SERENATA ESPAÑOLA
Recital de guitarra española
Mayasuki Takagi, guitarra.
VERSO VRS 2124
- Joaquín Malats (1872-1912): Serenata española (trans. F. Tárrega)
- Isaac Albéniz (1860-1909): Sevilla, Córdoba (Cantos de España, Nº 3 trans. M. Barrueco; Nº 4 trans. Y. Abe )
- Joaquín Rodrigo (1901-1999): Fandango, Zapateado (Tres piezas españolas)
- Vicente Asencio (1908-1979): Suite valenciana (Preludi – Cançoneta – Dansa)
- Antón García Abril (1933-): Evocación IV (Hoy es siempre todavía / A. Machado)
- Enrique Granados (1867-1916): La Maja de Goya (Tonadilla / trans. M. Llobet)
- Isaac Albéniz (1860-1909): 10 Sevilla (Suite española, Nº 3 / trans. M. Barrueco) [4:36]
- Eduardo Morales-Caso (1969-): El Jardín de Lindaraja (Fantasía para guitarra)
- Francisco Tárrega (1852-1909): Recuerdos de la Alhambra
En su continuo compromiso con la música española, el sello Verso nos ofrece un recital de guitarra española que repasa la trayectoria de ocho autores españoles pertenecientes al siglo pasado.
Se agradece la inclusión de la procedencia de cada una de las guitarras utilizadas en las distintas obras: José Luis Romanillos ha sido reconocido por la prensa internacional como el “Stradivarius de la guitarra” por la limpieza del sonido y la balanza armónica entre las cuerdas de sus guitarras; Arcángel Fernández, alumno de Marcelo Barbero, adquirió gran notoriedad en los círculos guitarrísticos nacionales e internacionales por su talento y rigor en la construcción de sus guitarras; y lo mismo puede decirse de la reconocida perfección del fabricante granadino Antonio Marín Montero.
Se nos brindan en este CD excelentes interpretaciones de cada una de las obras, una especie de viaje por la música española del siglo XX, un viaje hecho de pequeños trayectos, donde cada jornada nos invita a reflexionar sobre la visión de un autor diferente. Pero también un viaje en el tiempo, porque esta música evoca momentos distantes en el tiempo. En un mismo escenario, la Alhambra granadina, transcurre la música de Tárrega y de Eduardo Morales-Tajo, un siglo las separa pero ambas hacen gala de un lirismo evocador de un tiempo pasado, ambas rinden tributo a su manera a una parte de nuestra historia. De las dos obras incluidas del maestro Albéniz quiero destacar la interpretación de Sevilla, en la transcripción de Barrueco, donde virtuosismo y buen gusto se unen para ofrecernos esta escena pintoresca de sabor meridional. Finalmente no podemos olvidar a Joaquín Rodrigo por su aportación definitiva al repertorio para guitarra, aquí se ofrecen dos de sus “Tres piezas españolas” de 1954 magistralmente interpretadas por Masayuki Takagi.
Calidad Artística: 8
Calidad de Sonido: 8