus productos en algo especial. Están hechos para durar sin problemas durante muchos años –reafirmado por José Esteiro que los repara personalmente en las muy raras ocasiones que lo precisan–, y para sonar de maravilla con mucha autoridad, control y a su vez musicalidad.
Curiosa también resultó la explicación de Yves-Bernard André sobre la fuente digital empleada y el formato del CD en sí mismo. En tiempos duros para el CD, cuando las tendencias nos empujan en audio digital al streaming desde diversas plataformas, o al renacer analógico desde giradiscos o incluso magnetófonos, él mantiene como su fuente de sonido de referencia el reproductor de CD. Un formato que se desarrolló en su totalidad, que cuenta con prácticamente todas las grabaciones y que dispone de calidad sobrada para mantenerse en la cima por calidad sonora.
Muy interesantes e instructivas jornadas de audio las que vivimos en Madrid hace una semana. Calidad de sonido fuera de toda duda en las dos salas, más sofisticado y refinado en la sala de Cosmos hifi y más pasional y visceral en la de Hi End Audio. Puedo asegurar que las dos gustaron a todos los asistentes de diversa manera, pero con el denominador común de notarse la sabiduría y amor a la música de dos de los más veteranos expertos en audio de nuestro país, Cliff Orman y José Esteiro. Gracias a los dos por el esfuerzo y nos vemos en la próxima.
Cosmos Hifi
Hi End Audio
GALERÍA FOTOGRÁFICA