Publicidad

Año tras año el High End de Munich demuestra que es una cita irrenunciable para fabricantes, distribuidores y aficionados a la alta fidelidad en general. Sean cuales sean las preferencias de cualquier visitante dentro de este variado mundo, éstas serán satisfechas ampliamente, visto de nuevo el masivo despliegue de expositores que han participado en este evento. No hay duda, si eres alguien “o quieres serlo” en el negocio del audio, no puedes dejar de asistir a esta cita anual. Así lo entienden ya la mayoría de compañías del sector, que consiguen que nuevamente el High End Show cuente con una superficie mayor. Incluso se nota con alegría, la presencia de algunas de aquellas marcas americanas, que parecían remisas a exponer fuera de territorio estadounidense y se limitaban a dejarse ver en el CES o en el Audio Fest de Rocky Mountain. El High End de Munich se ha consolidado ya como el punto de encuentro global de profesionales y aficionados, y el número masivo de asistentes lo certifican.

Como se ha convertido ya en costumbre, no muy lejos del recinto del MOC, en el Hotel Marriott, se celebra una mini feria paralela con expositores también de auténtica referencia. Cuesta pensar que ciertas grandes marcas que participan –como FM Acoustics, JMF Audio, A Capella, etc–, no participen en el High End por motivos económicos. Más bien creo que en este hotel se encuentran más relajados, tranquilos y cómodos que en un recinto ferial tan descomunal como el MOC. Sea como sea, llama la atención que con tantos años que lleva este evento celebrándose, no sean capaces de organizarlo de manera más racional, y ordenada –es una locura encontrar las salas desperdigadas por diversas plantas–. De todas maneras , estuvimos allí, escuchando grandes sistemas, alguno de formidable sonido y permitidme que también los incluya en este resumen.

Así pues, visto que nuevamente esta edición ha sido un éxito, intentaré de manera global repasar las tendencias predominantes que he podido apreciar durante estos cuatro días de exposición. En primer lugar, destacar que en el High End no existe espacio para el sonido multicanal ni para el home cinema. La inmensa mayoría de los sistemas expuestos son de configuración estéreo, y esto es concluyente, pues no he visto ni uno solo –aunque seguro que se me ha podido escapar alguno–. Está claro que Munich es el centro de la pasión por la música escuchada de manera tradicional, y el sector parece no interesado por el momento en aceptar diferentes propuestas o tomar otros derroteros.

Por otro lado atestiguar que el boom analógico no decrece, incluso me atrevería a decir que todavía va a más, con nuevas marcas, diseños muy elaborados e ingenieros de reconocidísimas firmas que las abandonan para formar su propia compañía, como Mark Dohmann ex de Continuum. Casi todas las salas contaban con un giradiscos en funcionamiento, y algunas como única fuente de reproducción. Al lado de esto, constituyendo una gran paradoja, se encuentra la tendencia también abrumadora de los servidores musicales, algunos de marcas audiófilas, pero la mayoría directamente creados desde un ordenador portátil. Resulta cuando menos curioso ver salas, por ejemplo con sistemas dCS Vivaldi completos, y reproducir continuamente desde un Mac por USB –quizás su fantástico transporte está en la sala solo de exposición–. Pienso que la funcionalidad en estas ferias se une a la búsqueda de la máxima calidad sonora, cuatro días enteros poniendo CD’s se pueden hacer muy duros y la cantidad y calidad de archivos en alta resolución es ya tan alta, que se hace obligada su reproducción.

Así que contamos con mucho vinilo, junto y enfrentado a música almacenada en discos duros. ¿Qué espacio ha quedado entonces al especializado y querido por muchos de nosotros reproductor de CD’s? Testimonial es la palabra justa a emplear. Aunque es imposible intentar recordar los reproductores de CD escuchados, no creo que sean más de media docena los que vi en acción. Recuerdo insertar CD’s en algún transporte Vivaldi, algún integrado de Nagra y el fastuoso Loit Passeri a válvulas. Sinceramente nada más…

En cuanto a cajas acústicas, queramos o no las grandes protagonistas de todos los shows, los altavoces dinámicos siguen contando con el favor del público y siendo amplia mayoría, aunque sin despreciar un buen número de realizaciones de alta eficiencia, especialmente horns. Los altavoces de cinta y electroacústicos se encuentran en franco retroceso en esta edición, aunque como señalaremos a continuación, alguno exhibió un sonido deslumbrante.

