Publicidad

HIGHEND 2018 by HIGH END SOCIETY

Abanderado por la cantante y compositora noruega Kari Bremnes, el Highend show de Munich tuvo lugar este año de 10 al 13 de mayo, justo entre Axpona y L.A.S (Los Angeles Show). Esta feria se ha convertido sin ninguna duda en la más importante de electrónica doméstica de alta gama del mundo, siendo capaz de aunar más de 900 marcas de todo el mundo, con más de 500 expositores en algo más de 29.000m2 que habitualmente concentra cada año a más de 20.000 personas.

Evento promovido por la High End Society, organización fundada en Duesseldorf  en 1982 y que desde esa fecha realiza convenciones ininterrumpidamente, y cuyo uno de sus precursores fue el venerado Dieter Burmester (de Burmester Audiosystems), tristemente desaparecido en 2015.

Con una organización absolutamente impecable, los servicios que ofrece las instalaciones donde se lleva a cabo, el MOC (-Munich Order Center- lugar donde se celebra el certamen), pasan por lanzaderas gratuitas cada media hora tanto al aeropuerto (ambas terminales) como a los hoteles concertados, metro directo desde la bella Marienplatz donde se ubica el Ayuntamiento (línea U6) y centro de la ciudad, aparcamiento de vehículos para asistentes, parada propia de taxis, restauración (tanto indoor como en los clásicos beergarden bávaros), etc. Facilidad total que el asistente al evento, pertenezca al sector que pertenezca, se sienta como en casa y pueda optimizar el “escaso” tiempo que duran los cuatro días al máximo, dado que debido al volumen y tamaño de la feria como uno no se organice adecuadamente puede acabar decepcionado o incluso aturdido por el maremágnum de hiend que va a poder disfrutar en breve plazo de tiempo.

El evento está repartido entre varias de las dependencias del MOC, siendo utilizadas 4 halles (halle 1, halle 2, halle, 3 y halle 4), situados en la planta baja, y 3 atriums, dos situados en la primera planta (atrium 3.1 y atrium 4.1) y un último (atrium 4.2) situado en la tercera planta. Los halle se dividen a caballo entre salas de contenidas dimensiones y stands de exposición y/o compra de discos, mientras que los atriums están dedicados a salas y expositores de mayor volumen para presentación de equipos del máximo nivel así como diversos booths colocados estratégicamente donde se pueden mantener conversaciones de un modo más íntimo.

Este es el sexto año consecutivo que acudo a este certamen y en líneas generales se puede apreciar cómo la crisis que durante unos años ha arrasado Europa ya es parte del pasado. El sector goza de una salud irreprochable y tanto las marcas legendarias -que vuelven al combate con muchas ganas renovando portfolio- como las más actuales -que tienen gran ilusión y ganas de implantarse en el mercado con sus novedosos productos e ideas- conforman y aúnan una cantidad de material de altísima calidad, en su mayoría dignos del voyeaur melómano/audiófilo más exigente.

Se pudo disfrutar de sistemas de sonido de altísimos vuelos, tanto de estado sólido como de válvulas. Respecto al primer segmento destacaron con claridad marcas como Tidal, Mark Levinson, Constellation, Soulution, EMMLabs, Pass Labs, TAD, CH Precision, Moon, MBL, MSB, Vitus, Audio, Audia Flight, Accuphase, Viola, Analog Domain, D´Agostino, Krell, Burmester, Chord, Naim, Trinnov Audio, BMC… y tantas otras que podréis contemplar en las fotografías que completan este artículo. Respecto al segundo segmento es digno destacar cómo cada vez parece que tuviera más y más implantación y es que la estética de los de tubos de vacío no muere gracias a firmas como Nagra, Octave, Cessaro, Ypsilon, Brinkmann, Kondo, Einstein, Absolare, Jadis, Audio Research, VAC, Viva Audio, Trafomatic, T+A, Thrax, Egnstrom & Engstrom, EAR, TAGA…

Con respecto a cajas acústicas, los sistemas que más llamaron la atención fueron entre otros mega cajas como las Gobel, Tidal, MBL, Kharma, Albedo, Kalista, Burmester, Raidho, Von Schweikert, Focal, Marten, Estelon o Zellaton. O los grandiosos sistemas de bocinas de marcas top especializadas como Tune Audio, Living Voice, Cessaro, Avantgarde, Silbatone, Horns, TotalDAC, Arcadian Audio y Stein. O simplemente cajas  compatibles al ámbito doméstico más terrenal de la mano de Wilson Audio, Audio Physic, Verity Audio, JBL, Revel, Magico, Martin Logan, Paradigm, Audio Data, TAD, Lansche, Wilson Benesch, Vandersteen, Vienna Acoustics, , Kaiser, KEF, Einstein, Atohm, Stenheim, Franco Serbling, YG, Cabasse, AudioNEC, Lawrence Audio, OceanWay, B&W, Dynaudio, Sonus Faber, Dali, Joseph Audio, Graham, Quad, Boenicke, EgllestonWorks o Diapason…

Se podría decir además que afortunadamente atrás queda echar de menos a las veteranas y veneradas firmas norteamericanas como Wilson Audio, McIntosh, Mark Levinson, JBL, Krell o Pass Labs que antaño no eran partícipes del show, USA apuesta por Munich y su presencia cada año es más significativa, si bien es cierto que todavía se echa en falta alguna marca de reputado prestigio norteamericana que aún sigue incomprensiblemente sin aparecer por tierras bávaras.

