Publicidad

Editorial

Mucho tenemos que aprender, tanto los aficionados a la hi-fi, como los profesionales del sector de nuestro vecino Portugal.

Durante mucho tiempo, los aficionados españoles hemos querido limpiar nuestras conciencias y refugiarnos en la idea, de que la pasión por la Alta Fidelidad es propia de países más fríos y septentrionales que el nuestro. Que teniendo menos horas de sol y temperaturas mucho más bajas, es más fácil dedicarse a escuchar música, e invertir en un sistema de sonido que colme nuestras exigencias. Además, con un nivel de vida sin duda superior al que gozamos en España, todo es mucho más fácil, ¿no? Pues Portugal, con una visita a su Audio Show 2012, echa por tierra todas estas mentiras y demuestra, que la pasión que sienten los aficionados lusos por el high end es tan grande, y las empresas portuguesas son tan profesionales y comprometidas con el apoyo a su sector, que consiguen salvar todos los obstáculos posibles – que en estos difíciles tiempos son tan grandes -, y celebran una gran feria de muy elevada calidad, en cuanto a su emplazamiento y por el material expuesto en ella.

No ya como responsable de una publicación del sector, sino simplemente como aficionado español, es sonrojante ver la apuesta hacia delante de los importadores y distribuidores portugueses, que consiguen elevar la categoría y el tamaño de su Audio Show en este año con respecto al anterior, mientras que en España en cambio, se suspende la organización de nuestra querida Elitexpo 2013 por falta de apoyo de las empresas participantes. Más aún cuando Portugal se encuentra inmersa en una situación de crisis económica, si cabe más prolongada que la nuestra.

¿Entonces que mueve a estas empresas portuguesas a arriesgar capital y esfuerzos en participar en un nuevo Audio Show? ¿Son unos inconscientes? Por supuesto que no, posiblemente tengan una mentalidad más abierta y una visión comercial mayor y a más largo plazo, parecida a la que tienen las empresas estadounidenses, que cuando las cosas se tuercen, en vez de esconder la cabeza debajo del ala, gastan su último dólar en promoción y marketing, esperando aumentar el interés y las ventas.

Esta puede ser una razón válida y certera, pero yo apostaría más por la idea de que todos los expositores son partícipes de un sentimiento común, de que el Audio Show de Lisboa es un poco de todos ellos, y es un evento que deben cuidar, por el bien propio y de todos los aficionados de su país. A lo mejor esta manera de pensar sea la responsable, de que porcentualmente los aficionados lusos sean mayoría en relación a los españoles. Sin duda el fomento y mantenimiento de la afición al audio en nuestro país, es responsabilidad de medios y empresas del sector, y cada uno que aguante la parte de culpa que le corresponda en la situación actual. Es una verdadera lástima, que tengamos que mirar de nuevo al extranjero, envidiando lo que otros países tienen y nosotros podríamos tener también. Mientras tanto siempre nos quedará París…, perdón LISBOA.

 

Miguel Castro

Director HIFIlive

 

Crónica

El Audio Show de Lisboa 2012 de celebró en el exclusivo hotel de cinco estrellas Lisboa Pestana Palace. Su ubicación, no demasiado céntrica, obligaba al aficionado a desplazarse en coche, pues no había cerca ni estaciones de metro, ni de tranvía – tan extendido en la capital portuguesa -. A pesar de ello, la asistencia fue absolutamente masiva y las salas se encontraban abarrotadas de público, teniendo en algunos casos que esperar en la entrada de algunas de ellas, para poder acceder a su interior.

Las 17 salas de las que se componía el Show, se encontraban repartidas en dos edificios independientes. En el edificio principal del hotel, en la tercera planta, se encontraban 12 salas, cuyos pasillos formaban un cuadrado. En una edificación secundaria, justo enfrente del hotel, se localizaban las otras cinco salas, éstas de mayor tamaño y que albergaban los sistemas de mayor envergadura.

En líneas generales podemos hablar de una feria muy bien presentada, apoyada en un hotel de auténtico lujo y refinamiento, con unas salas de buenas dimensiones – algunas francamente grandes -, y con una acústica no excelsa, pero con el nivel cualitativo suficiente para escuchar de manera muy satisfactoria los sistemas y apreciar las cualidades de la mayoría de ellos.

