En la edición del High End de Munich de este año 2013, el tiempo no nos acompañó de la misma manera del año anterior. A excepción del jueves inaugural en el que disfrutamos de un sol espléndido, el resto de días alternaron las lluvias con el cielo cubierto y una temperatura ligeramente fresca. Por fortuna esa frialdad del ambiente se tornó dentro del MOC calor, gracias a la masiva asistencia de público y al gran número de actividades comerciales que tuvieron lugar en esos cuatro días.
En líneas generales con satisfacción pudimos apreciar la buena salud del sector, que se sobrepone a una crisis que le afecta directamente -sobre todo en nuestra Europa-, con mucho optimismo, y personalmente creo que con la convicción de que lo peor ya ha pasado, que no podemos perder más tiempo en lamentarnos y tenemos todos que trabajar para ofrecer al mercado los productos de calidad que este requiere.
El número de expositores, sin disponer de datos concretos, me pareció semejante a la pasada edición, y el nivel del material expuesto me atrevería a decir que se incrementó cualitativamente.
Pudimos disfrutar de sistemas de sonido deslumbrantes, tanto de estado sólido como de válvulas, aunque estas últimas brillaron con mayor fuerza, gracias a firmas como Audio Power Labs, Kondo, Tron, Absolare, Thrax, Egnstrom & Engstrom, Octave, Colotube, EAR, Straussmann, Ayón y algunas más que no recuerdo pero que podréis ver más adelante. Los amantes de electrónicas transistorizadas tampoco se pudieron quejar, pues tuvieron la oportunidad de escuchar lo último de Vitus, Viola, Pass Labs, Analog Domain, MSB, Ypsilon -aunque sus etapas Aelius son híbridas y podríamos incluirlas en ambas categorías-, Spectral, Orpheus, ASR o CH Precision.
Una vez más Munich corroboró la tendencia mayoritaria de los últimos años referente a la utilización de fuentes de lectura, muchos y buenos sistemas analógicos -gracias Dios mío-, y reproducción digital basada en servidores y ordenadores conectados a solventes DACS. Los reproductores de CD y SACD se vieron un tanto relegados por los dos sistemas descritos, está visto que la excelencia máxima y la comodidad mandan.
Como nota altamente positiva, tenemos que destacar la presencia de un buen puñado de firmas españolas, que demuestran que aquí también sabemos hacer muy bien las cosas cuando nos lo proponemos. Aunque alguna ha faltado respecto a anteriores ediciones, hemos de resaltar la presencia de Artesanía Audio -con sus muebles hi-fi colocados en siete salas diferentes, ¡bravo!-, Vibex, Fono Acustica, Wadax, Digibit o Neutral Audio. Perdón si me paso por alto a alguna. No son tantas como quisiéramos, pero su calidad ciertamente las sitúa en el grupo de cabeza de sus respectivos campos.
En cuanto a la calidad sonora global del Show, como siempre ha habido de todo, desde sistemas con sonido fabuloso hasta desafortunadas combinaciones, siendo el nivel general aceptable. Podría destacar sistemas de sonido fantástico, donde refugiarse, y disfrutar horas y horas -si hubiésemos dispuesto de ese valioso tiempo-. Entre los sistemas que mejor sonaban, podemos destacar los conjuntos de Magico – Spectral, o el YG Acoustics – Qualia, o el impactante sistema completo de MBL. Pero por encima de todos ellos, se encuentra la combinación merecedora de la mención de HIFIlive al Mejor Sonido del High End 2013, que no es otra que el conjunto Rockport Technologies Altair – Absolare.
Es difícil describir las sensaciones que este equipo era capaz de transmitir. Nada más acercarse a la puerta de la sala donde estaba alojado el sistema, se apreciaba la magia que desprendía y que me obligaba a sentarme sin remisión, rendirme y simplemente disfrutar. Calidez sin empalagamiento, detalle sin sensación analítica, dinámica brutal que en ningún momento molestaba aunque el volumen fuera casi demencial. Un lujo que me hizo maldecir mi economía limitada, nada más que añadir…
Ya sólo me resta desearos que disfrutéis del reportaje fotográfico que pasamos a presentaros. HIFIlive ha hecho un gran despliegue, pues tres redactores nos desplazamos a cubrir el evento, y fruto de ello os presentamos el mayor reportaje jamás publicado en un medio del sector en nuestro país. Con material suficiente para publicar el triple de fotos que mostramos, ha supuesto una labor ardua seleccionar las fotografías necesarias para cubrir ampliamente el evento y no aburriros por exceso de información.
Para satisfacción nuestra y de todos los aficionados al hi-fi, ésta tiene salud para rato. Un saludo.
Miguel Castro
Director de HIFIlive