Sin más dilación, pasaré a contar en mi opinión los sistemas de sonido más destacados de esta edición 2015. Aunque este año, no ha habido propuestas tan “locamente” elitistas como el anterior, el nivel general vuelve a ser soberbio, como por ejemplo el sistema completo de Tidal –presentado nueva electrónica junto a las también estrenadas cajas Akira–. Control absoluto, limpieza y resolución extrema, son las características principales de un sonido, para mí muy bueno aunque algo frío. Magico volvió a demostrar ser uno de los grandes, con dos novedades muy importantes, sus nuevas cajas S7 y Q7 MKII. Las primeras con Constellation y las segundas con Soulution, ambos sonidos fueron de gran nivel, aunque como pasa frecuentemente ante un ajuste y condiciones limitadas, fue casi más coherente el que proponía el inferior modelo S7. Exquisita, refinada y natural sonaba la música en la combinación entera de electrónica y cajas electroacústicas de la alemana Audio Exklusiv. La sala de TAD como viene siendo habitual en todas las ediciones, sonó muy bien, tanto con las Compact Reference como con las nuevas Compact Evolution One. Increíble la capacidad de estos monitores para llenar y producir impacto en una sala de aproximadamente 100 metros de superficie, con una sutileza y naturalidad pasmosa. También debo citar a unas cajas desconocidas para mí hasta la fecha, y que se encontraban en una esquina del Hall 1, me refiero a los dipolos de Kyron Audio con su modelo Kronos… ¡fabulosos!!! A destacar por supuesto la instalación de Goebel High End, como siempre sonó sin esfuerzo aparente, limpia, natural y con una estética refinada que rezuma calidad. Sin duda de lo mejor…

Punto y aparte merecen dos sistemas que me fascinaron por completo. El primero lo encontré en el Hotel Marriott –no puede uno centrarse solo en el MOC, pues podemos perdernos joyas como esta–. Me refiero al sistema completo de la francesa JMF. Cajas de dos vías de relativo alto rendimiento, acompañadas de su propia electrónica. Emoción, suavidad, delicadeza, mucha música en resumen, en un conjunto donde en mi opinión la electrónica cobró especial protagonismo incluso sobre las cajas. El sonido no fue perfecto, con un poco de resonancia en el grave –¿típicos problemas de sala…?–, pero a pesar de eso la capacidad de transmitir emoción era tan elevada que costaba terminar la escucha.

Para finalizar, el mejor sonido escuchado este año en Munich, correspondió al sistema fuera de parámetros, de Living Voice con sus Vox Olympian y Kondo. Una tímbrica perfecta y un refinamiento único, marcaban a cualquier persona que escuchara esta combinación, ¡digna de un marajá por cierto! Cuesta decirlo, pero su prohibitivo precio puede justificarse escuchando semejante maravilla, que este año sonó mejor que nunca. Biamplificadas por etapas de la japonesa Kondo, conjuntaban naturalidad en los timbres, con dinámica arrolladora, propiciando una escucha casi real de la música.

Finalizaré este resumen destacando a las empresas españolas que tanto esfuerzo hacen participando con éxito en esta exposición. Un placer ver a Digibit con su habitual stand en un Hall, o a Fono Acustica presentando su exclusivo nuevo modelo Virtuoso, tope de gama de la firma, curiosamente junto a otro ilustre nacional, Javier Guadalajara de Wadax. La firma madrileña también mostraba una novedad en Europa, su nuevo y deslumbrante preamplificador. Especial mención merece una empresa que demuestra cómo hacer las cosas bien y que se vean sus frutos. Me refiero a Artesanía Audio, presente con sus muebles y bases en infinidad de salas y especialmente junto a sistemas de muy altos vuelos.
¡Enhorabuena a todos ellos! Nos vemos el año que viene de nuevo.

Espero que disfrutéis del reportaje fotográfico que exponemos a continuación…

Reportaje fotográfico de Jose Manuel Delgado y Miguel Castro

 

Munich High End 2015__1

Munich High End 2015__2

Munich High End 2015__3

Munich High End 2015__4

Munich High End 2015__5

Munich High End 2015__6

Munich High End 2015__7

Munich High End 2015__8

Munich High End 2015__9

Munich High End 2015__10

Munich High End 2015__11

Munich High End 2015__12

Munich High End__252

Munich High End 2015__13

Munich High End 2015__14

Munich High End 2015__15

Munich High End 2015__16

Munich High End 2015__17

Munich High End 2015__18

Munich High End 2015__19

Munich High End 2015__20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Comments are closed.