Destacando las salas más relevantes por la calidad del material expuesto, y teniendo que obviar algunas de ellas también remarcables, podemos citar en primer lugar la mayor sala de la feria, donde el importador Ultimate Audio exponía tres sistemas, aunque casi todo el tiempo estuvo sonando el de mayor envergadura de los tres, compuesto por las cajas acústicas Rockport Altair 2, movidas por electrónica Gryphon, con sus etapas monofónicas Colosseum Solo de abanderadas. Como fuentes, en digital empleaban un servidor musical de Aurender y DAC de EMM Labs y en analógico el magnífico plato tope de gama del artesano portugués Rui Borges. Todo interconectado por los cables superiores en la gama de Stealth Audio. Muy buen sonido general, perjudicado por un grave un tanto falto de definición, que penalizaba la escena global. Los otros dos sistemas situados en la sala eran los formados por Estelon Audio Model XA con electrónica Ayon Audio y Gryphon Atlantis con electrónica de la misma marca, integrado Diablo y CD Mikado Signature.

En la segunda sala perteneciente al mismo importador, estaba expuesto un sistema compuesto totalmente por material de la firma japonesa TAD, con sus impresionantes cajas Reference One, cableadas con Kubala Sosna Elation en su totalidad. Máxima precisión y control como se espera de unas cajas derivadas de su uso profesional en estudios de grabación.

Ajasom con Antonio Almeida a la cabeza, demostró un sistema fuera de parámetros, en el que dos firmas de electrónica opuestas en estética y sonido, McIntosh y Soulution, acompañaron a las fabulosas Avalon Isis. Sonido de gran altura el que pude escuchar en esta sala, proveniente del tándem Soulution-Avalon, y una enorme decepción con la inclusión de la electrónica McIntosh en el sistema. Parece mentira que las etapas MC1.2KW no consigan controlar el grave con sus 1200W por canal y las Soulution con sus modestos 125W a 8 Ohm. rocen la perfección. Como fuentes expusieron un catálogo fabuloso, como el conjunto digital DCS Vivaldi, el CD integrado 504 de Soulution, o los giradiscos Bergmann Magne System y Dr. Feickert Woodpecker cableado con el cable de fono Armonico de Fono Acustica.

Una de las salas que generó más expectación, quizás por la novedad de las cajas expuestas, fue la del importador Imacustica, con las espectaculares en color naranja, Wilson Audio Alexia. La electrónica corrió a cargo de la estadounidense Audio Research con sus etapas monofónicas Reference 750, su nuevo previo de línea Reference 10 y de fono Reference Phono 2. Como fuente digital contaban con transporte y DAC de Metronome y como analógica un giradiscos SME 30/2. El cableado correspondía a la firma Nordost modelo Odin.

El mismo importador presentó otro gran sistema con las cajas Magico S5 amplificadas por electrónica de Constellation Audio, fuente digital de PS Audio y cableado Transparent Ultra. Demostró ser un sistema muy equilibrado y con la mejor relación calidad-precio posible. Sin duda una de las salas que mejor sonido demostró.

El importador Exaudio se centró en cajas acústicas y electrónica de la marca inglesa ATC. Las cajas acústicas expuestas fueron los modelos SCM 50 SL y las superiores SCM 150 ASL activas, ambas modelo Anniversary. Algunos ligeros problemas de graves y una pequeña falta de brillo en el sonido se pudo apreciar, seguro fruto de problemas acústicos, aunque con gran naturalidad en los timbres.

Para acabar con los sistemas más destacados, podemos incluir la sala del importador Sound & Vision, donde unas Focal Scala Utopia eran movidas por electrónica de la británica Chord Electronics y cables de la empresa portuguesa AudioFidem.

Finalmente para concluir, paso a exponer el que para HIFIlive ha sido el Mejor Sonido del Show. Este corresponde a la sala de Imacustica y al binomio Wilson Audio – Audio Research. Sin duda varios factores se conjugaron para merecer este reconocimiento. Por un lado su excelente sonido global basado en su alto nivel de detalle, en conjunción a una presentación que reunía una tímbrica maravillosa, una dosis de relajación muy elevada y una dinámica más que sobresaliente. Por otro lado la alta profesionalidad de los responsables de Imacustica, cuidando detalles que a la postre son fundamentales, como un nivel de volumen ideal sin excesos, una iluminación acertada, un control de la puerta de acceso que la mantenía siempre cerrada y no dejando pasar más personas que las deseadas, permitiendo una escucha más placentera y satisfactoria. Para concluir, pienso que los responsables de Imacustica tuvieron la sabiduría, fundamental en estos eventos, de saber adaptar mejor que nadie este sistema de incuestionable calidad, a la sala donde se iba a exponer.

Pero recurriendo al tópico de que una imagen vale más que mil palabras, paso a dejar que éstas hablen por si mismas, e ilustren y completen mis palabras. Espero que os gusten.

 

 

 

                                                                       

Comments are closed.