Conclusión
No puedo ser totalmente imparcial hablando de Kuzma. Desde los inicios de mi afición idolatré al Reference, pude hacerme con un Stabi S y tras largo tiempo lo conseguí. Empujado por las necesidades de mi brazo y por las ansias de poseer lo mejor, finalmente me hice con un XL 4, así que estoy “Kuzmatizado”. En cuestión de brazos he recorrido un camino más corto pero en escala “aparentemente” descendente, porque después de disfrutar de largos años de mi adorado Air Line, recientemente lo he sustituido por un 4 Point de 11” con cableado Kondo y ahora me he pasado medias Navidades con este precioso tándem Reference + 4 Point 9 “.
Este conjunto es deslumbrante, no se puede pedir más, uno de los mejores platos del mercado y una versión simplificada de uno de los mejores brazos. La sinergia del conjunto es perfecta, pero eso no es necesario que lo diga yo. Aquí lo que analizamos es el brazo y considero que tres son los aspectos que lo diferencian del progenitor: la longitud, la amortiguación y el VTA. Los tres aspectos juntos son los que hacen posible dos de sus características más competitivas: su menor peso –abriéndole un mayor abanico de posibilidades al poder instalarse en un sinfín de platos– y su relación calidad-precio que lo convierten en uno de los brazos más competitivos de la actualidad. Pero seamos sinceros repasando lo que tiene de menos: más corto no quiere decir que sea peor, sin amortiguación –hay quien no la ha utilizado nunca–, y el VTA lo sigue teniendo, aunque un poco más difícil de manipular.
Cada cual que se haga sus cuentas, el brazo suena fenomenal, la estética quizá no es tan imponente como la del 4 Point original, pero el manejo sí lo es. Cuando utilizas este brazo te das cuenta de que está muy bien hecho, mostrando gran estabilidad sin apenas perder versatilidad en el apartado de los ajustes. Su sonido es preciso, sin dejar lugar a un ápice de distorsión y todo ello es fruto de una construcción impecable. Ideal para quien guste de la personalidad Kuzma, gran precisión e impacto con un sonido de mucho cuerpo y de milimétrico posicionamiento.
Kuzma 4Point 9” – PVP 4350€
Equipo utilizado para la prueba
- Giradiscos Kuzma Reference
- Brazo Kuzma 4 Point 9″
- Cápsula Ikeda KAI
- Previo de Phono Jeff Rowland Cadence
- Previo de línea Jeff Rowland Criterion
- Etapas de potencia monofónicas Jeff Rowland 301D
- Cable interconexión entre fuentes y previo Cardas Golden Reference Balanceado
- Cable interconexión entre previo y etapas Transparent Reference XL Balanceado
- Cables de Corriente etapas y CD Furutech Alpha 3 con conectores de Rodio
- Cables de corriente previo y giradiscos Virtual Dynamics Power One
- Rack Artesania Audio Exoteryc