Publicidad

LA REAL CÁMARA. LUIGI BOCHERINI. SIX QUATORS. 

Glossa

“Creatividad Alla Española”

El hecho de que un italiano venga a España, se quede y desarrolle gran parte de su obra musical en nuestro país, no es nada ajeno a nuestra cultura, que siempre ha acogido a artistas de toda índole, ejerciendo como una especie de imán del talento creativo y sobre todo el contexto y caldo de cultivo de las más diversas mezcolanzas. Debemos de aprender lecciones de historia, volver a reescribirnos y no considerarnos ni exclusivos y ni sobre todo excluyentes.

Considerando que del arte de Bocherini nace un gran legado que ha perdurado hasta nuestros días y traspasado fronteras, no es menos cierto que tenemos que tener también la autoestima suficiente, como para no relegar en un segundo plano jamás de los jamases a artistas de semejante índole. Cabe recordar que de entrada Bocherini no fue del todo bien recibido por la corte española y que, como otros tantos, murió en la miseria.

Y para entrar en detalle de la grabación que nos ocupa, ahora me siento en la obligación de dar una de arena, porque me siento profundamente alagado como hispanohablante al encontrarme un libreto de un cd de clásica en mi idioma, seña esta por tanto de que – para muestra un botón -, deberíamos y podríamos desarrollar mucho más un arte sin fronteras, desprovisto de la más mínima politización.

La Real Cámara

El cd, magistralmente presentado y grabado esta vez de la mano de Glossa, nos presenta una serie de exquisiteces musicales, seis cuartetos para cuerda, escritos por Boccherini en una época del compositor que sobresale por la riqueza de la invención melódica y por la fluidez del diálogo instrumental, llevado con gracia y equilibrio.

Lo cierto es que un artista como este, tiene que ser elevado a más altas cumbres de reconocimiento, incluso hoy día deberíamos de hacer el esfuerzo por reconocerle mucho más, porque este legado es tan innovador que resulta un preciado tesoro para nuestros oídos. No me extraña que para cada vez más expertos en la materia,  Luigi sea quizá el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, un gran artífice de la música de Cámara con letras mayúsculas.

Emilio Moreno

Los seis cuartetos – de los noventa y uno que al parecer escribió -, son pequeñas joyas que constan cada una de dos movimientos, y que en su concepción original “solo para cuerdas “ se ven alteradas a través de sucesivas trascripciones, como en este caso con la incorporación del piano, algo no poco frecuente en aquella época por necesidad y adaptación a las circunstancias y los gustos de cada momento. En este caso, la unión del forte piano, el violín, la viola y el violoncelo en la grabación realizada al amparo de la muy buena acústica del Auditorio de Girona, explican a la perfección y con sólo escuchar los primeros minutos, cómo trabajos de esta índole merecen más que la pena.

Tres artistas españoles, Emilio Moreno (dirección y violín), Antonio Clarés (viola) y Mercedes Ruiz (Violoncelo), junto con Arthur Schoonderwoerd al fortepiano (por cierto muy bien afinado), hacen deliciosa y magistral esta belleza de grabación un regalo para los oídos.

“Una música abierta, sencilla, delicada y luminosa”. Ramón Barce.

 

Calidad Artística: 10

Calidad de Sonido: 10

 

 

Comments are closed.