Se corrobora la tendencia en fuentes de lectura, muchos y buenos sistemas analógicos y reproducción digital basada en servidores conectados a decodificadores de alta gama, capaces de manejarse sencillamente mediante completas apps a través del móvil o Tablets. A excepción de marcas especializadas en lectura digital (dCS, EMMlabs, Kalista/Metronome, Chord, Wadax…), o con algún tipo de distinción en su topología (caso de BMC, JMF, Burmester o CEC) los reproductores de CD y/o SACD están demodé. Mención especial para The Beast que bajo mi punto de vista vuelve a ser el mejor en estas lides y el novedosísimo Le Son, streamer y dac de origen suizo que llamó poderosamente mi atención.

Pocas salas no disponían de platos de alta gama asociados, de marcas como Kronos, AMG, Continuum, TW Acoustics, AVID, VPI, Clearaudio, Bergmann, SME, Kondo, TechDAS, Einstein, J. Sikora, Hartvig, Brinkmann, Reed, Kuzma, Transrotor, Acoustic Solid, Project, Technics, Dohmann, Mag Lev, Dereneville, Triangle Art, Thales…. Incluso reels míticos de Nagra, Studer, Revox entre otros. Las cápsulas que más pude escuchar fueron de Ortofon, Zyx, Lyra, Koetsu, Air Tight TechDAS, Mysoniclab, EMT, Transfiguration, Diesis, Kondo, Clearaudio, Einstein, Kuzma, Kiseki, Topwing, Soundsmith… en general un cúmulo de marcas, de nueva hornada o ya consagradas que me hicieron disfrutar de este año como ningún otro había podido.

Como nota altamente positiva, tenemos que destacar la presencia de un buen puñado de firmas españolas, que demuestran que aquí también sabemos hacer muy bien las cosas cuando nos lo proponemos. Hemos de resaltar la presencia abrumadora de Artesanía Audio, los powerblocks que pudimos ver de Vibex, la renovación de algunas gamas de Fono Acustica y el todopoderoso sistema digital de Wadax. Por supuesto, mil perdones si me salto alguna pero es imposible resumir en este breve artículo todo lo que allí aconteció.

Entre los sistemas que mejor sonaban, se podría destacar los habituales de Living Voice con Kondo, sala full MBL, sala full Tidal, sala Cessaro con plato TW Acoustics (este año cápsula Transfiguration), sala Einstein con plato y cápsula TechDAS y sala Tune Audio con Trafomatic y Audiobyte. Pero además ofrecieron muy buen sonido Constellation con Wilson Audio y Continuum Audio con cápsula Ortofon A95, Lansche Audio con sistema full EMMLabs, sala Avantgarde/Wadax/Fonoacustica, Kondo con Kaiser Kawero, sala Albedo con Audia Flight, sala Stenheim amplificada por CHPrecision con TechDAS y brazo SAT, sala AudioNEC con válvulas de Jadis, sala Raidho con electrónica Chord, sala Von Schweikert con electrónica de VAC y plato Acoustic Solid Invictus, y sala Triangle Art con cajas Eggleston.

Como ya algunos de vosotros sabréis paralelamente a este certamen se realiza otro pequeño show localizado en el hotel Marriot bajo el nombre de Hifideluxe. Este año Hifilive le dedicó especial mimo dado que se iban a presentar una serie de productos en los que estábamos especialmente interesados. Dentro del portfolio que esta pequeña feria ofreció encontramos de modo destacable marcas tan reputadas como la francesa JMF liderada por los hermanos Fusilier los cuales siempre prestan especial cariño a los discos que presentan, FM Acoustics cuyo creador Manuel Huber brindó a los asistentes con sus entretenidas charlas y anécdotas, Diesis Audio que presentó un super sistema asociado a Kondo con plato Vyger, y Bayz Audio que presentó junto a su electrónica unas curiosísimas cajas únicas en el mundo en forma de C fabricadas en fibra de carbono y tweeter de cinta. 

Uno de los sistemas más impactantes de la feria por su dimensión corrió a cargo de Viva Audio, creo que sólo superado en grandiosidad por Silbatone pero con un sonido ampliamente superior, simplemente tamaño real. La estética de la firma futurista de origen italiano Omega Audio Concept no deja indiferente a nadie y más si va asociada a unas cajas de cintas de la española AlsyVox que recordaron los viejos tiempos en los que Apogee formaba parte de las grandes cajas de hiend.

Finalmente la sala de Kroma Audio, donde pude pasar la mayor parte del tiempo debido al fantástico sonido que las cajas mostraron –tanto las buque insignia “Elektra» como las más pequeñas de la firma “Mimì”–. Estuvieron asociadas a electrónica de Analog Domain/VAC, plato TechDAS Air Force 3, brazo SAT –presentación mundial–, o fuente digital CEC sobre el último rack “The Absolute Rack” tope de gama de Artesanía Audio –también estreno internacional–. Asimismo disfruté de las interesantísimas charlas que tanto el equipo de Kroma formado por Javier Millán, Miguel Castro y Cayetano Castellano, como Angel Despotov de Analog Domain y Marc Gomez de SAT ofrecieron a todos los asistentes.

Finalmente mencionar un pequeño evento que se realizó en el hotel Sheraton Arabella ese mismo fin de semana y al cual no pude asistir congregó cajas y electrónica de UbiQ Audio y me han dado muy buen reporte de su sonido. Vamos a ver si el año que viene nos podemos organizarnos mejor, pero no tiene mucho sentido dispersarse tanto pues la grandeza de esta feria es su comodidad.

Ya sólo me resta desearos que disfrutéis al máximo del reportaje fotográfico que pasamos a presentaros. Si bien este año únicamente he podido desplazarme yo, considero que he podido y sabido absorber todo lo allí vivido en algo más de 200 fotografías.

Hasta el año que viene. Danke, mein Herr.

Comments are closed.