Publicidad

No existe en el mercado de la alta fidelidad una compañía que se asemeje a la suiza Nagra. Esta firma reúne en su curriculum tantas cualidades y singularidades, que la han convertido en un mito del sonido high end y sobre todo profesional. Si echamos la vista atrás y repasamos su historia, vemos que Nagra fue fundada por Stefan Kudelski en 1951. Polaco de nacimiento y emigrante en la 2ª Guerra Mundial, tras vagar por varios países europeos se estableció con su familia finalmente en Suiza, donde realizó sus estudios universitarios. Tras finalizar estos, fundó su empresa bajo el nombre de NAGRA, en polaco “grabará”. Es fácil adivinar que el primer producto que vio la luz fue un grabador de audio portátil denominado Nagra I. En este segmento centró todos sus esfuerzos, convirtiéndose en un referente del audio profesional por sus excepcionales especificaciones y su alto nivel de calidad. Décadas de duro trabajo sirvieron para forjarse una leyenda y para adquirir la experiencia necesaria para dar un paso más e introducirse en el mercado del high end, aunque eso no se produjo hasta el año 1997 con la salida al mercado de su preamplificador PL-P. A este producto siguieron muchos otros, etapas de potencia tanto a válvulas como a transistores, DACs, reproductores de CD, previos de fono… Una gama completa de productos que, gracias a su éxito, se mantuvieron en catálogo durante muchos años –más incluso de lo usual en empresas high end–. Tras unos años en que la compañía parecía empezar a perder su capacidad de liderazgo y necesitar una renovación en todas sus gamas de productos, esta comenzó el el 2012 con la salida de su preamplificador Jazz, continuó en el 2013 con el más económico también preamplificador Melody y con la fuente de alimentación MPS, y en el 2014 con el producto analizado en esta ocasión, su HD DAC.

Tiempo llevaba la compañía necesitando actualizar sus fuentes digitales, con un DAC que fuera capaz de reproducir todo tipo de formatos de audio en alta resolución, tanto desde un transporte como desde cualquier ordenador o servidor de audio. Numerosas compañías ya llevaban años con productos similares en el mercado y parecía que Nagra no reaccionaba a las demandas del sector con la agilidad necesaria. Es verdad que el Nagra HD DAC se hizo esperar, pero tras poder escucharlo sobradamente, debo decir que ha merecido la pena esta demora, necesaria al parecer para desarrollar un producto como este, fabuloso en todos los aspectos.

Nagra HD DAC__1

Construcción

Casi parece innecesario describir este producto, pues conserva la estética y calidad constructiva de los clásicos productos de la compañía suiza. ¿Cómo cambiar algo que se ha convertido en santo y seña de la firma? Una imagen inconfundible, clásica y tecnológica a la vez, a medio camino entre un producto de laboratorio y un artículo de high end extremo y que identifica su pedigrí al primer vistazo. Todas las firmas aspiran a tener algún día una imagen corporativa tan fuerte y positiva, y muy pocas lo logran.

Para quien no haya tenido la oportunidad de manejar y tocar un producto de Nagra, decir que rezuma calidad en todos los aspectos de su construcción: los selectores tienen un tacto robusto y una precisión admirable, los clásicos vúmeters que montan sus productos desde su inclusión en el grabador Nagra II allá por el lejano ya 1952… Todas sus partes estructurales y de terminación: chasis, conectores, spikes de desacoplo, transmiten el cuidado por alcanzar la máxima calidad estética y sonora.
Para esta revisión, Antonio Almeida de Ajasom me envío este DAC acompañado por la fabulosa fuente de alimentación MPS, capaz de funcionar directamente alimentada por la red eléctrica de nuestro domicilio, como por baterías –y que como veremos después cambia el comportamiento y el rendimiento del DAC de manera absoluta–. Así pues tenemos dos chasis independientes, el del HD DAC, más grande, que tiene unas dimensiones de 280x350x76 mm y un peso de 5 kgs. y la fuente de alimentación MPS con 277x268x73mm y 5.6 kgs. Estos se conectan entre si con dos cables suministrados con el DAC con conectores Lemo en sus extremos.

Nagra HD DAC__2

Empezando por el DAC, en su frontal observamos de izquierda a derecha primero un pulsador que controla la iluminación de su característico Modulometer que se encuentra a su lado, un pequeño display informativo, un botón controlador de las funciones y ajustes del DAC, un selector de Mute, un potenciómetro de ajuste de volumen, un selector para elegir la salida entre RCA/XLR o de auriculares, el selector general de encendido y por último la salida para conectar nuestros auriculares si disponemos de ellos.
En la trasera disponemos de cualquier entrada y salida que podamos necesitar. En el mismo orden encontramos un conector de tierra, las salidas analógicas –tanto RCA como XLR–, y a continuación las entradas digitales: I2S, USB, óptica, doble AES EBU, BNC y RCA. Para finalizar se encuentran las dos entradas DC que alimentan el DAC –una para la parte analógica y otra para la digital–.

DSC_0007

La fuente de alimentación MPS en su frontal dispone del ajuste de luminosidad del Modulometer que se encuentra a su lado, y a la derecha del mismo un selector donde escoger la visualización de las distintas funciones del mismo: voltaje principal, voltaje de la batería o salida individual de voltaje. Después encontramos unos leds indicadores del estado de sus cuatro salidas, de la salida trigger y del estado de la batería. Por último tenemos el selector principal de encendido donde escogemos el funcionamiento a la red o a baterías.

1 2 3 4

Comments are closed.