Publicidad

La voz de Randy Crawford se encuentra perfectamente ubicada en un primer plano, pero sin resultar intrusiva avalanzándose encima mía, ni demasiado timorata por excesiva lejanía escénica. Los distintos instrumentos el DAC Vaughan los dibuja con una nítida separación entre diferentes capas en la escena sonora y una focalización precisa y acertada. La profundidad en la escena sonora es especialmente destacable, siendo quizás la mejor fuente digital que he encontrado en este aspecto. La amplitud en la escala horizontal del sonido es también muy buena, aunque mi DAC habitual, el PS Audio Perfectwave II, consigue ligeramente una mayor apertura, atribuible al balance tonal general, algo más inclinado hacia el medio-agudo del PS Audio.

Hablando de agudos, estos son insuperables en el M2Tech Vaughan. Cómo han conseguido desarrollar una zona alta que conjuga suavidad, extensión, cuerpo y detalle al mismo tiempo y en la proporción ideal, es un misterio que denota el gran trabajo realizado en su diseño. La apertura de las frecuencias agudas es muy buena, con gran aireación y permaneciendo el sonido de los platos de la batería flotando en el aire el tiempo necesario para que no echemos nada en falta, consiguiendo capturar todos los distintos detalles y texturas con que están cargados. Esto se debe a la gran resolución que apreciamos en estas frecuencias y que consiguen que escuchemos los diferentes matices que suenan en un hit-hat y que con otras fuentes digitales suenan lineales y simplonas.

Apreciar todos y cada uno de los pequeños detalles de las frecuencias agudas que a veces están tapados, pero que con el DAC Vaughan salen a relucir, tiene mucho que ver con el nivel de silencio tan elevado del que disfrutamos con este DAC. Está claro que la fuente de alimentación a baterías no es una frivolidad incluida por los ingenieros de M2Tech como estrategia de marketing, pues funciona y se nota sin lugar a dudas.

Mi DAC habitual, el PS Audio Perfectwave DAC II tiene un nivel de silencio sorprendente y ésta es una de las principales razones por las que lo incluí en mi sistema. Un nivel de silencio elevado permite no sólo apreciar todos y cada uno de los pequeños detalles grabados, sino que aumenta el rango dinámico disponible en nuestro equipo. Pues bien, el nivel de silencio del M2Tech Vaughan es sensiblemente superior al mostrado por mi DAC y, aunque la memoria auditiva no es perfecta y más cuando has escuchado grandes lectores hace muchos meses, apostaría a que se encuentra entre los mejores niveles de silencio de cualquier DAC del mercado. En mi adorada versión de Las Variaciones Goldberg de 1981 de Glenn Gould, el nivel que presenta el sistema del mismo, me hace contener las respiración en «El Aria da Capo», y encuentro en los susurros del genio canadiense, una emoción nueva y desconocida, ¡bravo!

¿Se desenvuelve el DAC Vaughan igual de bien en alta resolución?

Es muy difícil que cualquier DAC que se desenvuelva bien manejando datos en calidad CD, no mejore su rendimiento realizando la conversión de ficheros en alta resolución. Siendo el rendimiento del M2Tech Vaughan con ficheros en calidad CD sobresaliente, ¿qué podemos esperar pues de ese gran plus de resolución?

No es muy difícil imaginar, que si seguimos las pistas que la firma M2Tech nos ha dado acerca del rendimiento del DAC empleando la entrada USB – 32bit/384Khz -, más su tecnología de entrada de datos asíncrona, y a esto añadimos un buen cable USB como el Wireworld Silver Starlight y un software reproductor de indiscutible calidad como el Amarra, el éxito estaba casi asegurado.

Para comenzar la escucha, como utilizo mi habitual MacBook Pro para la reproducción, tuve que descargarme los drivers para Mac de la página de M2Tech. En este caso los drivers necesarios son los mismos que utiliza el inferior DAC Young de la marca. La operación resultó muy sencilla, en un minuto estaban descargados, instalados y funcionando sin ningún tipo de problema.

Desgraciadamente no dispongo de una lista muy larga de ficheros en alta resolución, pero la decena de discos de los que dispongo y que por lo tanto me conozco a la perfección, fueron suficientes para apreciar las posibilidades de este DAC. El sonido que esta combinación reprodujo fue impresionante y totalmente adictivo. Me resultó un esfuerzo francamente grande, tener que levantarme del sillón para cambiar de tema para realizar las pruebas – lástima tener el Mac situado sobre el mueble de audio y sin mando a distancia -. Era empezar a sonar cualquier disco, para que una relajación y una sensación de disfrute se apoderara de mí y sólo deseara que no se acabara la música. Ésta llenaba la sala por completo y me rodeaba, con un nivel de detalle altísimo, que me permitía sobre todo situarme en la sala de conciertos en un segundo, a la vez que los detalles y los declives lentos de los armónicos eran embriagadores. La sensación de disponer de un nivel de resolución inimaginable hace bien poco, junto a una naturalidad muy cercana al sonido analógico, característica propia del DAC Vaughan, hace la escucha de alta resolución, un paso muy grande sobre el buen sonido ya descrito, que presenta la música en calidad CD con este DAC.

Escuchando el disco de Diana Krall «Quiet Nights» con una resolución de 24/96, es muy difícil disfrutarlo de nuevo en 16/44.1 pues la diferencia de sonido es dramática. ¡Qué pronto se acostumbra nuestro oído a lo bueno!

Conclusión

M2Tech con su DAC Vaughan, ha conseguido democratizar la máxima calidad en reproducción digital, para regocijo de todos los aficionados a nuestra común afición.

Hablando única y exclusivamente de calidad sonora, por un precio abordable, podemos conseguir las mismas prestaciones de aparatos hasta hace escasos meses – no hablamos ya de años – de precios prohibitivos o simplemente impagables.

Sólo lo relatado ya lo convierte en un acierto seguro de compra, pero si a esto añadimos la mejor conectividad que he visto nunca en un DAC, un funcionamiento a baterías que lo hace singular claramente respecto de la competencia, un acabado exquisito y el disponer de todas las opciones que uno pueda desear disponibles desde el mando a distancia, lo convierten sin duda en el DAC con la mejor relación calidad-precio que he visto nunca y una tentación difícil de superar. El que suscribe estas líneas, reconociendo, ¿para mí desgracia?, la debilidad audiófila de la que sufro de manera crónica, no he sido capaz de resistirme suficientemente a los influjos de sus encantos, y la unidad de la que he disfrutado para realizar esta revisión ya no saldrá de mi domicilio.

No puedo pues nada más que recomendarlo enfervorecidamente, un acierto asegurado su inclusión en cualquier sistema hi-fi.

M2Tech Vaughan – 5995€

Distribuye Sound&Pixel Planet, www.sound-pixel.com . Tel 918 259 954 

Equipo utilizado

Altavoces

Eggleston Works Andra III.

Amplificación

Preamplificador Wavac PR-T1

Etapas monofónicas Jadis JA200

Rotel RB 1092 para graves

Fuentes

PS Audio Perfectwave Media DAC II y Perfectwave Transport

Naim Unitiserve y NAS Synology 411+II

Cables

Interconexión Stealth Sakra

Digital Wireworld Platinum Starlight AES/EBU

Digital Wireworld Silver Starlight USB

Altavoz Kubala Sosna Elation

Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music

Accesorios

Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII.

1 2 3

Comments are closed.