Audiciones de Pro-Ject en Supersonido
Es de aplaudir, que hoy en día, con la que está cayendo, exista ánimo y compromiso con nuestra afición, para celebrar todavía eventos de este tipo. Las Jornadas de Audiciones de Pro-Ject se celebraron los pasados días 15 y 16 de Marzo, en las instalaciones del establecimiento especializado bilbaíno Supersonido. Este interesante evento se pudo celebrar gracias al tesón de empresas como Sarte Audio Elite, distribuidora en España de la firma Pro-Ject y con la presencia de Juan Rubio y Eduardo Oliveros. Supersonido organizadora de estas jornadas, dirigida por los hermanos Rubio, con Ernesto Rubio haciendo acto de presencia y para finalizar la participación estrella de Heinz Lichtenegger como dueño y manager general de Pro-Ject Audio.
Durante un descanso entrevisté a Heinz Lichtenegger, con la inestimable colaboración de Eduardo Oliveros de Sarte Audio, que actuó como traductor. Próximamente podréis leer la entrevista en esta publicación.
Permitidme contaros algunas curiosidades que ayudan a situar la firma Pro-Ject en su correcta escala. Os puedo decir que son el mayor fabricante de giradiscos del mundo, poniendo en el mercado 8000 platos al mes o vendiendo más de 350.000 Phono Box. Para poder presentar estas impresionantes cifras, cuenta con 370 trabajadores entre Austria y la República Checa.
En cuanto a sus últimos avances tecnológicos más recientes, os diré que han invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar un APP para el manejo de toda una linea de productos, haciendo de un teléfono móvil un mando universal. También ha sido el primer constructor en hacer funcionar un potenciómetro analógico a pasos marca ALPS, manejado desde un teléfono móvil (mediante la anterior APP). Esta innovación debe tenerse en una alta consideración, ya que como es bien conocido, en el entorno digital emplear un control de volumen de esta tipología conlleva reducir la resolución disponible, cosa que no ocurre en los potenciómetros analógicos.
Pero relatemos brevemente la composición de los sistemas mostrados. La exposición contaba con cuatro equipos, partiendo desde un sistema de nivel de entrada básico, ideal para iniciarse en el mundo de la alta fidelidad, hasta uno de altísima calidad sonora y precio.
Equipo 1
- Linea RS
- Reproductor audio en red Stream Box RS
- Previo estéreo Pre Box RS
- Etapa estéreo Amp Box RS
- Cajas acústicas Viena Beethoven Baby Grand
Equipo 2
- Plato Xperience Classic Super Pack+Ortofon 2M Bronze
- Toda la linea DS, que se compone de: Previos de linea, phono, ampli de auriculares, cd, stream y etapas mono.
- Cajas acústicas PMC Twenty 24
Equipo 3
- Linea mini
- Amplificador estéreo Stereo Box S
- CD Box S
- Cajas acústicas Monitor Audio MR1 179
Estos tres primeros equipos no pude disfrutarlos en las condiciones más adecuadas, pues terminaron siendo escuchas más informales, realizadas mientras el público estaba ya haciendo consultas a Heinz, Eduardo o Ernesto y sacando fotos.
Equipo 4
- Plato X Tension Classic Brazo 12”
- Phono válvulas Phono Box RS
- Cápsula Van Den Hul Colibri
- Previo Audio Research Reference 5 SE
- Etapas monofónicas Audio Research Reference 250
- Cajas acústicas Wilson Audio Sophia 3
- Cableado Transparent Cable Ultra
Debido a la altísima calidad del material expuesto en esta combinación, las no demasiado extensas sesiones de escucha, -al ser un evento más orientado al formato charla que a una audición clásica-, se realizaron mayoritariamente con este equipo. Con el primer disco de Hans Theessink, el sonido al inicio no me resultó agradable, su voz y guitarra sonaban muy naturales, pero el grave no estaba bien resuelto. Descubrí pronto que el responsable de este ligero contratiempo era finalmente la propia grabación, ya que todo cambió con el segundo disco reproducido, esta vez de Gustav Mahler. Eso sí era una calidad de sonido a la altura del equipo, con un silencio de fondo absoluto y la música fluyendo con naturalidad y sin esfuerzo, entre todos los que estábamos allí. Así es como tiene que sonar un equipo de verdadero high-end. La música clásica no es mi estilo predilecto, pero me gustó tanto la grabación expuesta que intentaré comprarme el vinilo, para intentar recrear esas sensaciones vividas en mi equipo. Finalizamos con una banda de Jazz que pone en aprietos a cualquier sistema, con una dinámica sorprendente y cambios de registros extremos, aquí volvió a comportarse como un equipo de muy alta gama, con una portada y contraportada muy audiófila. Como curiosidad, estos tres discos son de artistas que nacieron o viven en Austria y están grabados totalmente por medios analógicos.
Aparte de esta magnífica audición, los asistentes pudimos disfrutar de la presencia de, todos los platos de la marca, en exposición pasiva. El único que falto, y algunos lo echamos de menos, fue el tope de gama de la firma, modelo Signature.
Fueron más de dos horas y media de charla, de demostraciones, que también sirvieron a algunos asistentes para resolver ciertas dudas relacionadas con el universo analógico, y como sería imposible contarlo todo, lo he intentado sintetizar en unas lineas. Así que en resumen, el objetivo alcanzado por Pro-Ject dentro de la Alta Fidelidad, ha sido el de socializar el sonido de calidad, con la mejor relación calidad precio del mercado, siendo la aportación de la marca en el resurgir del vinilo fundamental e impagable.
Sólo me queda por mencionar el esfuerzo realizado por Supersonido y Sarte Audio Élite, para que todo saliera bien durante estas jornadas. Como no podía ser de otra manera, los aficionados respondieron a la convocatoria con una gran afluencia de público, demostrando el interés que este tipo de eventos despiertan. Es más que loable contar en nuestro país con establecimientos y distribuidores, preocupados además de por mostrar y vender sus productos, por contribuir al fortalecimiento de nuestra afición, realizando una inestimable labor de divulgación y formación del aficionado.
Esperaremos que no tarden mucho en deleitarnos con la presencia de algún otro genio del audio, para seguir disfrutando y aprendiendo.
P.D. En memoria 26 de Septiembre de 1939- 21 de Marzo de 2013.