Publicidad

¿Quién está detrás de Lyra?

No todo el mundo sabe que esta venerada firma especializada en cápsulas de tipo MC –bobina móvil–, está liderada desde noruega por Stig Bjorge, cuenta con los diseños del entrañable norteamericano Jonathan Carr y están fabricadas por el artesano nipón Yoshinori Mishima y su asistente/aprendíz Akiko Ishiyama. Con esta presentación tan heterogénea se presenta para HIFIlive uno de los mejores productos de la última generación que ha creado esta firma de origen japonés.

Usando modernas tecnologías, como el mecanizado por control numérico y por descarga eléctrica, para fabricar sus componentes cabe destacar que todas sus cápsulas están ajustadas y “afinadas” a mano, al estilo más puramente artesanal, independientemente del nivel de precio del que hablemos dentro de su catálogo.

Con una producción de no más de 100 cápsulas/mes, esto incluyendo re-tips, la filosofía de la marca se basa en altísimas cotas de calidad, para competir contra los mejores productos de las firmas más importantes del mundo en elaboración de cápsulas MC baja ganancia y alta resolución. Con ello es muy posible que aquel cliente que quiera acceder a cualquier cápsula que no sea su modelo más económico y con mayor producción, la Delos –tengamos en cuenta que la mitad de la fabricación mensual se la lleva este modelo–, deba tener paciencia y esperar un prudencial tiempo hasta obtenerla.

Atlas models

Actualmente el porfolio de la quinta generación de cápsulas que Lyra tiene en el mercado consta de los siguientes modelos, de menor a mayor nivel de precio:

  • Delos: modelo entry level
  • Kleos: también en versión mono
  • Skala: primera versión de la quinta generación
  • Etna: último modelo sacado al mercado
  • Atlas: modelo top, con tecnología asimétrica

Para el modelo de entrada de gama de su cuarta generación, la extinta Dorian, Jonathan Carr planeó realizar el montaje por un importante fabricante externo que produce anualmente un número muy alto de todo tipo de cápsulas. Cuando recibió el primer lote se probaron y encontraron numerosos problemas e irregularidades en el rendimiento, con lo que hubo que replantear el modelo de negocio y se acudió a incorporar una nueva unidad al equipo que, con el tiempo, fuera aprendiendo del maestro Mishima.

Esta marca viene a España de la mano del gurú del analógico por excelencia en nuestro país y buen amigo Cliff Orman. Su empresa Cosmos Hifi, con sede en Ciudad Real, se ha especializado durante ya varias generaciones –fundada en 1986– en importar y vender parte de las mejores y más elitistas marcas hi-end de todo el mundo, ofreciendo siempre la mejor relación calidad/precio y atención posible.

No quiero perder la oportunidad de agradecer a Jorge Castellano –alma mater de Alma Audio- la ayuda prestada en el ajuste y análisis del modelo en cuestión, sin él no me cabe duda no hubiera sido posible realizar este interesante análisis.

Lyra Kleos__1

Lyra Kleos

La Kleos es una cápsula con una complianza de 12×10–6 cm/dyne at 100Hz y con un peso de 8,8 gramos, dispone de un cantilever de boron sólido con una suspensión de nueva hornada directamente montada en su cuerpo. Su impedancia interna es de 5,5ohms y su voltaje de salida son unos generosos 0.5mV@5cm/sec que la hacen apta para cualquier tipo de previo de phono de baja salida del mercado. Sin duda una cualidad muy atractiva que posibilita acceder a prácticamente toda la oferta del mercado de pre-phonos sin tener que acotar por ausencia de compatibilidad.

1 2 3 4

Comments are closed.