Editorial High End Munich 2012
El High End 2012 de Munich, terminó ayer. Han sido cuatro días llenos de sorpresas, novedades, reencuentros, risas y cervezas con amigos, pero también y como la perfección todavía no la he encontrado, de ausencias y decepciones.
Una gran feria como esta, no puede dejar indiferente a ningún profesional ni aficionado al audio, que se haya desplazado a esta bella ciudad alemana, capital de Baviera. Con tanta variedad y calidad entre el material expuesto, el High End de Munich supone una oportunidad única para el aficionado, de practicar uno de sus deportes preferidos, el voyeurismo audiófilo. Actividad ésta, favorecida por el alto cuidado que los expositores han demostrado, en mimar la decoración y acondicionamiento de las salas que componen la exposición. Si tanta dedicación empleada buscando el mayor acierto estético, se hubiera visto reflejada un poco más en la obtención de una calidad de sonido tan excelsa como el caché que los sistemas expuestos tienen, se habría rozado el cielo con los dedos. Desafortunadamente, como viene siendo habitual en estos eventos, el nivel de ajuste de las instalaciones podría haber sido algo mejor, pues las salas no cuentan con una acústica ideal – sobre todo con tanto cristal a la vista -. Pero a pesar de todo, el nivel mostrado ha sido bastante satisfactorio a nivel general y excelente en ocasiones puntuales.
No me gustaría que esto se entendiera como una dura crítica a la organización del High End de Munich, nadie mejor que Hifilive entiende la alta complejidad que supone la realización de un evento semejante y reconoce la alta profesionalidad que exhiben año tras año, permitiendo disfrutar del Show en un ambiente sumamente agradable y cubriendo a la perfección todas las necesidades del visitante. Sin embargo, es nuestra obligación describir el acontecimiento según nuestro punto de vista, y es justo reconocer, comparando de manera global la calidad de sonido alcanzada en esta feria, con nuestra más reducida e intimista Elitexpo 2012 celebrada en nuestro país, que el nivel de calidad sonora que dispusimos en Madrid, en la mayoría de nuestras salas, fue algo superior al mostrado en Munich.
Entendiendo pues que todo es mejorable, hay que reconocer que hemos disfrutado de un evento magnífico, con una calidad sonora general notable, en el que tal y como nos han comentado, el número de expositores ha superado al del año pasado – que en medio de esta crisis internacional que sufrimos, no es poca cosa -. He extrañado la participación de grandes marcas del high-end, en su mayoría estadounidenses, – en un rápido recuento podemos nombrar a Mark Levinson, Mc Intosh, Aerial Acoustics, Wilson Audio con una muestra testimonial, Genesis, Cary, Conrad Johnson, etc…- que seguramente apuestan por las grandes ferias celebradas dentro de su territorio nacional, como Las Vegas o Denver. Aún así un buen número de marcas americanas han estado presentes, que junto con firmas provenientes de Asia y la masiva afluencia de fabricantes europeos, han formado un directorio de marcas participantes de altísima calidad.
Dentro de las empresas europeas asistentes, destacar el predominio como no podía ser de otra manera de las firmas germanas. El nivel tanto constructivo, como sonoro de ellas, en términos generales es francamente alto, y a parte de las marcas conocidas por los aficionados españoles por tener distribución en nuestro país, se han expuesto otras que han conseguido que me lamente, por el hecho de no poder escucharlas en España con más tranquilidad y asiduidad. Véanse las magníficas cajas acústicas Surrountec, las no menos buenas cajas activas Backes & Müller, o las que pueden ser unos de los mejores sonidos del certamen, las Lansche Audio.
Este año, hemos podido certificar que continúa la tendencia de los últimos años, con el auge del sonido digital reproducido desde ordenador y opuesto a él en concepto pero totalmente compatible, masiva presencia de la reproducción analógica. Prácticamente no hay una sola sala de exposición que no tenga instalado y sonando un buen plato en su sistema, para regocijo de un servidor y disfrute de todos los aficionados.
En cuanto a cajas acústicas, las hemos visto de todos los tamaños, diseños e incluso antigüedad, pues ha habido más de una sala dedicada exclusivamente al sonido vintage. Muchas firmas de calidad hemos podido ver apostando por altavoces cerámicos de Accuton, aunque otras que antes lo hicieron como Kharma los hayan abandonado en la confección de sus modelos.
Hablando de amplificación, podemos destacar la buena salud de las electrónicas a válvulas, con gran despliegue de firmas y diseños. Esperemos que no se descuide la fabricación de válvulas de calidad, para satisfacer la demanda cada día mayor, que conllevan la aparición constante de nuevas marcas de esta tipología en su construcción. En cuanto a electrónica a transistores también hemos disfrutado de electrónicas de relumbrón, como Vitus Audio, TAD, Soulution, Ypsilon, Burmester o Esoteric.
Una vez hechos estos apuntes, creo que es momento de que me moje un poco y a riesgo de olvidarme de alguna sala que también me haya impresionado, pase a enumerar algunas instalaciones que me han cautivado de manera especial de la feria. Entre ellas tiene que estar la sala del fabricante español Wadax, al que no me extrañaría que le dieran el premio al mejor sonido del certamen, o el fabricante alemán Lansche con amplificación de la japonesa Digital Do Main, o por supuesto la sala de TAD con cajas y electrónica de la marca. Igualmente podría destacar la marca alemana de cajas, vestida entera con drivers cerámicos Surrountec, o las sorprendentes cajas activas de Backes&Müller o las fantásticas Nola americanas con Canary Audio.
Para acabar con este pequeño resumen, sólo me queda animar a todo buen aficionado a que acuda a la próxima edición del High End de Munich. Merece la pena el viaje por saborear el ambiente, disfrutar de la belleza de los sistemas expuestos y de su escucha, que sin llegar a la perfección que todos ansiamos, si han rayado en este certamen a muy buen nivel, sin olvidarnos de la posibilidad de darnos un paseo por tan bonita ciudad y tomarnos unas reconfortantes cervezas. Yo el próximo año, no me lo perderé tampoco, allí nos vemos…
Miguel Castro
Director HIFIlive
Reportaje fotográfico
Continúa…